Se deslinda el fiscal de Quintana Roo de la lista de los 17 de Borge Angulo

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

El fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech Cen, se deslindó de ser él la fuente de la lista de los implicados en casos de corrupción.

 

Después que un noticiero nacional revelara los 17 nombres de los más cercanos al ex gobernador Roberto Borge, detenido en Panamá, el fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech Cen, se deslindó de ser él la fuente de la lista de los implicados en casos de corrupción.

Más aún, aseguró que en la lista hay ex funcionarios a los actuales de la fiscalía a su cargo, no tiene abierta ninguna carpeta de investigación. El funcionario aseguró que se mantiene el sigilo de las investigaciones de acuerdo a los procedimientos marcados por el Nuevo Sistema de Justicia Penal; sin embargo, se conoce de los amparos que varios de los 17 de Borge ya tienen para evitar ser detenidos.

Impartición de justicia, no venganza

El mandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que los nombres publicados de los 17 de Borge, es un tema mediático y aunque dijo no tener la certeza sobre ellos, el gobierno del estado mantiene el apoyo a las instituciones de justicia para proporcionar la información que le soliciten sobre el caso.

La postura del gobierno es buscar la impartición de justicia, lejos de la venganza personal o política, sino más bien el objetivo es regresar la confianza a los ciudadanos hacia las autoridades.

No sabe ni “J”

El dirigente estatal del PRI, el beliceño Raymundo King de la Rosa -fiel a su costumbre de evadir la verdad- señaló que carece de información oficial para opinar del caso de los 17 ex funcionarios del gobierno de Roberto Borge.

Sobre los 201 millones de pesos que le dio Borge Angulo a Mauricio Góngora, el beliceño aseguró que el PRI ya fue sancionado por el órgano electoral con 2.7 millones de pesos, por no comprobar a tiempo los gastos de campaña y que no hay nada qué opinar; sanción que por cierto, provocó la extrema pobreza del tricolor, no pagaron a sus trabajadores durante más de 9 meses y tienen deudas a proveedores, desde lavadas de carros, incluso se quedaron en varias ocasiones sin luz en sus instalaciones. Compromisos que aún no cumplen.

En cuanto al proceso de expulsión del PRI para Mauricio Rodríguez Marrufo y Paulina García Achach, sujetos al mismo proceso penal y uno preso y otra libre bajo fianza y por ese mismo argumento fue expulsado Roberto Borge Angulo -preso en Panamá- desde el pasado lunes 5 de junio, indicó que desconoce que procedimiento se siga o su situación, la cual -admitió- aún no es revisada por ni por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, ni por su similar estatal que encabeza María Hadad.

Sobre la suspensión de derechos partidistas de los 17 ex funcionarios priístas y otros más, dijo que al momento no sabe nada, pero la Comisión Estatal de Justicia Partidaria se podría reunir la próxima semana para saber del caso. Uyyyyy, hace falta en el PRI un líder que sí sepa qué pasa en su partido.

Hasta le pagaron 

Hace unos meses se conoció que en las bodegas de Diconsa se pudrieron cientos de despensas, además que existía un presunto desfalco de casi medio millón de pesos, asunto por el cual el priísta Mario Castro Basto, que estaba al frente de esa oficina, fue removido del cargo, peroooo, según una investigación del Órgano Interno de Control de Diconsa no encontró irregularidades, lo cual llevó a la reinstalación de su gerente.

Mario Castro Basto, después de ganar el pleito a Diconsa y ser reinstalado en la gerencia en menos de una quincena solicitó su baja, eso porque trabajar ya no necesita, jijijiji, se fue con las bolsas llenas de dinero, pues ganó dos amparos promovidos cuando fue separado del cargo, que le permitieron ser indemnizado con más de un millón de pesos, ¡Hágame usted el …favor!

Cancún, bajo la mira

En el Partido Revolucionario Institucional brotan como verdolagas en tiempo de lluvia los interesados en ser candidatos a la presidencia municipal de Benito Juárez. En primera fila está el ex diputado José Luis Ross Chale, a quien todas las predicciones le han salido mal, pues hace apenas unas semanas aseguró que el CEN del PRI lo habría designado como el siguiente dirigente del tricolor en Benito Juárez, sin embargo, el fin de semana pasado, el beliceño Raymundo King de la Rosa, ratificó en ese cargo a René Sansores.

En la lista de los priístas que quieren la joya de la corona, está la ex diputada Susana Hurtado, quien después de estar en el limbo político por meses, ahora ocupa la secretaría general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Quintana Roo.

La diputada Leslie Hendricks Rubio se apuntó también para ser candidata del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Benito Juárez -si, si pues como no- y contender en los comicios del 2018, sin embargo, su padre el ex gobernador Joaquín Hendricks, fue señalado como uno de los que traicionaron al PRI en la contienda electoral pasada, y operó a favor de la alianza del PAN-PRD, lo que provocó que el tricolor se dividiera en las elecciones a gobernador. Bueno, pero eso no importa, en el Revolucionario esos pecadillos se borran con salivita y mucho billete.

Los reelegibles

A menos de un año que se realice la contienda electoral donde se elegirán senadores, diputados federales y 11 alcaldes junto con sus cabildos, no existe una legislación clara sobre el tema de la reelección.

Según las leyes electorales, en la siguiente contienda, los alcaldes, si sus partidos los apoyan, podrán ser candidatos a reelegiste en el cargo, empero, los diputados locales aún no revisan la legislación en la materia.

Será, según el presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, hasta el próximo septiembre u octubre cuando se ponga en la mesa legislativa el tema. Hasta ahora, no existen iniciativas por parte de ninguna bancada sobre el tema de la reelección, aunque se sabe, el Partido Acción Nacional ya prepara un documento al respecto. La contienda electoral iniciará en febrero de 2018 y en ella participarán los alcaldes, los cuales tienen las arcas de sus municipios a su disposición, y como dijera Cantinflas “ahí está el detalle joven”. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil