Las empresas quintanarroenses dedicadas al comercio reportan por octavo mes consecutivo que los ingresos por sus bienes y servicios están en descenso y que son, incluso superados en ganancias por los minoristas, es decir, que estas últimas demostraron encontrarse en su mejor momento de los últimos dos años.
14 empresarios quintanarroenses que conforman la misión comercial, lograron gestionar acuerdos por 10 millones de dólares con sus homólogos de Belice, esto después de cerrar convenios, promoción y capacitación, para mejorar el intercambio comercial entre ambos países.
Tras no concretarse la compra por más de un año, Citigroup desistió de la venta de Banamex directamente, como había planeado inicialmente, por lo que ahora colocará acciones a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) en el que el capital se transferirá a través de operaciones en la bolsa de valores, con lo que quedan fuera del proceso de compra directa los empresarios Germán Larrea y Daniel Becker, últimos interesados.
Bancomext informó que este 2023 esperan colocar más de nueve mil millones de pesos en Quintana Roo, a través de financiamientos a empresas para el rubro turístico mediante nuevas inversiones y reinversiones, esto como respuesta al dinamismo económico de la entidad, donde tienen puesta su confianza.
El presidente de la Canaco Chetumal, Amir Padilla Espadas denunció una falta de apoyo por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) para coadyuvar con las relaciones iniciadas desde meses pasados con empresarios en Belice, esto al considerar que los empresarios del sur deben abanderar las estrategias de intercambio comercial con aquel país.
Valeria Moy Campos, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad AC (Imco), escribió a través de su cuenta de Twitter (@ValeriaMoy) que el costo de construcción del Tren Maya se ha disparado y que definitivamente no está siendo por nada barato.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, por lo menos 30 mil negocios de Quintana Roo, no se han registrado ante el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), a pesar de que es un trámite obligatorio y que podría ayudarles en la promoción, no obstante sólo han cumplido el trámite 10 mil 16 empresas de Quintana Roo.
Con el cambio en la política migratoria en Estados Unidos, se prevé la llegada de más extranjeros indocumentados a Quintana Roo, por lo que la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, dijo que están preparados para ofrecerles empleo.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), las empresas en Quintana Roo siguen siendo golpeadas fuertemente por la inflación, esto por las bajas ventas derivadas del bajo poder adquisitivo de los consumidores, asimismo, por el incremento en los precios de los insumos para producir.
Las remesas de migrantes mexicanos mantienen su reinado como la principal fuente de recursos, apoyadas por el fenómeno de la migración de centroamericanos de paso en el país, en su intento de lograr el “sueño americano”.