A decir de los empresarios del sector turístico, la temporada vacacional de verano no ha arrancado de buena manera en el Pueblo Mágico de Bacalar, que inicia con apenas un 30% en cuanto a la ocupación hotelera, lo que representa una caída en comparación con los números del año pasado, cuando se registró 60%.
Ganaderos en Quintana Roo manifestaron que se encuentran limitados a actuar en defensa de su patrimonio, por lo que solicitaron al Congreso del estado revisar y aprobar la ley de legítima defensa, puesto que reclaman que han sufrido pérdidas de hasta 30,000 pesos por animal.
Vecinos de la colonia Mario Villanueva de esta ciudad, bloquearon la avenida 5 por más de 6 horas y quedaron frenadas las obras de drenaje, debido a que sin aviso alguno y mucho menos sin la planeación debida se abrió una zanja en cuyo proceso rompieron tuberías y banquetas quedando varados automóviles en sus garages.
Con un atraso de tres meses en su construcción y equipamiento se encuentra el Centro de Cómputo y Consulta de la Universidad Politécnica de Bacalar, denunciaron los alumnos, que están cansados de pretextos por parte de las autoridades de rectoría, que mantienen el edificio con muchas carencias.
La temporada vacacional de verano se pronostica de bonanza para Bacalar, pero preocupa a los prestadores de servicios turísticos la falta de seguridad pública, pues el temor a ser asaltados es ya una constante. Y es que la delincuencia atenta contra 26 mil turistas, los cuales huyeron y se llevaron mala imagen del destino, indicó el presidente de la Asociación de Hoteles de Bacalar, David Martínez Sánchez.
El ciclo de vida de la laguna de Bacalar y sus ecosistemas están en riesgo, pues la falta de reglamentación para su cuidado hace posible que pueda desaparecer en una década, señaló Alejandro Castillo, quien reiteró que las actuales condiciones no le vaticinan más de 15 años de existencia.
La laguna de los siete colores, uno de los atractivos del sur del estado, que no ha podido despegar en el sector turismo a la par de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, ha sido descuidada por los tres órdenes de gobierno, al grado que todavía los drenajes de las casas descargan sus aguas residuales al sistema lagunar.
La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO) intervendrá en el caso de maltrato y abuso infantil en tres menores de edad que se empleaban como “cerillitos” en una cadena de tiendas de abarrotes en Bacalar. Como se recordará un padre de familia denunció el maltrato infantil por parte de un gerente de una cadena de tiendas de abarrotes que amarró y maltrató a su hijo, al igual que otros menores de edad, por lo que interpuso la querella ante la Procuraduría de Justicia del estado.
Ante la complacencia de Luis González Flores, secretario técnico de la Sedaru, el jurídico de esta dependencia, Juan Herlindo Cerecedo Salazar, se ha dedicado a timar a ganaderos del municipio de Bacalar.
El Ministerio Público de Bacalar lleva a cabo una investigación por un hecho constitutivo de delito bajo la carpeta de investigación CI/BAC/02/09/418/12-2015, asentado como delito de motín, en contra de quienes resulten responsables, debido a que madres de familia tomaron las instalaciones del kínder Mágico de Bacalar, en diciembre.