El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que, pese a que ya acabado la emergencia internacional por la Covid-19, aún “sigue existiendo la amenaza de que aparezca otra variante que provoque nuevas oleadas de enfermedad y muerte”.
Tras más de mil días de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara a la Covid-19 como pandemia, terminó la emergencia sanitaria, pero no la amenaza del virus, advierte el doctor Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de la UNAM y especialista del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina.
Después de que cinco habitantes de Texas que se sometieron a operaciones en Matamoros, Tamaulipas, y regresaron a su país contagiados de meningitis micótica, autoridades de Salud de Estados Unidos emitieron una recomendación a los residentes de Estados Unidos para que cancelen operaciones programadas en esta ciudad mexicana fronteriza.
Ante la estricta y lenta inspección a los transportes de carga en las inmediaciones del cruce fronterizo Matamoros-Brownsville por parte del gobierno de Texas, la Secretaría de Economía (SE) expresó su “seria preocupación” por las millonarias pérdidas que genera esta medida.
Tras concluir la aplicación del Título 42, el gobierno estadounidense y estados fronterizos desplegaron a 24 mil elementos, incluidos militares enviados por el Pentágono, para frenar las oleadas de migrantes que se esperan a partir de este viernes.
Estados Unidos promulgó una nueva norma que restringe el acceso al asilo en la frontera con México y sustituye al Título 42, una regla de la administración Trump que permitía las devoluciones exprés de migrantes amparándose en la pandemia por Covid-19.
Texas desplegará una nueva unidad de la Guardia Nacional que operará con helicópteros para evitar la entrada de migrantes desde México, anunció el gobernador Greg Abbott, quien también dijo que está preparando leyes para considerar un “delito grave” la entrada ilegal y permitir la expulsión de los migrantes.
Ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó la emergencia internacional por la pandemia de Covid-19, que fue declarada el 30 de enero de 2020.
De acuerdo con un nuevo informe del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, las tasas de mortalidad por fentanilo ajustadas por edad aumentaron a casi 22 por cada 100 mil habitantes en 2021, un incremento del 24 por ciento respecto a 2020 (17.4).
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideró que sería conveniente mantener por un tiempo más la declaración de emergencia sanitaria de alcance internacional en relación al Covid-19, ya que de lo contrario la gente podría creer que el virus se ha ido definitivamente y que ya no hay peligro.