Cozumel, entre el autoritarismo y el desamparo

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Perla Tun Pech.

 

En la isla donde manda y reina la alcaldesa Perla “Trump” Pech, las cosas van de mal en peor, pues ayer el diputado panista Jesús Zetina Tejero, conocido como “Chucho Panucho”, reveló que la agrupación Ángeles Verdes dejó de prestar servicio de auxilio vial a locales y turistas, pues se venció el convenio de colaboración entre el grupo y el ayuntamiento de Cozumel.

Según detalló “Chucho Panucho”, tres unidades de Ángeles Verdes operaban en la ínsula y el convenio consistía en que el combustible y herramientas eran proporcionadas por la agrupación, pero la nómina de los 5 mecánicos debía ser cubierta por el Ayuntamiento; empero, desde hace meses, Perla Tun dejó de cubrir esos sueldos, por lo que los operadores dejaron de realizar su labor de auxilio.

El abandono de Ángeles Verdes afecta de manera importante a Cozumel, pues el turismo recorre la ínsula en vehículos por rutas que desconocen y en muchas ocasiones terminan con los neumáticos ponchados o sin gasolina; sin embargo, con muy poca visión, la edil termina el acuerdo de colaboración, pues en su defensa alega que las arcas municipales se las dejaron vacías; empero, gasta 30 mil pesos mensuales en la impresión de un pasquín en el que difunde de manera egocéntrica sus “acciones” de gobierno.

“Maloob Kin”

En Cozumel, el periódico “Maloob Kin” (buenos días, en lengua maya), que imprime dos veces al mes la Empresa Tipográfica Yucateca S.A. de C.V., según consta en un contrato firmado por la presidenta municipal; la tesorera, Irma Noemí Tun Celis, y el representante legal, Luis Gaudencio Celaya Cordero, con domicilio en la calle 60, número 52, colonia Centro en Mérida, Yucatán, cuesta 275 mil pesos por 24 ediciones.

Se dice no son más de mil ejemplares los que llegan a la ínsula, por lo que cada ejemplar de 24 páginas cuesta más de 11 pesos, ¡un verdadero robo!

Orgullo y prejuicio

Mientras al año Perla Tun desperdicia 275 mil pesos en vanidad, la ínsula se sume en inseguridad, ya que a diario se registran detonaciones de arma de fuego y asaltos con total impunidad y ahora se negó a pagar el sueldo de los socorristas de los Ángeles Verdes.

Sin embargo, aunque el diputado panista Jesús “Chucho Panucho” Zetina Tejero, gestionó ante el gobierno estatal la entrega de tres patrullas a la ínsula, hasta el día de hoy, Perla Tun no va a recibirlas, pues dice el runrún que, además del pleito casado que trae con  “Chucho Panucho”, porque éste quiere el hueso que roe Tun Pech, el orgullo de Perla le impide ir a presentarse con el gobernador, al que también le ha hecho desprecios. ¡Que no Mouse Mickey!

Temor hasta en la policía 

Incluso, la policía municipal es víctima del pánico por la inseguridad, pues dicen las lenguas viperinas, que en días pasados, la radio oficial fue intervenida y que una voz desconocida advirtió a los escasos agentes, que los ejecutarían uno a uno, lo que provocó la rápida llegada de los elementos al almacén a pedir armas para su resguardo. ¡Les hace falta ver más BAX!

El inicio de una rebelión 

A Morena en Quintana Roo le pasa lo que dice la frase del afamado escritor e historiador norteamericano W. Durant: “una gran civilización no es conquistada desde afuera hasta que se destruye ella misma desde adentro”, y no es que el partido de Andrés Manuel López Obrador por si mismo, sea la gran cosa; empero, al ser “El Peje” el puntero en las preferencias a la Presidencia de la República, que se disputará en la contienda electoral del próximo año, en automático, el Movimiento de Regeneración Nacional se convierte en la organización política a vencer.

En Quintana Roo, ahora sucede lo que aconteció ya en la elección del 2016 y lo que ocurrió en las elecciones realizadas en otros estados, donde fue Andrés Manuel López Obrador quien impuso a los abanderados de su partido -pues si no ¿para que le sirve ser el dueño de Morena?- aunque los candidatos no fueran del agrado de la militancia o los que tenían mayor apoyo.

Le recuerdo que las designaciones de “coordinadores”, que es la antesala de una candidatura, fueron para ex priístas, la ex delegada de Sedesol, Maribel Villegas; el ex diputado Jesús “Chucho” Pool Moo, y Juanita Alonso Marrufo, en Cozumel, lo que provocó la airada reacción de los morenos.

Desde Puerto Morelos, Cozumel y Playa del Carmen llega el sonido de los tambores de la rebelión morenista, pues consideran que la designación de personajes que nunca han realizado una sola acción en beneficio del pueblo para ocupar el cargo de coordinadores organizacionales en el estado, los distritos y los municipios, es una ofensa que la delegación estatal, particularmente de José Luis Pech Várguez, del que ahora piden su destitución y salida de Morena.

Desconocen dirigencia 

En Playa del Carmen, Carlos Alejandro Alberto, Byanca Ivette González López, Esteban Martínez Montes de Oca, Claudia Susana Notario Díez, Héctor Rafael Espejel González, Osiris Ortiz Morales, Ricardo Hernández Mateo y Eliezer Ricardo Esquivel Perera, firmaron un comunicado donde desconocen como parte de Morena y su dirigencia estatal, al delegado, Pech Várguez y sus coordinadores, Omar Sánchez Cutis, Yensuni Martínez Hernández, Anahí González Hernández y Juan Ríos Balderrama, a quienes acusan de  amenazas.

En Puerto Morelos, la regidora de Morena, Yamili Rubí Alvarado Crespo, es quien lidera al grupo de morenos rebeldes y advirtieron no apoyarán a Maribel Villegas; Jesús “Chucho” Pool Moo, y Juanita Alonso Marrufo, de llegar éstos, a una candidatura.

Asegura que las “bases” no están de acuerdo de que los priístas que ocuparon un lugar en el muro de la ignominia, ahora sean los futuros candidatos de Morena.

Desde el Partido del Trabajo

No es por zarandear el avispero, pero a los morenos rebeldes se les olvida que su amado profeta, Andrés Manuel López Obrador y Morena, irá en alianza con el Partido del Trabajo en Quintana Roo, en manos de Hernán Villatoro Barrios, quien le abrió ya las puertas a el ex priísta Eduardo Ovando, quien prepara su llegada a una candidatura por el PT. ¡Sopas pericos abusados!

Si los morenos pensaban que con su repudio habían logrado espantar a Ovando, líder de Red Ciudadana, se equivocaron, Andrés Manuel sólo buscó el modo de darle la vuelta al asunto y atole con el dedo a sus seguidores quintanarroenses, y Eduardo Ovando vendrá vestido de rojo, directo a una candidatura.

Ahhhh, también en el PT anda “trabajando” el ex alcalde priísta, Ignacio “Chacho” García Zalvidea, “El Chachongora”, que apoyó con todo en la campaña pasada a Mauricio Góngora, pues busca un huesito que roer. Jijijiji. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

1 Respuesta para “Cozumel, entre el autoritarismo y el desamparo”

  1. jose dice:

    Hola Buenos dias!!!
    Cancun se cae en pedasos ante tanta violencia que es el pan nuestro de todos losd dias,ejecuciones al por mayor,robos,asaltos calles en pesimo estado Y NADIE DICE NADA……….
    Los medios de comunicacion no dicen nada al respecto llamese prensa escrita
    noticieros de la radio aaahhhhhhh eso si critican la inseguridad de playa del Carmen de Cosumel de tulum Etc. y de cancun nada no hay un valiente que hable de la pesima administracion de Remberto porque sera?? digo no es que piense mal pero sera que a todos los tiene controlados$$$$$$$$$ eso si el jovencito aparece en todos los medios tomandose fotos en eventos que en nada ayuda a recomponer todos los males que aquejan a nuestra Ciudad. Bueno como es costumbre los valientes periodistas criticaran su desempeño cuando ya no este en el Poder..

    Saludos

    Soy un asiduo lector de su columna ya que usted es una de las pocas que se atreven a llamar las cosas comos son

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

Sitios de interés

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2017



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil