Supermercados para ricos

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

hora-14-904Dinero llama dinero y pese al sombrío panorama económico en el país al cierre de este ejercicio contable aún se registran millonarias inversiones por parte del sector privado en una apuesta por “anclar” el capital a nuestro territorio, como lo demuestra la inyección de recursos de Grupo Chedraui a la zona hotelera de Cancún, donde ayer inauguró una de sus tiendas del segmento “Selecto”, la número 12 en todo el país.

Con esta tienda Grupo Chedraui cerró  el plan de crecimiento de este año con más de 36 mil colaboradores, 216 tiendas en México, 49 en Estados Unidos, para un total de 265 sucursales, aunque Antonio Chedraui Obeso dijo a Hora 14 que “La reforma fiscal redujo a la mitad el proceso de expansión de nuestra cadena de tiendas departamentales durante este año y también lo hará a lo largo de 2015”.

“La verdad es que nos golpeó mucho como grupo, nos quitó la mitad de los recursos de inversión de este año y del 2015.

Así que no nos queda otra más que invertir lo que podamos y podremos recuperarnos hasta el 2016”, mencionó al recorrer los pasillos de su nueva tienda cancunense.

Explicó que “siempre pensamos en número de tiendas, de 40 en las que pudiéramos haber invertido este año nuestro número se fue a 20 y lo mismo pasará en 2015”.

Precisó que uno de los efectos de la reforma fiscal fue que existe una caída en las ventas: “lo normal era que hubiéramos crecido arriba de la inflación, traemos alrededor de 7% de crecimiento, con 4% de inflación y si estamos arriba cuando consideramos las  nuevas tiendas, pero en el caso de tiendas iguales estamos en el nivel de crecimiento del 2.5% o algo así”.

Además, Chedraui Obeso dijo que con la homologación del Impuesto al Valor Agregado se resintieron las ventas en el caso de las zonas fronterizas.

“Si andábamos en promedio del 3% de crecimiento, ahora vemos que en el caso de las 20 tiendas que tenemos en Cancún está en cero crecimiento”.

Y por si considerábamos que la masacre de normalistas en Iguala afectaría la llegada de inversiones para Guerrero, el mandamás de los Chedraui nos reveló que va a abrir otra tienda “Selecto” en el centro mismo de Acapulco, en Guerrero, al referir que “pues  como en todo el país hay lugares específicos con problemas de inseguridad, pero no es el caso de Acapulco”.

Así, tocó al padre Alejandro Gómez, de la Parroquia Cristo Resucitado, durante esta inauguración, mojar con agua bendita a empleados, proveedores, ejecutivos y funcionarios públicos entre ellos el gobernador Roberto Borge Angulo, mientras que enfrente, en el Convention Cancun Center, miembros del Instituto Mexicano de Contadores Públicos durante su 91 Convención Nacional alertaron la conveniencia de cambiar varios parámetros de la reforma fiscal para que en el 2015 regresen las inversiones extranjeras, se desempantanen las ventas y cese el cierre de empresas en zonas fronterizas, por dar tan solo unos ejemplos.

El párroco aprovechó la presencia de funcionarios públicos, líderes empresariales y empleados para decirles que hace dos días el Papa Francisco dijo que en materia de trabajo: “pues no existe peor pobreza material que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo; señaló como un mal de nuestro tiempo el desempleo juvenil, la informalidad y la falta de derechos laborales. Todo trabajo tiene derecho a una remuneración, a una seguridad social, a una cobertura jubilatoria, son palabras del Papa y hoy estamos en esta inauguración contentos porque va ha haber trabajo para mucha gente donde todos seamos muy eficaces. Así que cuiden su trabajo y progresen”.

También mencionó que el pasado 28 de octubre el Papa dijo algo que también a los empresarios presentes les viene muy bien: “ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derecho, ninguna persona sin dignidad que le da el trabajo.

Reclamar tierra, techo y trabajo para todos es doctrina social de la iglesia confirmó el Pontífice”.

Dijo el Papa que si habla de esto lo tildan de comunista: “entonces la reforma agraria es además de una necesidad política, una obligación moral; dice, por favor sigan con la lucha por la dignidad de la familia rural, por el agua, por la vida, para que todos puedan beneficiarse de los frutos de la tierra”.

Casa para toda la familia, así el Papa invitó a trabajar para que todos los barrios tengan una infraestructura adecuada, luz, agua, gas, asfalto, escuelas, hospitales, club deportivo y todas las cosas que crean vínculo y que unen, acceso a la salud, a la educación y a la seguridad, concluyó el sacerdote al solicitarle a todos los presentes un Amén.

Por su parte, Alfredo Chedraui, director de desarrollo inmobiliario de Grupo Chedraui, comentó que ésta es la sucursal 11 del municipio de Benito Juárez y la 20 del estado: “es una tienda muy especial para el grupo, su ubicación privilegiada permitió traer a Cancún el formato ‘Selecto’, con gran variedad de productos importados, cava de vinos y licores, el mejor pan europeo; área exclusiva de alimentos, entre otros”.

Por eso, el gobernador Roberto Borge expresó que “ésta inversión revitaliza a Punta Cancún, viene a demostrar que puede resurgir, esta tienda vendrá a ser un parteaguas para que los negocios se reinventen y vengan nuevas inversiones”.

La importancia de todo esto estriba en que del kilómetro 0 al 10 del Boulevard Kukulcán se tiene que ir reinventando Cancún porque fue la primera parte de la zona hotelera, los primeros hoteles, los primeros comercios, las primeras plazas comerciales, y esta inversión de 180 mdp, en poco más de tres mil m2 de piso de venta, 240 empleos directos,  sobre todo revitaliza la zona hotelera, específicamente Punta Cancún, ahora solo se espera una buena aceptación por parte de los turistas, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil