Investigan fiscalía y CDH abuso sexual en La Casa de los Niños

  • El DIF brindará apoyo psicológico a los padres y menores afectados
Ruth Sansores y Emilo Carrasco
La investigación penal sobre el abuso sexual contra menores en La Casa de los Niños quedará en manos de la Fiscalía.

La investigación penal sobre el abuso sexual contra menores en La Casa de los Niños quedará en manos de la Fiscalía.

Cancún.- Las denuncias de abuso sexual que interpusieron padres de familia contra Manuel Solís del Centro de Atención Integral Comunitaria (CAIC) La Casa de los Niños, quedarán en manos de las autoridades penales, en tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos conocerá del asunto y el DIF brindará apoyo psicológico a los padres y menores.

El ombudsman en Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, informó que el personal de la Visitaduría General en Cancún inició la queja de oficio por este caso, por lo que se radicó el expediente VG/BJ/­135/03/2015 a fin de determinar si hubo o no violaciones a los derechos humanos de los menores y fincar responsabilidades penales y administrativas a las personas que están involucradas.

La subdirectora de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia del DIF Quintana Roo, Norma Salazar Rivera, aclaró que como institución protectora de la infancia llegarán hasta las últimas instancias para que se siente un precedente de los hechos a pesar de que los padres argumentan que no hubo tal violación sólo acoso sexual.

Los menores tendrán el respaldo de las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), que se comprometieron a la reubicación de cada niño, según Arturo Castro Duarte, subsecretario de de la zona norte, al entregar su ficha para los que salen de la primaria, y espacio para los niños de kínder.

Maltrato infantil

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos también dio a conocer que investigará casos de maltrato infantil en una casa hogar en la isla de Cozumel.

La visitaduría tomó conocimiento de la desaparición de cuatro menores de edad que huyeron de una casa hogar, luego de imponérseles una medida disciplinaria severa.

El visitador en la isla se apersonó en esa institución para corroborar que las menores se encuentren en buen estado y para acercarse a las autoridades de esa institución a fin de precisar los hechos.

CDHQROO informó que dado que la institución es de carácter privado, la comisión no puede intervenir de oficio para abrir la investigación, pero la visitaduría  se dio a la tarea de  constatar que todo se encuentre en orden en relación al respeto a los derechos de quienes se encuentren en la casa hogar’.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil