Atrapan a científicos depredadores de especies en peligro de extinción

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

La Profepa, constató que un grupo de investigadores de la UNAM incumplió con los términos y condicionantes de su licencia de Colecta Científica emitida por la Semarnat, en el municipio de Cozumel

La Profepa, constató que un grupo de investigadores de la UNAM incumplió con los términos y condicionantes de su licencia de Colecta Científica emitida por la Semarnat, en el municipio de Cozumel

 

Algo debe estar muy mal en materia de la defensa de los ecosistemas, porque cuando quienes aplican para ello sus preciados conocimientos científicos, son quienes terminan violando toda norma y se convierten en auténticos depredadores de especies protegidas en peligro de extinción.

Entonces, nos damos cuenta que el rigor científico solamente está en la teoría porque en el campo de los hechos cualquier investigador, por más avanzado en conocimientos que esté, debe respetar la ley ambiental o atenerse a las consecuencias.

El caso es que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  constató que un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México incumplió con los términos y condicionantes de su licencia de Colecta Científica emitida por la Semarnat, en el municipio de Cozumel, Quintana Roo.

En atención al reporte de la Dirección de Ecología del Municipio de Cozumel, personal de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad llevó a cabo la verificación de licencia de Colecta Científica de los investigadores del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la UNAM, quienes realizaban actividades de investigación sobre Ornitología (aves).

Por lo anterior, los inspectores federales detectaron que dicha autorización, emitida por la Semarnat, avala únicamente la colecta de dos ejemplares por especie y por localidad de la Clase Aves que no se encuentren en riesgo, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010.

Sin embargo, dentro de las 5 especies de aves que recolectaron los investigadores, se encontró un ejemplar taxidermiado de Colibrí Esmeralda de Cozumel que se encuentra enlistado en dicha norma bajo la categoría de Protección Especial (Pr), mismo que fue asegurado por esta Procuraduría.

Dentro de la condicionante 5 de la licencia, se obliga a los investigadores de la UNAM a enviar por escrito el programa de trabajo a la Delegación de la Semarnat en el estado, previo al inicio de las actividades de campo, pero la responsable del grupo de investigadores de la UNAM manifestó que en el caso de Quintana Roo no presentaron dicho programa.

La verificación realizada por personal de la Profepa se llevó a cabo en la terminal No. 3 del Embarcadero “Calica”, en el municipio de Solidaridad, donde se interceptó a los investigadores, ya que al momento de recibir el reporte de la Dirección de Ecología en el Municipio de Cozumel éstos estaban por dejar la ciudad.

Derivado de lo anterior y en seguimiento a la revisión realizada por la Profepa, esta Procuraduría dará aviso a la Semarnat del incumplimiento para los efectos legales a que haya lugar.

Es de destacar que durante 2015 México obtuvo resultados positivos como destino de reuniones al ubicarse en el segundo lugar en América Latina, al realizar 184 congresos; 19 más que el año anterior, después de Brasil y superando a Argentina, precisó la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.

De acuerdo al  ranking de la Asociación Internacional de Convenciones y Congresos (ICCA por sus siglas en inglés), México se ubicó en el cuarto lugar en el continente, solo detrás de Estados Unidos, Canadá y Brasil, como sede de convenciones y turismo de reuniones.

La Sectur a través del trabajo conjunto con el Consejo de Promoción Turística  de México (CPTM), ha impulsado a nuestro país como uno de los principales destinos para la realización de congresos en el continente americano, lo que nos coloca en el ranking internacional en el lugar 22 como destino de reuniones.

La dinámica global de esta actividad muestra que países como Dinamarca y Polonia, incrementaron el número de congresos internacionales, lo cual le permitió mejorar su posición en el mercado mundial de reuniones, pasando del lugar número 22 al 19 y del 24 al 21, respectivamente.

ICCA es el organismo internacional que realiza la medición cualitativa y cuantitativa de los congresos internacionales llevados a cabo a nivel global.

ICCA anualmente publica un ranking que cuantifica reuniones organizadas por asociaciones  internacionales, que tuvieron lugar en diferentes destinos sede, que cubran la característica de haber reunido por lo menos a 50 personas, que hayan rotado en al menos tres países y que sean actividades que se lleven a cabo con regularidad; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

1 Respuesta para “Atrapan a científicos depredadores de especies en peligro de extinción”

  1. […] Fuente: Diario Imagen/por Mauricio Conde Olivares […]

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil