Piden cambiar significado etimológico de Cancún

  • Pretenden crear un museo en la ciudad

 

La organización civil “Custodio” aseguró que Cancún en maya no significa Cuna o Nido de Víboras y pedirán cambiar ese significado etimológico.

Cancún .- La organización civil “Custodio” aseguró que Cancún en maya Kaan y Kun no significa Cuna o Nido de Víboras… de manera que pedirán cambiar ese significado etimológico en la página web del ayuntamiento, al tiempo que buscarán crear un museo en la ciudad en donde se exhiban las copias de los primeros mapas que circulaeron en el extranjero.

Expertos en la materia y especialistas aseguran que con base a la recopilación de información, la palabra maya Cancún se refiere a un espacio ambiental y que su significado es “Cuatro-ollas” o “Lugar de las cuatro Lagunas”.

Rubén Silva Covarrubias presidente de la organización, explicó, que hace 48 años cuando nació formalmente el proyecto de Cancún no existió una metodología científica y tampoco existe la fuente de la investigación por lo que la traducción de la palabra CAN-CÚN tuvo diferentes interpretaciones y la más común fue “Cuna o Nido de Viboras”.

La finalidad de dicha asociación, es preservar la identidad histórica del país, que en un recuento del joven municipio, hizo el hallazgo en un reciente estudio, que es un trabajo multidisciplinario con la aplicación de diversas especialidades arqueológicas, antropológicas y la participación de especialistas lingüistas mayas.

Silva Covarrubias aseguró que buscarán proteger, resguardar, recuperar y comunicar valores activos tangibles e intangibles en cuestiones históricas que permitan a la sociedad desarrollar una identidad.  Además justificarán la creación de un museo en la ciudad para que la población tenga acceso a todo lo relacionado con la historia del municipio.

2 Respuestas para “Piden cambiar significado etimológico de Cancún”

  1. VICTOR SUMOHANO dice:

    usar el nombre etimologico correcto nos da IDENTIDAD muy necesario en una sociedad dividida por ideologias de partidos

  2. Ruben Silva dice:

    El nombre de una ciudad, y sobre todo el origen del nombre, es la representación mental, el conjunto de impresiones o incluso los valores, que la gente relaciona o asocia a esa ciudad, a su comunidad… Por lo que “Nido de serpientes” en la actualidad tiene desafortunadamente una connotación muy negativa, aunque para los Mayas las serpientes eran representaciones divinas. Ustedes que opinan???

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.



Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2017



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil