Maduro frena ingreso de ayuda humanitaria

  • Venezuela bloquea puente fronterizo
  • Alimentos y medicamentos llegarán: el “presidente interino” Guaidó

 

Este puente, que une a Venezuela con Colombia, fue cerrado por Nicolás Maduro, para bloquear ayuda humanitaria.

 

Las autoridades venezolanas intentaban frenar ayer miércoles el ingreso desde Colombia de ayuda humanitaria, bloqueando un puente fronterizo.

Sobre el puente Las Tienditas -que une la ciudad colombiana de Cúcuta y el poblado de Ureña, en el extremo occidental de Venezuela- se podía ver un camión cisterna de combustible, un remolque de carga y un cerco improvisado.

El líder de la oposición, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino el 23 de enero, dijo que los alimentos y medicamentos comenzarán a llegar a Venezuela, a pesar de las objeciones del asediado mandatario Nicolás Maduro.

Maduro y el Tribunal Supremo de Justicia han rechazado la ayuda, afirmando que no existe una situación de emergencia en Venezuela. El máximo tribunal, controlado por el gobierno socialista, declaró que la iniciativa de los legisladores opositores de admitir ayuda internacional va contra las leyes y la Constitución.

En Washington, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, sostuvo que negar el ingreso de la ayuda desde Cúcuta “es un crimen”.

“Mediante la comisión de semejante delito le estaría dando más razón a todos los países que se unieron para efecto de pedirle a la Corte Penal Internacional investigar a Maduro”, dijo Trujillo a reporteros, tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro.

Trujillo también abordó la crisis venezolana con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Por su parte, Alba Pereira -de la Fundación Entre Dos Tierras, con sede en la ciudad colombiana de Bucaramanga- dijo que el obstáculo es una táctica de intimidación que no logrará nada.

Pereira indicó que los funcionarios venezolanos quieren prolongar lo que ella llamó una “crisis absurda”.

Las autoridades de migración colombianas indicaron que la Guardia Nacional de Venezuela construyó el bloqueo el martes.

Venezuela está sumida en la peor crisis económica de su historia con una hiperinflación de siete dígitos y una severa recesión que se ha extendido por cuatro años consecutivos. La escasez de alimentos y medicinas, entre otros bienes básicos, ha generado una masiva migración de venezolanos que Naciones Unidas calcula en al menos 3 millones de personas.

Según estimaciones de la Asamblea Nacional, la inflación cerró 2018 en 1.698.488% y se estima que este año podría superar 10.000.000%, en un país donde la mayoría de sus pobladores gana un salario mínimo de menos de 8 dólares al mes. No existen cifras oficiales sobre el alza de precios.

Se espera que los primeros envíos de ayuda ingresen desde Cúcuta y por la frontera con Brasil.

El canciller brasileño, Ernesto Araújo, también se reunió con Almagro la mañana del miércoles. Al término del encuentro, dijo a reporteros que su gobierno trabaja “para ver cómo se puede hacer, cómo organizar la logística”, para enviar la ayuda.

Maduro sostiene que fue elegido conforme a la ley y ha acusado a Estados Unidos, a la Unión Europea y a la mayoría de los países latinoamericanos que han aceptado a Guaidó como mandatario interino, de orquestar un golpe de Estado.

El presidente estadunidense Donald Trump recibirá al mandatario colombiano Iván Duque el miércoles 13 de febrero y ambos abordarán la restauración de la democracia en Venezuela y el combate al terrorismo y al narcotráfico, anunció la Casa Blanca.

Maduro niega la posibilidad de aceptar ayuda internacional

Las autoridades venezolanas han confirmado que las ayudas humanitarias no se entregarán en territorio colombiano y que se hará lo posible para que este paquete de alimentos, medicinas e insumos cruce la frontera hacia Venezuela. Una tarea que no será fácil, pues Maduro niega la posibilidad de aceptar ayuda internacional, por considerarla una “excusa” para iniciar una intervención militar encabezada por Estados Unidos.

En los últimos días, la oposición venezolana ha pedido con insistencia a las fuerzas armadas que permita el paso de la ayuda humanitaria, que según Guaidó es reunida en Colombia, Brasil y una isla del Caribe, cuyo nombre no ha revelado. Estados Unidos ya anunció una ayuda inicial de 20 millones de dólares, Canadá 40 millones y la Unión Europea aprobó 7.5 millones.

Miguel Pizarro, diputado opositor que ha liderado el tema de la ayuda humanitaria, denunció que a los militares les ordenarán no dejar entrar la ayuda o robarla para distribuirla en programas del gobierno. “No crucen esa línea roja”, les advirtió Pizarro.

Mientras que Guaidó, de 35 años, convocó a una movilización el 12 de febrero y a otra en fecha por definir para exigir a los militares, principal sostén de Maduro, que dejen entrar la ayuda.

“Hay entre 250 mil y 300 mil venezolanos en riesgo de morir. El primer aporte es para esa población mas vulnerable”, aseguró Guaidó.

1 Respuesta para “Maduro frena ingreso de ayuda humanitaria”

  1. juan dice:

    intervencion militar para maduro como lo de panama, que lo detengan y lo lleven a prision por les humanitaria, no es posible que en pleno siglo 21 siga habiendo dictadores.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil