- Además de sufrir violencia intrafamiliar
Cancún.- El 80 por ciento de víctimas atendidas en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito del estado de Quintana Roo (Ceavqroo), son mujeres de edad madura y adolescentes de escasos 15 años, que padecieron delitos sexuales y violencia intrafamiliar.
Ocho de cada 10 víctimas, son mujeres jóvenes que reciben la atención médica, orientación legal y psicológica necesaria, de las cuales la mayoría no interpone la denuncia contra su agresor por temor o por no afectar la salud emocional de sus hijos.
El protocolo de actuación para emitir órdenes de protección a favor de las víctimas, fue evaluado el año pasado, con la retroalimentación, que permitió ahondar en un mecanismo que protege a las víctimas de sufrir un daño mayor o irreversible.
Los registros del 2017 al 2018, indican que el 80 por ciento de las víctimas son mujeres que oscilan entre los 15 años y edad madura, según explicó Karla Rivero González, comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas.
De acuerdo a registros del 2018, hubo tres mil 200 víctimas; cifra elevada en virtud que las instituciones las canalizan y se les informa respecto al Ceavqroo. Lo anterior en base tan sólo a los registros del 2017, cuando hubo dos mil 160 víctimas contabilizadas.