Cozumel recibirá a canoeros de la “Travesía Sagrada Maya”

  • Navegarán de Xcaret hacia la isla en 36 canoas
  • Conmemorarán este mes los 500 años de la hispanidad en México

 

Conmemorarán este mes los 500 años de la hispanidad en México

La “Travesía Sagrada Maya” que se realizará este 17 y 18 de mayo, se suma a las actividades para conmemorar en Cozumel los 500 años de la hispanidad en México, informó la directora general del evento, Leticia Aguerrebere Salido.

En conferencia de prensa, manifestó que en esta ocasión, participarán en la travesía 365 canoeros, quienes navegarán de Xcaret hacia la isla de Cozumel en 36 canoas, luego de un entrenamiento en cuatro escuelas de remo, ubicadas en Cozumel, Cancún, Xcaret y Xel Há.

También dijo que los canoeros que se inscribieron, tienen edades que oscilan entre los 18 y los 65 años, el 10 por ciento son extranjeros, como argentinos, colombianos, venezolanos, cubanos, chilenos y el 90 por ciento mexicanos provenientes de Tabasco, Guerrero y Chiapas, de los cuales el 53 por ciento son varones y 47 por ciento mujeres.

La “Travesía Sagrada Maya” es un proyecto cultural único en todo México y que en la decimotercera edición, además de los 365 canoeros, se sumarán 250 personas más que serán parte del elenco artístico”, señaló.

Inician viaje el 17 de mayo

En cuanto al programa del evento, explicó que el 17 de mayo a las 18:00 horas iniciarán con el viaje hacia Cozumel, para que ese mismo día a las 19:00 horas en el parque Chankanaab, se realice la representación del “Oráculo”, mientras que para el 18 de mayo a las 8:00 horas emprender el retorno a Xcaret.

Se dio a conocer que el parque de Chankanaab tendrá cupo de 2 mil personas para recibir y despedir a los viajeros, y podrán ingresar presentando la tarjeta de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) y mil 500 asistentes en la representación del “Oráculo”, en la laguna del lugar.

La “Travesía Sagrada Maya” recrea las procesiones marítimas que realizaban los antiguos mayas, para rendir culto a la diosa Ixchel, partiendo del puerto de Polé (hoy Xcaret) para arribar a Cuzamil (hoy Cozumel). 

Los canoeros saldrán el viernes 17 de mayo desde parque Xcaret, con los primeros rayos del sol, para cruzar el mar Caribe en un tiempo de entre 6 y 8 horas, dependiendo de las condiciones del clima, y arribar al parque Chankanaab de Cozumel, donde será recreado nuevamente el oráculo de la Diosa Ixchel. 

A su vez, el regreso tendrá lugar el sábado 18 de mayo por la mañana, previendo llegar a Xcaret alrededor de las 13:00 horas.

Este evento se ha consolidado como un referente histórico de Quintana Roo, es altamente apreciado por la comunidad y tiene lugar gracias al compromiso de los canoeros, quienes realizan una preparación física y mental a lo largo de 6 meses, con entrenamientos intensos que ponen a prueba su voluntad de formar parte de esta recuperación de una tradición prehispánica.

Las danzas, rituales y ceremonias para despedir y recibir a los mensajeros en su travesía por el mar, tendrá lugar gracias a la participación de 250 voluntarios en los elencos artísticos, provenientes de la zona maya, Cozumel y Solidaridad, así como grupo Xipetotek de Xcaret.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil