Avalan consulta popular para revocar concesión a Aguakan

 

  • Se realizará en Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos

 

Por la gran cantidad de irregularidades de Aguakan, la empresa podría perder la concesión del agua en los municipios de Quintana Roo donde opera.

 

Luego de la gran cantidad de irregularidades por parte de Aguakan, la empresa podría perder la concesión del agua en los municipios de Quintana Roo donde opera, al ser aprobada la consulta popular impulsada por la senadora Marybel Villegas y refrendada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El secretario general de Morena, Jorge Parra Moguel, comentó: “Es un triunfo de la ciudadanía, de la razón y la justicia”, luego de que el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), confirmó el acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) mediante el cual se aprueba la realización de la consulta popular en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos para la revocación de la concesión a la empresa Aguakan.

El dirigente morenista celebró que por unanimidad de votos, el pleno, aprobó desechar los medios de impugnación presentados por el Partido Acción Nacional (PAN), por considerarlos improcedentes, por lo que Aguakan podría tener los días contados, ya que muchos ciudadanos han manifestado su inconformidad con el manejo del agua por parte de la empresa.

Parra Moguel denunció que con las resoluciones del Ieqroo y el Teqroo “es más que evidente que el PAN, partido que presentó las impugnaciones contra la consulta ciudadana ‘Fuera Aguakan’, no está del lado de los ciudadanos, de la razón y la justicia, sino que están apoyando la corrupción y solapando a la empresa concesionaria del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento”, asimismo, afirmó que Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. mejor conocida como Aguakan, jamás cumplió con las cláusulas establecidas en el contrato con el que se les daba la concesión.

Miles de quejas ciudadanas contra la concesionaria

El dirigente de Morena afirma que en las elecciones de 2021, donde se elegirán los 11 ayuntamientos y las diputaciones federales, los quintanarroenses cobrarán factura al PAN, según su opinión, por “ darles la espalda, traicionarlos y por apoyar a una empresa corrupta y depredadora que recibe más de dos mil millones de pesos de ganancia y no invierte nada en mejorar los servicios ni en infraestructura”.

Asimismo, destaca que la revocación del contrato a Aguakan, “es el resultado de las miles de quejas ciudadanas por las afectaciones económicas, ambientales y sociales que les causa la mala operación del servicio por parte de Aguakan. Afortunadamente, hay que celebrar que la ciudadanía no está sola, hay quien vela por sus derechos y necesidades, aplaudo que la senadora quintanarroense Marybel Villegas haya impulsado la iniciativa de consulta popular #FueraAguakan, con la que se definirá el futuro de esta empresa”.

Comentó que fueron más de 50 mil ciudadanos los que participaron en la consulta, por lo que “esta demanda ciudadana tendrá consecuencias jurídicas, gracias a la iniciativa de reforma a la Ley de Consulta Popular impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, apoyada por los legisladores de Morena y aprobada recientemente por ambas Cámaras”.

Asimismo, explicó que en términos legislativos, la “consulta popular es el mecanismo de participación ciudadana que sirve para ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional de manera que su voluntad, vinculante conforme dicte la ley, pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado”.

Por mayoría de votos, los consejeros del Ieqroo aprobaron la procedencia de la solicitud presentada por la senadora Marybel Villegas Canché para realizar una consulta popular en busca de la revocación de la concesión de Aguakan en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos, esto, tras la gran cantidad de denuncias presentadas por los ciudadanos sobre el mal manejo del vital liquido en la entidad.

Parra Moguel concluyó que desde que protestó al cargo de la senadora Villegas ha cumplido con su tarea de velar por los intereses dela ciudadanía, presentado puntos de acuerdo, quejas y denuncias ante diversas instancias como el Senado, Semarnat, Profepa, Comisión Nacional del Agua y Profeco por los abusos, fallas y falta de cumplimiento al contrato de concesión por parte de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V., Aguakan.

1 Respuesta para “Avalan consulta popular para revocar concesión a Aguakan”

  1. Sonia gonzalez dice:

    Estaría excelente, el cobros por reconexion es ALTISISISIMO y aparte cobran otro recargo por cobrarte. Parece chiste pero es REAL y en la boleta de convenios no te desglosan las cantidades de recargos ni la multa e Independientemente del pago por adelantado que te exigen para reconexion del servicio. Son sumamente ABUSIVOS

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil