Para Sesa, Quintana Roo ya está en fase de control de la pandemia

 

Cumple un mes en semáforo verde

 

  • Reitera el llamado a continuar con los hábitos de prevención sanitaria

 

A partir de hoy se aplicarán más vacunas para los rezagados en Cancún; en este caso es la segunda dosis de AztraZeneca contra Covid-19.

 

Chetumal.- Quintana Roo está cumpliendo un mes desde que se declaró el semáforo verde en su territorio, por lo que afortunadamente se puede hablar de un control parcial de la pandemia por la Covid-19, ya que diariamente se reportan menos de 50 contagios y mucho menos de una decena de defunciones, escenario contrario a lo que se reportaban hace algunos meses con más de 500 enfermos cada 24 horas.

No obstante el llamado sigue siendo el mismo, pues los especialistas afirman, que si la gente baja la guardia con los protocolos de prevención, se podría enfrentar una cuarta ola de contagios, igual o más grave de la que se vive ahora en Europa y es que la gente debe entender que la vacuna sólo actúa como un mecanismo de defensa pero no garantiza que no puedes adquirir la enfermedad, e incluso en Quintana Roo ya murieron más de un centenar de personas que habían recibido una o dos dosis del inmunológico.

En este contexto, Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud en Quintana Roo, señaló que actualmente están en una fase de control de la Covid-19 y reiteró la invitación a vacunarse, pues precisamente los pocos casos de pacientes graves que hay en la entidad, son de gente que no ha sido vacunada, sumado a que padecen alguna enfermedad crónico degenerativa.

Asimismo, señaló que tiene mucho que ver con este control de la pandemia, el avance de la vacunación, con una cobertura con primeras dosis de 88%, también que hay mayor conocimiento de la enfermedad, y que se adoptaron bien los mecanismos de prevención como el uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos. “En todo el estado hay siete pacientes en cuidados intensivos, lo que quiere decir que la gravedad de la enfermedad disminuyó drásticamente. Menos del 0.5 por ciento están en condición ambulatoria”, añadió.

A lo anterior agrega: “Hay una fuerte relación clínica de la condición de gravedad del paciente que no está vacunado. De los siete pacientes que están en terapia intensiva, ninguno está vacunado, de ahí la importancia de señalar que el que no se vacuna está en mayor riesgo. También cabe señalar que tienen una comorbilidad”.

E insistió en que nadie deje pasar la oportunidad de vacunarse, pues esta semana se aplicará la segunda dosis y para rezagados de AstraZeneca en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco (Chetumal), incluso ya está la información de fechas, horarios y sedes en la página de la Secretaría de Salud del estado.

“Es probable que a partir del 22 de noviembre se tenga vacunación con Pfizer y sólo en Puerto Morelos se hará en segunda dosis con esa vacuna”, concluyó. Finalmente, indicó que ya se inició la campaña de vacunación contra la influenza y se puede hacer de manera simultánea con la de la covid-19. “Comenzó desde el pasado día 3 y concluirá el 31 de marzo de 2022, teniendo énfasis en que se vacune a los menores de cinco años de edad, adultos mayores, embarazadas y personal del sector salud”, aseveró. Mientras que la meta para la entidad es aplicar 394,249 mil vacunas, las cuales son aplicadas en hospitales y módulos de vacunación en toda la entidad.

Más vacunas para rezagados en Cancún

Por otra parte, autoridades de salud, informaron que ya hay más vacunas para los rezagados en Cancún; en este caso será la segunda dosis de AztraZeneca contra Covid-19, que se está aplicando desde este martes, tal y como se dio a conocer a través de las redes sociales.

De tal manera que la jornada de vacunación para personas de 18 años en adelante que ya tienen la primera dosis AztraZeneca de Covid-19, comenzó este martes 16 de noviembre, por lo que los interesados deben presentarse en los módulos disponibles con los requisitos correspondientes.

Se informó que las vacunas se aplican en el domo “Toro Valenzuela”, Hospital General Jesús Kumate Rodríguez y en el domo de la Región 96, de 8 de la mañana a 6 de la tarde y los requisitos indispensables son los siguientes: Registro de vacuna impreso con código QR, Copia de CURP, comprobante de la primera dosis y una identificación oficial original.

Hay que recordar que la semana pasada se aplicó la primera dosis de la vacuna CanSino para rezagados de 18 años en adelante y mujeres embarazadas en Cancún, cuando la afluencia de interesados fue menor de lo que se esperaba.

Aplican más de 7 mil dosis en 5 días

Autoridades de salud reportaron que se logró la aplicación de siete mil 530 vacunas contra la Covid-19 para rezagados durante 5 días en Cancún.

Y aunque en el último día la afluencia se vio afectada debido a la lluvia que cayó en el municipio, que redujo de manera considerable el número de personas que acudían a colocarse la vacuna, también fue el día en que se registró la mayor cantidad de dosis aplicadas, con mil 680 en las tres sedes que dispusieron las autoridades. Las dosis aplicadas por día de forma desglosada fueron: mil 488, el primer día; 1 mil 469, durante el segundo; mil 448 para el tercer día; mil 445 más el cuarto día y mil 680 el quinto y último día de la semana pasada.

Esta jornada empezó desde el pasado lunes 8 de noviembre, se aplicaron dosis únicas de la vacuna CanSino en tres módulos, ubicados en el domo de la Región 94, donde se encuentra el DIF municipal; en el domo de la Región 96, cerca de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en el Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, en Cancún.

El personal que colaboró en la vacunación detalló que en cada uno de los módulos, se contaban con alrededor de 500 dosis disponibles para su aplicación al día, las cuales fueron agotadas en la mayoría de los casos.

Reportan desabasto de medicamentos para invierno 

De cara a la temporada invernal, que se viene con climas bastante fríos y de hasta 11 grados centígrados en la zona rural, los 42 centros de salud de Othón P. Blanco (Chetumal) han reportado carencias del cuadro básico de medicamentos para atender sobre todo enfermedades respiratorias que son las que abundan en estas épocas.

Juan Ruiz Torre, representante de la Unión de delegados de Othón P. Blanco (Chetumal), manifestó que hay reportes por parte de todas las comunidades, sobre el desabasto de medicamentos para enfrentar enfermedades infecciosas y respiratorias provocadas por las bajas temperaturas.

“Desde el año pasado no hay ni paracetamol, menos jarabes o pastillas para la gripe o tos, y de medicamentos para enfermedades crónico degenerativas ni hablar, porque esas ni las conocen desde el 2019”, denunció.

Por su parte, el Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (Indicas), informó que la zona rural de Quintana Roo supera la media nacional de desabasto de recetas no surtidas. “El promedio de no surtimiento efectivo se disparó hasta un 22% en 2019 y un 21% en 2020; a grandes rasgos, esto implica que, principalmente, en las farmacias de la Secretaría de Salud, una de cada cinco recetas no es surtida de forma completa”, detallan.

En el mismo informe se reveló que de los 32 estados, 14 de ellos se encuentran por debajo del promedio nacional, destacando los casos de falta de acceso a medicamentos en Guerrero y Quintana Roo, con promedios de no surtimiento cercanos al 40% con fuerza en las zonas rurales, donde sólo tres de cada cinco recetas han sido surtidas completamente.

Sobre las cifras de este 2021, el también delegado de la comunidad de Huay-Pix, lamentó que a pesar de que su comunidad es de las más cercanas a la capital del estado, tienen una carencia de medicamentos desde hace años y la mayoría de enfermos sólo salen con la receta, pero sin sus fármacos para atender su enfermedad, por lo que muchos deben adquirirlos de forma particular.

“Desde 2019, trabajadores de los Centros de Salud, denunciaron que personal de la Jurisdicción Sanitaria número 1, solo llegaba a armar escenario en los Centros de Salud, colocando señalética y lugares montados para tomar fotos para levantar un reporte maquillando las verdaderas condiciones en la que operan los Centros de Salud”, aseveró.

Y dijo que los mismos empleados son obligados a decir que los centros de salud en la zona rural tienen el cuadro completo de medicamentos, servicios de agua potable, sanitarios, pero sólo para cumplir con los requisitos de “unidad de salud acreditada” y de este modo justificar recursos del gobierno federal.

1 Respuesta para “Para Sesa, Quintana Roo ya está en fase de control de la pandemia”

  1. María dolores Núñez Uriostegui dice:

    Hola, cuando va a ver vacunas para los q aún no nos vacunados lo q pasa q m dio covid y m dijieron q tenia q pasar 3 meses para poderme vacunar y apenas los cumplí y quiero vacunarme.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil