Andrés Manuel López Obrador, Mauricio Vila Dosal y Miguel Torruco Marqués inauguran el 45 Tianguis Turístico Mérida 2021

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Sabores de Morelos, prevé derrama económica superior a 50 millones de pesos

 

Andrés Manuel López Obrador, Mauricio Vila Dosal, Miguel Torruco Marqués.

 


Mérida, Yucatán
.— “En la Península y el sureste tenemos una region extraordinaria arqueológica que ningún otro país tiene, por ello es que aquí se llevará a cabo el proyecto del Tren Maya”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la inauguración de la 45 versión dell Tianguis Turístico en Mérida, en el Centro Internacional de Convenciones (CIC).

Habló de historia y se refirió a “los murales de la cultura Olmeca-Maya donde se registró el modelo y organización de estas civilizaciones que datan del siglo VI aC., y habló de las bellezas de Calakmul –sitio arqueológico monumental– Tikal, Edzna, Chichen Itzá. Y Tulum”.

Todo ello representa la importancia que tiene desarrrllar el proyecto del Tren Maya que tendrá mil 500 kilómetros y será detonante, aseguró “al destacar que el turismo es fundamental, tenemos potencial para desarrollarlo con dimension social ya que no sólo se genera riqueza también se distribuye porque genera muchos empleos”.

Recordó que “casi 85 por ciento de la población cuenta con el esquema de vacunación casi completo. Lo que ha ayudado a reactivar la actividad económica y a recuperar los empleos que se perdieron pero, lo que más ayuda es el crecimiento de la actividad económica que ya se empieza a registrar y será imparable.

«Salir del túnel de oscuridad en el que estuvimos por la pandemia, que fue de sufriimiento, de perdidas humanas. Estamos ya saliendo y eso es lo que significa este acto, porque tenemos un potencial único porque como México no hay dos, hay belleza natural, ríos, casacadas, bosques, selvas, fauna, flora única nativa y una gran riqueza cultural que no se tiene en otros lugares del mundo.

“El turismo es fundamental, tenemos potencial para desarrollarlo con dimension social ya que no sólo se genera riqueza sino se distribuye porque genera muchos empleos”, concluyó.

Por su parte, Mauricio Vila Dosal, señaló que este tianguis ha sido el más planeado y el más organizado. Tres veces se plaeno y tres veces se organizó. Ampliamos al doble de su capacidad el Centro de Convenciones Siglo XXI, y quien iba a pensar que sirvió como hospital en la época más cruda de la pandemia“.

Yucatán en el primer semestre creció 11 por ciento su economía. Se perdieron 28  empleos hoy , los recuperamos y rebasamos hoy tenemos 33 mil 702 empleos, 8 mil más que antes de la pandemia.

“Además, somos el estado con menor tasa de desempleo en el país. Contamos con 130 mil millones de pesos de inversión y de ellos 27 mil millones son para el sector turístico. El turismo es gran motor de desarrollo. Tenemos dos nuevos pueblos mágicos Maní y Sisal, teníamos Valladolid e Izamal, son lugares donde se generan empleos”.

Al referirse al Tren Maya  dijo: “es una gran oportunidad para atraer turismo con un medio de transporte seguro».

Para esta 45 edición del Tianguis Turístico Mérida 2021 –del 16 al 19 de noviembre–, se cuenta con mil 539 compradores de 970 empresas, las cuales provienen de 42 naciones, además de 936 empresas expositoras. Para estos días se han programado 57 mil citas preestablecidas de negocios.

El programa incluye conferencias magistrales, anuncios de nuevos productos turísticos y seminarios.

Tambén, Miguel Torruco Marqués, secretario  de Turismo federal (Sectur), expresó que debido a la pandemia, se registró un decrecimiento de 46 por ciento. No tocamos fondo, se conservó la paz social y la estabilidad económica».

Estimò que al concluir este 2021 se registrará la llegada de 31 millones de turistas internacionales a México, y que el país se encontrará en el tercer lugar a nivel mundial en cuanto a llegadas internacionales debido a las restricciones de viajes que fueron impuestas desde el año pasado en muchos países.

Con respecto al Tren Maya, el funcionario de la Sectur recordó “es la mayor inversión de turismo en los últimos 60 años» y pasará por 190 atractivos turísticos.

✰✰✰✰✰ Tras dos años en los que no se llevó a cabo el «Festival Sabores de Morelos», empresarios de la entidad en coordinación con autoridades estatales del sector turístico, cultural y económíco, anunciaron que el próximo 2 de diciembre se llevará a cabo Fainla décima edición del festival, siendo Pakistan el país y Puebla la entidad, invitados de honor y, la participación de más 50 restaurantes, artesanos, productores de flores de ornato para la temporada decembrina y representantes del programa “Orgullo Morelos”.

La presidenta de Canirac Morelos, Griselda Hurtado, en conferencia de prensa, aseguró que en el festival la República Islámica de Pakistán, mostrará su legendaria cultura y gastronomía y Puebla su tradicional mole, artesanías y cultura.

Por primera vez el “Festival Sabor es Morelos” contará con programa académico, los días 3 y 4 de diciembre, en el salón de conferencias del Jardín Borda en las que participarán: Eduardo Vidaurri, Roberto González Guzmán, el chef Adalberto Hernández, Olivia Gonzálezy Dolores Negrete.

Cabe destacar que el viernes 3 de diciembre habrá cena maridaje, bajo la dirección de la cocinera Luz María González, propietaria del restaurante Casa Mercedes de Guanajuato, y la participción del chef del Restaurante La Noria.

Griselda Hurtado, estima asistencia de alrededor de 80 mil visitantes y prevé alcanzar derrama económica superior a 50 millones de pesos entre ocupación hotelera, consumo en comercios y restaurantes de Cuernavaca y la zona metropolitana de la entidad.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), Julieta Goldzweig Cornejo, señaló que la iniciativa del sector restaurantero enriquece la estrategia diseñada por la administración estatal para fortalecer a Morelos como destino confiable y sanitariamente responsable. «Hemos trabajado en procesos de capacitación y profesionalización del sector, servicio que tiene el propósito de que los visitantes a la entidad tengan estancia segura.

Finalmente indicó que se vigilará que en todos los espacios se garanticen condiciones de seguridad e higiene para todos los participantes y visitantes al  festival.

 

El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.

 

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil