Rechaza población aumento a transporte público

  • Afecta a los más necesitados, como estudiantes, obreros, campesinos y grupos vulnerables
Martín G. Iglesias

El usuario todavía no se recupera del aumento de 20 a 25 pesos el mínimo en taxis y ya están pensando en otro incremento.

Cancún.- Al realizar un sondeo sobre la percepción ciudadana acerca del aumento al precio del servicio del transporte público en el municipio de Benito Juárez, usuarios en diferentes paraderos de la ciudad reprobaron de manera tajante un intento más de socavar la ya sufrida economía.

El trabajador de la zona hotelera, Johan Puc, señaló que “está mal, porque yo gasto 29 pesos diarios, ya que tomo el camión de mi región 102 para venir al crucero, de ahí tomo el de la zona hotelera que me lleva a mi trabajo, por lo que gasto de ida 14.50 pesos y lo mismo de regreso”.

Dijo que si el cabido autoriza el aumento de 1.50 o 2 pesos, pues pareciera que no es mucho, pero serían 4 pesos más por día, que al mes representa 120 pesos, que tendría que erogar de su salario, y la empresa donde trabaja no va a darle el aumento.

Por otro lado Nirmrod González, coordinador de Fuerza Social, lamentó que los regidores estén pensando en un aumento en el precio del transporte público, ya que la economía del pueblo está muy lastimada,  no existe un incremento en los salarios, pero eso sí, los precios de la canasta básica van en franco aumento, y si a eso se le agrega el aumento del pasaje, los que más sufrirán son los que menos tienen, como estudiantes, obreros, amas de casa y grupos vulnerables.

El activista social recordó que “desde hace 12 años el descuento a los estudiantes ha sido un engaño, ya que se hace por medio de ‘boletitos’ y de manera discrecional, cuando en otras partes del país existe el descuento del 50 por ciento directo, con solo presentar la credencial de la institución a la que pertenece”.

En cuanto al incremento que el Sindicato de Taxistas ha propuesto a su servicio, dijo que eso sí sería un suicidio para el gremio, ya que el usuario todavía no se recupera del aumento de 20 a 25 pesos el mínimo; “así que los usuarios solo utilizarían el servicio en extrema urgencia”.

Al preguntarle al empresario transportista Mario Montané sobre el particular, reconoció que si bien es cierto que el aumento sería una arbitrariedad, también es una necesidad, ya que el combustible aumenta mes con mes.

Lo que propuso es que el incremento al precio del servicio del transporte público, sea proporcional al aumento de 8 centavos por mes y no de 2 pesos o más de una sola vez, como se pretende hacer.

Concluyó que también se le debe dar un curso a los operadores del transporte, ya que hay algunos “cafres” que en donde deben de circular a 40 kilómetros por hora, pasan a 100 kilómetros, lo que pone en riesgo a la ciudadanía.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil