- El desempleo más grave de todos los tiempos
Carlos Calzado C.
Cancún.- La frialdad de los números colocan a Cancún en el primer lugar del desempleo en el estado. Especialistas ubican al destino turístico como reflejo de la media nacional, esto es, el 5.4 por ciento de la población económicamente activa está desempleada, dato que contrasta con otras épocas cuando Cancún encabezaba la generación de empleos a nivel nacional, según cifras del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Una actividad que además se constriñe únicamente al sector terciario de la economía (prestadores de servicios), coloca al municipio de Benito Juárez, Quintana Roo en un delicado estatus que hace depender a la economía en su conjunto de la demanda de servicios turísticos, apuntan especialistas en urbanismo y economía.
En entrevista, la economista Elia Bretón destacó que, aunado a la competencia desleal en el sector turismo, se encuentra el hecho de que los prestadores de servicios compran sus insumos en ciudades lejanas al puerto vacacional, pues los alimentos y bebidas, por poner sólo un ejemplo, se compran en la Ciudad de México, Puebla u otro lugar, dejando sin posibilidad a los pocos productores locales de fortalecer su actividad.
“Si a esto sumamos el hecho de que en Cancún priva la tolerancia a la operación de la delincuencia organizada para chantajear y extorsionar a los prestadores de servicios, y que la propia autoridad municipal se suma a la lista de extorsionadores, el resultado es el abandono de los pocos negocios que le sobreviven a Cancún, fuera de los hoteles “all inclusive”.