La explosión en Pemex fue limpia y sin residuos: peritos

  • Los expertos de la empresa SGS informaron que los estallidos ocasionados por este elemento son comunes en minas y drenajes
Peritos y funcionarios de Pemex, durante la conferencia de prensa.

Peritos y funcionarios de Pemex, durante la conferencia de prensa.

Peritos internacionales afirmaron que la explosión ocurrida en el edificio B2 del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta ciudad, fue limpia y sin residuos, provocada por acumulación de gas, probablemente metano.

En conferencia de prensa, los peritos Bryan Dunagan y Mauricio Sheker, aseguraron que las explosiones de gas metano desafortunadamente son muy comunes, sobre todo en minas y en el drenaje, y que para alcanzar un nivel de explosividad basta con sólo el 5 o 10 por ciento de acumulación en el aire.

En conferencia de prensa en conjunto con funcionarios de Pemex, los peritos de la empresa SGS informaron que para iniciar la explosión se necesita una baja cantidad de metano, la cual no debería rebasar del 15 por ciento en la composición del aire, ya que esto desplazaría el oxígeno y causaría malestares severos a las personas que se encontraban en el lugar.

Sin embargo, aseguraron que en una proporción del 5 al 10 por ciento de gas metano, éste sería imperceptible para las personas y suficiente para iniciar una explosión como la registrada en las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Dunagan explicó que el gas metano no tiene una reglamentación específica para que se utilicen odorantes y en su estado natural es inodoro, por lo que no sería percibido por las personas.

Asimismo, mencionó que actualmente se está buscando el punto de entrada o fisura por donde el gas pudo entrar a la zona de pilotes donde se registró la explosión que provocó la muerte de 37 personas en el edificio de Pemex.

Los peritos destacaron que para provocar una explosión por metano, tampoco se necesita una fuente grande de calor, ya que sólo bastaría una chispa de corriente eléctrica o bien energía estática.

Asimismo, se presume que en la explosión registrada en el edificio B2 hubo una baja cantidad de gas acumulado, lo que se observa en la falta de residuos, ya que la explosión consumió el oxígeno y no se provocó un incendio.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil