México quiere relación cordial con el Papa, dice Peña Nieto

  • En entrevista, a bordo del avión presidencial, el Ejecutivo señaló que es posible construir una iniciativa conjunta en materia de energía
El presidente Enrique Peña se reunió con los cardenales mexicanos José Francisco Robles Ortega, Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Íñiguez y Javier Lozano Barragán, quienes externaron al primer mandatario la importancia de fortalecer la educación.

El presidente Enrique Peña se reunió con los cardenales mexicanos José Francisco Robles Ortega, Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Íñiguez y Javier Lozano Barragán, quienes externaron al primer mandatario la importancia de fortalecer la educación.

Roma, Italia.- El presidente Enrique Peña Nieto llegó a esta ciudad italiana para asistir a la misa de asunción del Papa Francisco, en el Vaticano.

El mandatario federal, quien fue recibido por diplomáticos mexicanos en el Aeropuerto Giovanni Battista Pestine, va acompañado de su esposa, Angélica Rivera y de los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

La comitiva mexicana llegó a las 12:30 horas local (5:30 en la ciudad de México) y salió de la terminal aérea en varios vehículos.

“Venimos con la intención de poder saludar (al Papa Francisco), de expresarle toda clase de parabienes por su designación. Ratificar el interés de que México quiere una relación cordial, respetuosa, en alcance a lo que es el Estado laico mexicano, de tener respeto por los distintos cultos religiosos. Pero también de mantener una relación diplomática con el Estado del Vaticano”, dijo Peña, en el avión que lo trasladaba a Roma.

Afirmó que pedirá al Papa visitar México, considerando que es un país predominantemente católico.

“Y también (expresará) la siempre invitación de que, cuando así lo estime, lo considere, pueda visitar nuestro país, considerando que México es un pueblo predominantemente católico y que seguramente a los mexicanos les daría mucho gusto tener cerca al Papa”.

El miércoles, antes de su regreso a México, el Presidente sostendrá reuniones bilaterales con el presidente de Irlanda, Michael Higgins, así como con el director general de la FAO, José Graziano da Silva, y la titular del Programa de Alimentos, Etharin Cousin.

Entrevista en el avión presidencial

Antes, durante el vuelo a esta ciudad, Peña Nieto sostuvo que más allá de las diferencias existentes en torno al tema energético, es posible construir una iniciativa conjunta en ese rubro.

Entrevistado abordo del avión TP-01, el jefe del Ejecutivo federal confió en que la iniciativa de reforma que en su momento se impulse se dé en el marco del Pacto por México y advirtió que no caben expresiones que pretendan confundir a la sociedad al respecto.

Hay quienes han pretendido confundir a la sociedad y decir algo que nunca se ha postulado y que nunca se ha dicho, porque Petróleos Mexicanos (Pemex) no se privatizará ni se pondrá a la venta.

“Se trata más bien de transformarla, de modernizarla para que se vuelva una empresa más productiva”, una palanca más fuerte y sólida para el desarrollo nacional, precisó el mandatario mexicano.

Recordó que mantiene una postura congruente con lo que postuló desde antes de ser candidato y lo que viene realizando, “no hemos querido sorprender a nadie”.

El político mexiquense aseguró que aprecia que hay el respaldo de los trabajadores del sindicato petrolero, “y yo creo que por eso hablamos de la corresponsabilidad, porque es un asunto donde todos debemos jalar”.

Peña Nieto recordó las líneas de acción que orientarán la reforma energética que en su momento se impulse e insistió en que “no caben mas expresiones que pretendan confundir”.

Llamó a las fuerzas políticas a estar conscientes de los retos que se enfrentan en la materia, porque la producción de Pemex en los últimos años decreció, cuando la plataforma de producción de la paraestatal llegó a ser del orden de tres millones y medio de barriles al día y hoy está sobre dos y medio millones.

“Está levantando a 2-5, sí, ha habido un decrecimiento y que no se nos olvide que el petróleo es un recurso no renovable”.

Por ello, llamó a buscar la manera de modernizar la paraestatal y hacer una empresa mucho más eficiente y productiva.

Reunión con cardenales mexicanos

Previo a su participación en la ceremonia de inauguración del pontificado del Papa Francisco, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro privado con los cuatro cardenales mexicanos que se encuentran en esta ciudad luego de la designación del Sumo Pontífice.

Los cardenales José Francisco Robles Ortega, Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Íñiguez y Javier Lozano Barragán, externaron al mandatario mexicano la importancia de fortalecer la educación en el país, a través de los valores cívicos.

Además, abordaron temas como el significado del cónclave para elegir al nuevo Papa, y los prelados externaron su beneplácito porque el Santo Padre sea latinoamericano y por el gran carisma que tiene con los feligreses de todo el mundo.

Asimismo, destacaron el interés que el papa Francisco tiene en tópicos globales como la paz, el combate a la pobreza, y la ecología, según informó la Presidencia de la República.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil