Con acuerdos, México seguirá su transformación: Peña Nieto

  • El Presidente señala que con mejores normas se mueve al país para bien de toda la sociedad
Roberto Vizcaíno

 

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó ayer la nueva Legislación de Amparo, en ceremonia realizada en Palacio Nacional y ante los representantes del Legislativo y Judicial.

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó ayer la nueva Legislación de Amparo, en ceremonia realizada en Palacio Nacional y ante los representantes del Legislativo y Judicial.

Al promulgar ayer en Palacio Nacional la Nueva Ley de Amparo, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que, “con un ánimo renovador y en colaboración con las principales fuerzas políticas y con las organizaciones de la sociedad civil, seguiremos avanzando y seguiremos buscando los acuerdos que nos permitan transformar a México en una auténtica sociedad de derechos”.

Acompañado por los presidentes de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra; del Senado, Ernesto Cordero y de la Suprema Corte de Justicia, ministro Juan Silva Meza, Peña Nieto advirtió que al alcanzar los acuerdos entre todas las fuerzas políticas y sociales de la República, México está viviendo hoy la aprobación de reformas que habían tardado decenios en llegar para el bien del país.

“La adecuación del marco jurídico sigue su marcha. Con nuevas y mejores leyes, juntos estamos moviendo para bien a todo el país.

“Esta nueva Ley de Amparo es la muestra de que, cuando una norma es rebasada por el avance colectivo, es indispensable actualizarla, ponerla en sintonía con las nuevas necesidades sociales y con los estándares internacionales.

“Éste es el espíritu detrás de la expedición de la nueva Ley de Amparo, que al colocar al ser humano y sus derechos como causa y fin, da un nuevo aliento a una de las más destacadas aportaciones mexicanas al mundo jurídico”, dijo.

A su vez el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Francisco Arroyo Vieyra subrayó: “Los Legisladores recibimos la Ley de Amparo y la estudiamos con profesionalismo, con rectitud, con responsabilidad y, sí, también, con prisa.

“¿Por qué la prisa en una reforma?… Porque nuestro país, los mexicanos y la sociedad en su conjunto, han esperado tanto por las reformas que tanto ansían, que los Legisladores no nos podemos dar el lujo, ni por protagonismos, ni por la mezquindad de una renta partidista, ni mucho menos por obstruir, al contrario, de tener las reformas que están en ciernes.

“Cuando los Legisladores y la clase política nos ponemos de acuerdo, no estamos haciendo otra cosa que reivindicar la génesis de la política misma y hacer de esta actividad, una que enaltezca al ser humano y no que lo enlode, que lo ensucie o que deprede a las instituciones.

“Lograr los acuerdos es cumplir con nuestra obligación. El obstaculizarlos no es sino ponernos en la parte más odiada y en la parte más repudiada, en la que la sociedad tiene a la clase política.

“Los Legisladores y, específicamente, en la Cámara de Diputados, tenemos la convicción de la conciencia, la rectitud y la honorabilidad para seguir adelante en este camino de las reformas que hoy el país emprende para el mejor estar de los mexicanos.

“Hoy en la nueva Legislación de Amparo, se amplían los márgenes de la legitimidad jurídica. Se visualizan los amparos colectivos, se modernizan las herramientas para que, inclusive, los medios electrónicos de comunicación, estén a su servicio”, precisó.

ACTO DE ESTADO

Al iniciar su intervención, el presidente Peña Nieto comentó que si bien el promulgar una Ley es una atribución exclusiva del Ejecutivo Federal, él había convocado a los representantes de los otros poderes para concretar este nuevo ordenamiento jurídico.

Consideró que esta decisión de compartir un momento esencial para la nación, era honrar el esfuerzo realizado por todos los elementos del Estado para sacar adelante esta Ley fundamental.

“El Derecho es la base de la convivencia entre particulares. Estructura al Estado y protege a las personas frente al poder público. Celebro que el Congreso de la Unión haya aprobado la nueva Ley de Amparo para cumplir con la Reforma Constitucional del 6 de junio de 2011…

“Éste es uno de los avances legislativos más relevantes porque moderniza y pone a la vanguardia una de las figuras jurídicas más prestigiadas de México. El Juicio de Amparo ha sido y es el principal instrumento de defensa de los derechos que las personas tienen para protegerse de los actos de la autoridad. Esta nueva Ley es resultado de un gran esfuerzo de los Poderes de la Unión.

“Hoy reconozco el trabajo de los diputados como de los senadores y la valiosa orientación de ministros y magistrados del Poder Judicial de la Federación, así como la participación de académicos, investigadores y juristas que contribuyeron y enriquecieron a este nuevo ordenamiento.

“Me enorgullece ser parte de este esfuerzo al promulgar en Palacio Nacional el Decreto que publica la nueva Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 constitucionales.

“Este ordenamiento es un mérito de todo el Estado mexicano… es una muestra más de que México se está transformando con más y mejores instituciones que consolidan el Estado constitucional y democrático de derecho que todos anhelamos.

“La nueva Ley contiende figuras jurídicas de avanzada y múltiples y profundos cambios…  destaco tres rubros:

“Primero. Se amplía la esfera de protección a los derechos. En adelante, el juicio de amparo procederá en contra de normas generales, actos u omisiones, por parte de los Poderes Públicos o de particulares en funciones equivalentes a las de autoridad, que violen los derechos humanos reconocidos por la Constitución Federal y los tratados internacionales de los que nuestro país sea parte. Con ello, en México los derechos humanos previstos en los tratados internacionales serán objeto de protección directa. Además, se otorga la calidad de parte agraviada a quien tenga un interés legítimo, ya no necesariamente jurídico, siempre que la norma, acto u omisión reclamados violen sus derechos humanos.

“Otro cambio cualitativo es por el cual se dota de efectos generales a las sentencias de amparo que culminen en la declaratoria de inconstitucionalidad en la norma general, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con ello, se tutelan los derechos de todas las personas, aun cuando no hayan interpuesto el juicio, garantizando así los principios de igualdad ante la ley y supremacía constitucional.

“En materia de suspensión del acto reclamado, se obliga al órgano jurisdiccional a hacer un análisis ponderado de la apariencia del buen derecho y la no afectación del interés nacional. El propósito es que no se otorguen suspensiones que causen más perjuicios sociales que beneficios para el quejoso.

“Segundo rubro. Se eleva la eficacia de la justicia mexicana. Para este efecto se establece la obligación de los tribunales de fijar en las sentencias de amparo directo, los términos precisos en que deberá pronunciarse la nueva resolución.

“Es decir, la sentencia de todo amparo para efectos señalará con precisión los términos en que deba cumplirse y evitar así remisiones recurrentes que sólo dilataban la justicia.

“Acorde con los nuevos tiempos, las promociones ya podrán, además, efectuarse en línea, mediante el uso de la firma electrónica, lo que reducirá tiempos y costos en el acceso y administración de la justicia.

“Otra innovación que fortalece la eficacia y, sobre todo, la adecuada interacción entre los Poderes, es que se otorga la facultad excepcional al Ejecutivo y Legislativo Federales, para solicitar a la Suprema Corte de Justicia la resolución prioritaria de acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y amparos, cuando se justifique la urgencia por interés social o para mantener el orden público.

“Y tercer rubro. Se fortalece al Poder Judicial de la Federación, particularmente, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Se crean los Plenos de Circuito, otorgando a los actuales circuitos judiciales una autonomía relativa, a fin de que las contradicciones de tesis que se generan al interior de un mismo circuito, sean resueltas a través de éstos.

“Ello permitirá dar mayor homogeneidad, precisión y especificidad a los criterios y precedentes judiciales, contribuyendo así a generar mayor seguridad jurídica.

“Asimismo, para asegurar el debido cumplimiento de las sentencias de amparo, se robustece el esquema de sanciones.

“En última instancia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá separar de su cargo y consignar ante el Juez de Distrito tanto a la autoridad responsable como a su superior jerárquico; aún si ya no ejerce en el cargo, cuando incumplan una sentencia de amparo.

“La inclusión de estas figuras y conceptos jurídicos marcan el inicio de un juicio de amparo más accesible para todas las personas, expedito y con mayor amplitud en sus efectos de protección”, concluyó.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil