Congreso de Q. Roo, maniatado por el proceso electoral

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias

 

En 5 meses (el 3 de septiembre) los 24 ciudadanos integrantes de la XIII Legislatura darán paso a los nuevos 25 diputados, quienes encontrarán un Congreso con el 45 por ciento de retraso en la discusión de las iniciativas presentadas por la sociedad civil y por las comisiones del legislativo.

Nuestros legisladores no cobran poca cosa, de acuerdo a la información presentada en la el sitio oficial del Poder Legislativo de Quintana Roo, un diputado percibe mensualmente un salario de 7 mil 497.94 pesos y cuentan con una dieta de 40 mil 927.50 pesos, sumando un total de 48 mil 425.44 pesos; más 20 mil pesos mensuales para gestión, más 15 mil pesos de telefonía celular, hacen un total mensual de 83 mil 425.95 pesos.

Hoy, 18 de esos 25 diputados ya no están en su curul y despachan suplentes que en 5 meses no podrán cumplir con los pendientes que dejaron los propietarios al recabar 679 iniciativas por medio de 24 Foros Ciudadanos, donde se abordaron temas tales como Perspectiva de Género, Políticas Públicas en Materia de Salud, Desarrollo Pesquero, Industria de la Construcción, Organizaciones de la sociedad civil, Desarrollo Rural y Comunitario, Fortalecimiento y Modernización del Marco Legal e Institucional, Retos del Turismo en el Sur del Estado, Comunidades Académica y Científica, Expresiones de las Mujeres en Quintana Roo.

Me tomaré la libertad de comentarles algunos de los pendientes que dejan nuestros diputados y ahora se van en busca “de nuevos retos” bajo la consigna de “político que no aspira, expira”.

Los ciudadanos propusieron: Realizar una reforma integral de la Ley de Derechos, Cultura y Organización Indígena del Estado de Quintana Roo, así como la Ley de Justicia Indígena del estado y demás correlacionadas, aun en análisis.

Pendiente también la generación de la herramienta jurídica para la creación de plazas en las instituciones del sector salud para los profesionales de la salud mental.

Otra de las propuestas importantes que no se ha sacado a comisiones, es la de combatir problemas sociales como la obesidad, las conductas de bajo rendimiento y deserción escolar y la violencia entre otras pandemias presentadas en el ser humano por efecto de la irritabilidad del sistema nervioso por prevalencia de desnutrición; el suicidio causa de la depresión crónica por efecto de prevalencia de nutrientes tales como el calcio, el litio, entre otras causales.

Una de las deudas pendientes de esos 18 diputados que ya no están, es que no pudieron crear las herramientas necesarias para poder evitar el peculado en la administración pública, específicamente en los municipios de la entidad.

Por citar un caso, el año pasado los diputados aseguraron que sí se iban a deslindar responsabilidades por el mal uso de recursos en la administración del presidente municipal Carlos Mario Villanueva Tenorio, cosa que se haría cuando revisaran la Cuenta Pública de 2011, aún no han hecho nada.

El caso Tulum con 80 millones de pesos de desvío; Benito Juárez donde no encuentran los 229 millones de pesos de la administración pasada; Cozumel con una deuda de más de 400 millones de pesos.

Otro de los pendientes importantes es poder emitir el reglamento para la aplicación de los juicios orales, principalmente en la población mayahablante.

Además, poder instrumentar los traductores en este destino turístico internacional; ya que los primeros Juicios Orales del orden penal en Quintana Roo empezarán el 15 de octubre del 2013 en la capital del estado.

También los legisladores tienen una deuda en materia de medio ambiente, no han podido instrumentar a las instituciones del poder público de herramientas que le permitan conservar la naturaleza; la cultura del cuidado del medio ambiente en sí, ha estado tan lejos de aplicarse en la loca carrera del surgimiento de una infraestructura hotelera de grandes dimensiones que ha convertido especialmente a Cancún, en un destino moderno, exitoso pero, también peligra que podría convertirlo en una selva de concreto.

Otra de las grandes deudas que dejan los diputados, es con Red Positiva, pues su presidente Roberto Guzmán Rodríguez, si bien reconoce que existe un avance en la agenda legislativa que incluye temas de beneficio a los integrantes de la diversidad sexual, hasta ahora ni el matrimonio entre personas del mismo sexo ni la tipificación de los crímenes por homofobia se han aprobado en la entidad.

En ese contexto, lamentó que ante la cercanía de otro proceso electoral, actores políticos en la entidad se estén acercando de nuevo con el fin de brindar su “apoyo” a los miembros de la comunidad LGBT.

OBSERVATORIO

Cristóbal Pelayo Kú, líder de los politécnicos en Quintana Roo, me dijo que invitó al acto organizado el fin de semana a todos los medios de comunicación en la entidad, donde agradeció que solo Diario Imagen respondiera al llamado, demostrando el interés por iniciativas tan importantes como las comentadas por el ex gobernador Miguel Borge Martín.

Fuera de formalidades, el ex gobernador Jesús Martínez Ross comentó que él aprobaba la idea (futura) de escribir con letras de oro el nombre del ex presidente Luis Echeverría Álvarez en el panel de la sala de sesiones del Congreso del Estado, y eso, ya le corresponderá coordinar al doctor Manuel Jesús Aguilar Ortega, como nuevo presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura.

martinglez.38@gmail.com

Regreso a clases... | Trizas

Regreso a clases… | Trizas

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil