Moscú da asilo Snowden

  • El ex contratista de la NSA se encuentra “en un lugar seguro” que no será revelado por seguridad; “él mismo decidirá a dónde irá”, dijo su abogado ruso
Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional.

Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional.

Moscú, Rusia.- Rusia decidió ayer dar asilo temporal de un año a Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, según siglas en inglés) perseguido por Estados Unidos por filtrar información a la prensa sobre programas secretos de espionaje masivo en Internet.

El Servicio Federal de Migración (FMS, según siglas en ruso) expidió para Snowden el certificado respectivo, que le hizo llegar a través de su abogado y asesor ruso Anatoli Kucherena. De esa forma, el experto en computación pudo al fin cruzar la frontera de Rusia y salir de la zona de tránsito internacional del aeropuerto Sheremetyevo, donde –según versión oficial– permaneció desde el pasado 23 de junio, cuando llegó en vuelo comercial huyendo de Hong Kong.

Por su parte, Edward Snowden agradeció a Rusia por haberle otorgado un asilo provisional y se congratuló por el hecho de que la justicia haya «ganado». Dicho comentario fue publicado por Wikileaks.

«Durante las últimas ocho semanas hemos visto que la administración Obama no ha mostrado respeto alguno por las leyes internacionales y nacionales, pero a fin de cuentas la justicia ha ganado. Agradezco a Rusia por haberme otorgado el asilo de acuerdo con sus leyes y sus obligaciones internacionales», declaró el ex contratista.

Ahora, por razones de seguridad, se mantendrá en secreto el sitio donde residirá Snowden el tiempo que esté en Rusia. El documento del FMS le permite moverse por todo el territorio del país y, probablemente, elegirá un sitio alejado de Moscú y de la prensa, tanto local como extranjera.

El abogado Kucherena explicó a la prensa: “Es una de las personas más buscadas del mundo. Está ya en un lugar seguro. Espero que entiendan esto, él mismo me pidió darle las gracias a todos y decirles que confía en que sabrán comprenderlo. La cuestión de su seguridad es muy importante para él”.

El asesor agregó que Snowden es consciente de que si incumple la condición fijada por el Kremlin –no revelar más información que pueda causar daño a Estados Unidos y, por extensión, a la relación bilateral entre Moscú y Washington– se dará por terminado el pacto que por ahora le garantiza no ser extraditado.

A través de su cuenta en Twitter, Wikileaks difundió que Snowden salió del aeropuerto acompañado de Sarah Harrison, asistente de Julian Assange, quien viajó con él desde la ex colonia británica.

Wikileaks  expresó “Nuestro agradecimiento a los rusos y a todas las personas que ayudaron a proteger a Snowden. Ya habíamos ganado una batalla, y ahora ganamos la guerra”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil