Aumento en la tortilla alcanza a municipios quintanarroenses

 

  • El kilo se vende hasta en 24 pesos en Playa y Chetumal
  • Afectación a la economía familiar, en medio de la batalla contra crisis que dejó la Covid

 

En el caso de Playa del Carmen, el precio por kilogramo de tortilla alcanzó los 24 pesos, es decir, seis pesos más que el precio que manejaban.

 

Chetumal.— Esta semana se anunció el aumento de precios para el kilogramo de tortilla en diferentes puntos del país, y esto también cobró ya factura en Quintana Roo, pues al menos en el caso de Playa del Carmen y Chetumal, los costos ya se elevaron considerablemente, representando una afectación más a la economía familiar, en medio de una batalla por superar la crisis económica que dejó la pandemia.

En el caso de Playa del Carmen, el precio por kilogramo de tortilla, alcanzó los 24 pesos, es decir, seis pesos más que el precio que manejaban la mayoría de las tortillerías en el municipio de Solidaridad anteriormente.

Paulatinamente, desde hace varias semanas, este alimento básico tuvo incrementos desde uno a cuatro pesos, para finalmente llegar a dicho precio en zonas como el fraccionamiento Villas del Sol, la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta y Ejidal.

Los dueños de los negocios informaron que desde esta semana tuvieron que colocar los letreros sobre el aumento del costo en la tortilla, y no sólo eso, sino también en otros insumos, como el kilogramo de la masa nixtamalizada, que pasó de los 11 pesos, a los 14 pesos en casi todos los establecimientos.

Cabe destacar, que este es el primer incremento del precio de la tortilla durante 2022 de manera generalizada en la cabecera municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), pues en 2021 el precio llegó a 21 pesos y es el mismo que hasta hace algunos días se manejaba.

En 2020, cuando llegó la pandemia a México, el precio de la tortilla se mantuvo en promedio de 19 pesos el kilogramo, no obstante, ha ido incrementando paulatinamente, sobre eso el presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Rubén Montalvo Morales, informó que el precio del producto se encuentra liberado y obedece a las alzas de los insumos para la elaboración del mismo.

La tonelada de harina tuvo un aumento de mil 250 pesos, por lo que ahora cuesta 17 mil 700 pesos, en este marco, las tortillerías también se encuentran con pocas posibilidades de competir con los precios que ofrecen los supermercados, donde el alimento llega a costar hasta 11 pesos por kilo.

En este escenario, muchas de las más de 100 tortillerías que hay en Playa del Carmen, podrían desaparecer al perder la oportunidad de competir, ante el alza de sus precios.

En Chetumal no descartan más aumentos 

 A pesar de que el Gobierno Federal afirmó que la tortilla no iba a aumentar su precio, en el caso de los establecimientos del sur de Quintana Roo, específicamente en Chetumal, ya anunciaron que a partir de este mes incrementarán en uno y hasta dos pesos el costo del kilo de este producto básico, para llegar a los 24 pesos.

Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla (CNIPMT) de Chetumal, explicaron que, por el aumento de los precios en los combustibles como gasolina y gas, así como del maíz, era insostenible el precio actual promedio de 22 pesos el kilo, por lo que para mediados de este mes las más de 300 tortillerías de Chetumal, Bacalar y zonas rurales cercanas, lo venderán dos pesos más caro.

Este sería el primer aumento del producto en 2022, pero de acuerdo a los productores, no se descartan más incrementos en lo que resta del año, asimismo, reconocen que ya habían intentado implementar este incremento en febrero, pero la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Gobierno Federal hicieron un llamado a todos los establecimientos a retrasar este cambio, anunciando una serie de incentivos, pero eso jamás logró ser concretado.

En promedio una familia chetumaleña consume 1.7 kilos de tortillas al día, lo que significa que con este aumento gastará aproximadamente 102 pesos más al mes, para adquirir el producto. De modo que más de 2 mil 400 familias que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pertenecen a los sectores más pobres de la ciudad se verán muy afectados.  En 2020, antes de la pandemia del Covid-19, el precio del kilo de tortilla en Chetumal era de 16 pesos el kilo, lo que significa que en menos de dos años habrá aumentado en casi un 50% su precio.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil