Aprueba Senado reforma política en comisiones

  • Grupo de manifestantes logró colarse a la sesión para protestar contra “la simulación”

 

José Luis Montañez

 

Un grupo de manifestantes se “coló” al interior del Senado para protestar por el inicio de los trabajos de dictaminación de la reforma política en comisiones.

Un grupo de manifestantes se “coló” al interior del Senado para protestar por el inicio de los trabajos de dictaminación de la reforma política en comisiones.

Sin la presencia de los senadores del PRD y prácticamente sin discusión, las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales, Gobernación y Reforma del Estado aprobaron en lo general el proyecto de dictamen de la reforma político-electoral.

La reforma se aprobó con 29 votos a favor, de los senadores del PRI, PAN, PVEM; 2 votos en contra del PT, y 4 abstenciones -3 del PAN y una del PANAL -, ya que el PRD mantuvo la decisión de no participar. Cuando se iba a votar el dictamen, los perredistas se presentaron a la sesión, pero sólo para fijar su postura en en voz de Alejandro Encinas.

El legislador resaltó que además de no estar de acuerdo con el proyecto de reforma política, en alusión al PAN expresó que no van a convalidar que ésta se haya convertido para algunos en “moneda de cambio para vender su voto en la reforma energética”.

El proyecto de reforma plantea temas como la reelección legislativa y de alcaldes, la creación del Instituto Nacional de Elecciones, el INE, así como el fortalecimiento de diversas instancias del Estado mexicano.

El senador priista Enrique Burgos García expuso que este dictamen se desprende de 34 iniciativas en la materia. Se prevé que con el respaldo de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) sea aprobado el proyecto, en el pleno del Senado.

Un grupo de manifestantes del grupo Reforma política ya y Más ciudadanía logró colarse al salón donde se llevaba a cabo la sesión de comisiones y protestó por considerar que es una simulación lo que hacía en ese momento el Senado.

Mostraron carteles hechos a mano con leyendas que decían que es una simulación la propuesta de reelección de legisladores y alcaldes.

Según lo previsto por el PAN y el PRI, la reforma será convertida en ley este martes, con o sin el PRD. El senador panista, Jorge Luis Preciado, recordó que su partido y el  PRI representan más de dos tercios de los votos necesarios para sacar adelante la reforma.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil