La educativa es una reforma de Estado, señala Peña Nieto

  • Afirma que además de ser una responsabilidad legal, es una obligación lograr una educación pública gratuita, equitativa y de calidad

 

José Luis Montañez 

 

El presidente Enrique Peña Nieto presidió ayer la firma de los Convenios para la Implementación de la Reforma Educativa con los gobernadores de los estados y el jefe de gobierno del DF. En el acto estuvo acompañado del titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, y el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

El presidente Enrique Peña Nieto presidió ayer la firma de los Convenios para la Implementación de la Reforma Educativa con los gobernadores de los estados y el jefe de gobierno del DF. En el acto estuvo acompañado del titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, y el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que “la reforma educativa no sólo es una reforma transformadora, es una reforma de Estado, por lo que su correcta implementación es una responsabilidad compartida que todas las autoridades debemos asumir con la máxima determinación”.

Al encabezar la ceremonia de presentación y firma de los Convenios para la Implementación de la Reforma Educativa, por los gobernadores de los estados y el jefe de gobierno del DF, el primer mandatario destacó que “en una República federal como la nuestra, cada uno de los órdenes de gobierno tiene una esfera de competencia específica, pero todos comparten la responsabilidad de mejorar la calidad de la educación en nuestro país”.

“Todos y cada uno de nosotros protestamos guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen. Ello nos obliga a hacer realidad la reforma educativa en todo el país, sin excepción”, dijo ante los mandatarios de las 32 entidades federativas.

Añadió que “lograr una educación pública gratuita, equitativa y de calidad, además de ser una responsabilidad legal, es una obligación ética con la presente y las futuras generaciones”.

El Ejecutivo federal destacó que con estos convenios, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos de las entidades federativas “se comprometen a conjuntar esfuerzos, coordinar acciones y establecer mecanismos de cooperación, a fin de cumplir con oportunidad, orden y eficacia los objetivos de la reforma educativa”.

Se trata, continuó, “de una hoja de ruta clara, con responsabilidades, acciones y plazos a cumplir para cada autoridad”.

Expresó su reconocimiento a la voluntad institucional de los gobernadores de los estados y el jefe de gobierno del Distrito Federal, quienes así se comprometen, entre otros aspectos, a “observar las disposiciones normativas que emita la SEP en materia de Servicio Profesional Docente; aplicar los lineamientos para fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas y dar cabida a las decisiones que maestros y padres de familia tomen en cada escuela, así como a cumplir los elementos de normalidad mínima de cada ciclo escolar, aplicar los lineamientos que regularán el expendio y distribución de alimentos y bebidas dentro de las escuelas, así como operar los programas “Escuelas de Excelencia” para abatir el rezago educativo, “Escuela Digna”, “Escuelas de Tiempo Completo”, y el de inclusión de alfabetización digital”.

Mencionó que otro de los compromisos signado es “actualizar los mecanismos de control de asistencia de los servidores públicos del Sistema Educativo Nacional, y en su caso, aplicar los descuentos correspondientes, con el propósito de asegurar la continuidad en la prestación de los servicios educativos”.

En síntesis, precisó, “se comprometen a trabajar con decisión para que la reforma educativa sea una realidad en cada aula y escuela del país. De esta forma, hoy los distintos órdenes de gobierno damos un paso muy importante para que el derecho a la educación de calidad, recientemente incorporado en nuestra Constitución, sea una realidad de la vida diaria de los estudiantes de México”.

El titular del Ejecutivo federal expresó también su reconocimiento “a las maestras y maestros de México, quienes serán protagonistas centrales en la instrumentación de la reforma educativa, así como al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por su invariable compromiso con los niños y jóvenes del país”.

Además, a “la valiosa colaboración de madres y padres de familia, quienes se organizan en cada comunidad escolar de muy diversas maneras para ser corresponsables de la educación de sus hijos”.

“Maestros, alumnos, padres de familia, directores, supervisores, académicos, miembros de la sociedad civil y autoridades educativas estamos unidos en un propósito común: velar por el futuro de nuestros niños y jóvenes”, señaló.

El Presidente de la República aseguró que “resultados recientes del “Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos” (PISA), confirman que las condiciones de la educación en México están aún muy lejos de la que merecen y necesitan nuestros estudiantes para competir y triunfar en un mundo cada vez más exigente y que demanda mayor competitividad”.

Señaló que ante el desafío de llevar a la práctica cotidiana los alcances de la reforma educativa y a las aulas las transformaciones que permitirán elevar la calidad de la enseñanza que reciben nuestros niños, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 uno de los rubros de mayores recursos aprobados es precisamente la educación.

“Para incrementar el beneficio social de esta inversión, utilizaremos la información del censo educativo realizado por el INEGI, que concluirá este mes. Gracias a este ejercicio, por primera vez contaremos con un diagnóstico claro de las necesidades y fortalezas de nuestro sistema educativo nacional”, indicó.

LA REFORMA EDUCATIVA NO ES PIEZA RETÓRICA; ES MANDATO, ES ACCIÓN: EMILIO CHUAYFFET 

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, señaló que los “Convenios para la Implementación de la Reforma Educativa” que hoy se firmaron, son “la vía para consolidar que los alumnos dispongan de escuelas y materiales dignos, sean enseñados por maestros que mejoren, y que los padres de familia se agrupen en los “Consejos de Participación Social”, desde la escuela hasta el estado y a la República, para que defiendan el derecho del interés superior de la infancia, consagrado en el artículo 4º constitucional”.

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