SEP anuncia cambios en modelo educativo

  • Emilio Chuayffet destaca que en todos los órdenes del sector se harán ajustes para revertir la situación

 

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, presidió la presentación de los resultados del programa PISA de la OCDE, junto con Enrique del Val y Gabriela Ramos.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, presidió la presentación de los resultados del programa PISA de la OCDE, junto con Enrique del Val y Gabriela Ramos.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, anunció ayer cambios en los modelos educativos en todos los órdenes, incluidos programas y métodos.

Lo anterior, al presidir la presentación de los resultado de la Prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde se determinó que México ocupa la última posición de 34 naciones evaluadas en Matemáticas, Lectura y Ciencias, y hace que nuestro país siga “siendo bastante mediocre”.

Gabriela Ramos, directora de Gabinete y Sherpa de la OCDE, dijo que México obtuvo en promedio 413 puntos en Matemáticas, 424 en Lectura y 415 en Ciencias, por lo que calificó que los jóvenes mexicanos “se desempeñan homogéneamente mal” al concluir la educación básica.

Ante ello, Chuayffet Chemor sostuvo que los resultados obtenidos constatan que el tema de la enseñanza es un aspecto central en la agenda política de un país y “nunca más debemos dejarla fuera de los temas centrales”.

El funcionario destacó que para 2018 se prevé una reducción de la deserción escolar en el nivel medio superior de 15 a nueve por ciento, con una cobertura de 80 por ciento. Además, subrayó, convocará a la sociedad en general a foros regionales, estatales y nacionales para llevar a cabo un estudio completo de este nivel.

PISA es un documento valioso porque permite comparar con indicadores estratégicos, los sistemas pedagógicos de un amplio grupo de países y los datos que arrojan deben ser objeto de análisis, reflexión objetivo y crítica constructiva para todos los actores educativos de México, precisó.

En el Museo Nacional de Antropología, Chuayffet Chemor dejó claro que la evaluación solo tiene un propósito fundamental: la acción a partir de los datos que se obtienen. “Aquí tenemos mucho que hacer con ellos para llevar a cabo la reforma educativa”.

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