El Banco de México (Banxico) recortó este jueves 19 de diciembvre, por cuarta vez consecutiva, la tasa de interés en 25 puntos base hasta el 10 %, decisión apoyada por la reducción de la inflación en noviembre.
Esta medida se da, también, en línea con la decisión de la Reserva Federal y luego de tres recortes consecutivos realizados en 2024, y de que el año pasado se ubicara en un nivel récord de 11,25%.
Es el quinto recorte en el año desde la reunión del 21 de marzo, cuando la Junta de Gobierno redujo la tasa en 25 puntos base hasta un 11 %, el primer ajuste desde de marzo de 2023, ante mejores expectativas de la inflación.
Es la segunda decisión a la baja durante la presidencia de Claudia Sheinbaum Pardo desde que asumió el cargo como presidenta el pasado 1 de octubre.
No obstante, Banxico hace una lista detallada de riesgos para la economía mexicana que escapan a sus fronteras. Entre los riesgos globales destacan posibles políticas que reviertan la integración económica mundial, el agravamiento de las tensiones geopolíticas, la prolongación de las presiones inflacionarias y una mayor volatilidad en los mercados financieros.
“La posibilidad de que se implementen aranceles a las importaciones de Estados Unidos provenientes de México ha añadido incertidumbre a las previsiones. Su materialización podría implicar presiones sobre la inflación en ambos lados del balance”, detalla el banco central, que encabeza Victoria Rodríguez Ceja.