Dan a conocer programa de 161 años de fundación de Isla Mujeres

Una de las actividades del programa será la elección de la niña “Fundación” a través de un concurso que el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ha denominado “Princesita DIF”. (Foto: Cortesía)

Isla Mujeres.- Del 11 al 17 de agosto Isla Mujeres festejará 161 años de su fundación, por lo que el gobierno municipal ha iniciado con los preparativos para realzar esta fecha que forma parte de la historia del municipio, informó el director de Cultura, Julio Santiago Chacón.

Ayer dependencias municipales involucradas en la organización de estos festejos se reunieron para afinar los detalles del aniversario de la fundación del Pueblo de Dolores, hoy Isla Mujeres y dar a conocer el programa de actividades de estos días.

“Por indicaciones del presidente municipal, Hugo Iván Sánchez Montalvo realizaremos un programa de actividades culturales, deportivas y por supuesto la sesión solemne de cabildo para recordar esta memorable fecha en la que Isla Mujeres fue fundada por familias que hoy en día aun tienen presencia y descendientes en el municipio”, explicó el funcionario.

El programa de actividades presentado ayer inicia con la elección de la niña Fundación a través de un concurso que el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ha denominado “Princesita DIF”.

De igual forma el viernes 12 de agosto se realizará el tradicional certamen para elegir a la embajadora de los festejos de Fundación, que en esta edición tendrá la participación de 5 jóvenes isleñas.

Como parte de estos festejos la dirección de Turismo y la dirección de Desarrollo Social y Económico afinan también los detalles para la realización del torneo de pesca por la equidad de género “Alicia Ricalde Magaña”, que por tercer año consecutivo convoca a las féminas locales y foráneas a participar en esta actividad que por muchos años fue la base de la economía en el destino, este torneo ha sido programado para los días 13 y 14 de agosto.

El domingo 14 también se realizarán actividades deportivas en la playa Posada del Mar y actividades para toda la familia, amenizado por la música del grupo Cañón a partir de del medio día, mientras que por la noche se realizará una velada cultural en la explanada municipal y la inauguración de la exposición fotográfica “Presidentes en la historia de Isla Mujeres”.

El lunes 15 de agosto los festejos continúan a partir de las 7 de la noche con la conferencia “Hablando de Isla Mujeres con Fidel Villanueva”, y posteriormente la procesión de la virgen de la Concepción, patrona de Isla Mujeres, misma que será acompañada por la orquesta jaranera  “La bella época”, que después del acto religioso ambientará la noche de vaquería en honor a los fundadores del pueblo de Dolores y personas de la tercera edad.

Con la intención de difundir la historia y cultura de Isla Mujeres, este año también las actividades se realizarán en Ciudad Mujeres, donde se inaugurará la exposición fotográfica “Isla Mujeres de ayer y hoy” y de nueva cuenta el cronista de la ciudad dará una conferencia en las instalaciones del Centro Isla Mujeres de Atención Social (CIMAS),  a partir de las 9:00 horas.

Por la noche, reconocida como la fecha de fundación,  tendrá como escenario la explanada municipal, donde se presentarán por primera vez los grupos folclóricos infantil, juvenil y de la tercera edad, de la Casa de la Cultura, y de igual forma el ballet juvenil caribeño. Todos ellos conformados durante estos meses por entusiasmas isleños.

Para culminar la jornada de festividades el presidente municipal ofrecerá un desayuno a los descendientes de familias fundadoras, y por la noche encabezará la sesión pública y solemne donde se entregarán las medallas a los ciudadanos ganadores al mérito ciudadano y mérito turístico y de igual forma se presentará la gala del ballet y orquesta de cámara del gobierno del estado.

Santiago Chacón explicó que para el presidente municipal es muy importante la realización de estos festejos ya que además de preservar las tradiciones e historia de Isla Mujeres, es un evento que también atrae a turistas nacionales e internacionales por lo que representan un atractivo más para el destino.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil