- Pese a los programas y apoyos para combatir el problema, éste continúa y eleva los índices de muerte de menores
Ruth Sansores
Cancún.- El estado figura entre las primeras 10 entidades del país con altos índices de desnutrición, que elevan los casos de muerte en el sector infantil, a pesar de programas y apoyos.
Miles de menores tienen marcados síntomas de desnutrición infantil lo que colocó a Quintana Roo, en el 2013 en el séptimo lugar con este problema de salud, según estudios de la Organización Mundial de Salud.
De acuerdo al INEGI, en Quintana Roo el porcentaje de infantes con desnutrición es de 12.3%, es decir, 53 mil 326 niños y tan sólo en Benito Juárez, el número de menores en esa condición es de 23 mil 676, el 44% del total.
La directora de Vegan Planet, Jane Briceño, precisó que la desnutrición que se padece en otros países como África, es igual de grave en el país, con la diferencia de que ahí llega con frecuencia ayuda humanitaria de fundaciones internacionales que los apoyan con facilidad por el sistema de gobierno que tienen.
Los porcentajes de desnutrición en Quintana Roo y Yucatán para Jane Briceño, es espeluznante, ya que de no atenderse a tiempo, genera una cadena de problemas de salud y una serie de enfermedades “raras, extrañas y dolorosas” que concluyen en un elevado número de mortandad.