Buscan suspensión definitiva de delfinario

  • Empresa asegura tener todos los permisos
Ruth Sansores

 

La Profepa apegada a su criterio de falta de permisos suspendió actividades al delfinario Dolphin Discovery Riviera Maya, ante la presión del Centro Mexicano de Derecho Ambiental y la congruencia en la aplicación de la ley, en áreas protegidas.

La Profepa apegada a su criterio de falta de permisos suspendió actividades al delfinario Dolphin Discovery Riviera Maya, ante la presión del Centro Mexicano de Derecho Ambiental y la congruencia en la aplicación de la ley, en áreas protegidas.

Cancún.- El caso Dolphin-Moon Palace pone en evidencia una cadena de complicidades al insistir Profepa que el delfinario de la Riviera Maya no opera conforme a la ley por carecer de la MIA, en tanto la empresa se cuelga de las lagunas en la normatividad, luego de precisar que nada les impide explotar la instalación acuática, que tiene el aval de la Semarnat.

La empresa Dolphin Discovery asumirá las consecuencias de la publicidad negativa en las redes sociales que generó la suspensión de la Profepa, por la afectación que genera en los potenciales clientes, ya que tratarán de revertirlo con transparencia en la información, sin recortes de personal y al redireccionar a otros delfinarios los compromisos adquiridos.

El director general de grupo Dolphin Discovery, Eduardo Albor, explicó que tiene todos los permisos y autorizaciones que se requieren y que, el comprobante de impacto ambiental por la operación, sometido a evaluación ante la Semarnat, aun y cuando se hizo voluntariamente y consensuado con ésta, no es un requisito de ley, por estar aprobado el uso de dicha instalación como delfinario por la misma autoridad federal.

En contraste la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a cargo de Ludivina Menchaca Castellanos, insistió que la empresa tiene todos los permisos federales para construir el muelle, no tiene la MIA que se necesita para el delfinario, por tanto, necesita sus permisos para actividad de nado con delfines en área natural protegida.

En materia de vida silvestre la Profepa constató que el delfinario se encuentra inscrito en el padrón de predios o instalaciones para el manejo de vida silvestre de forma confinada y cuenta con el plan de manejo e inventario aprobado por la Semarnat.

Tramitación y autorización de permisos 

Autorización en materia de Impacto Ambiental, por cuanto hace a la instalación y a las actividades que se realiza Dolphin Discovery.

Mediante oficio SMA/422/97 de fecha 13 de Agosto de 1997, la SEMARNAT autorizó el proyecto de ampliación del hotel Moon Palace, en donde, entre otras, se aprobó la construcción de una instalación acuática en el frente de la zona marina del proyecto.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil