Greg Sánchez vs Julián Ricalde

Buzón político

Emilio Carrasco Hernández

 

Las cartas ya están echadas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde la inconformidad de los perredistas se centra en compra de conciencias que está a la orden del día de parte de los  ricaldistas y gregorianos de la planilla 8 y 1 respectivamente, para ocupar los dos lugares vacantes en el Congreso Nacional que le corresponden a Quintana Roo.

Divide y vencerás, es el lema que se aplica al interior del partido amarillo, donde las expresiones críticas de Alternativa Democrática Nacional (ADN), que respalda el alcalde benitojuarense Julián Ricalde Magaña, apoya con todo, a su palero el diputado local, Antonio Meckler Aguilera, según denunciaron los militantes como Beatriz García Villanueva, que lanzó un exhorto a la oficial mayor, María Eugenia Córdova Soler a no entorpecer el proceso democrático interno en la entidad.

Mientras que la tribu gregoriana, apegada a Nueva Izquierda (NI), ya inició el despliegue de su gente, para garantizar el triunfo de la planilla que encabeza Gregorio Sánchez Martínez el próximo 23 de octubre, en los 15 distritos de la entidad.

Si bien hasta ayer no se habían dado a conocer en la página oficial del PRD, los resultados finales de las actas, de cómo habían quedado las planillas que se registraron a nivel estatal y nacional de consejeros estatales y congresistas nacionales y estatales, la integrante de la expresión crítica Movimiento por la Democracia, Beatriz García Villanueva espera que en las próximas horas la Comisión Nacional de Electoral haga lo propio.

En el instituto político de izquierda, los inconformes como Emiliano Ramos Hernández, dirigente estatal del PRD, están en espera de la publicación del último padrón definitivo, que se presume  aparecerá en internet el próximo 11 de octubre y posteriormente se publicará en los medios de mayor circulación, para despejar todas las dudas en  cuanto a los “aparecidos y desaparecidos”.

De acuerdo a los propios perredistas, el 13 de octubre se deberá publicar la ubicación y número de casillas por estado y por distrito electoral local, que tentativamente será 15, es decir una por cada distrito.

Sin  embargo, el número de urnas podría incrementarse de acuerdo al  último padrón y total de afiliados que el  antiguo era de un promedio de 30 mil, mientras  el nuevo es  de más de  10 mil.

La polémica al interior del PRD, se centró cuando se complicó el proceso de reafiliación, ya que muchos no aparecieron en el nuevo padrón, situación que ocasionó que algunos por desidia o ignorar el hecho, no llevaron su documentación para que los  incluyeran en el listado oficial que convenientemente se cerró el pasado 30 de septiembre.

Salvo Gregorio Sánchez el pasado seis de marzo del 2009, se afiliaron “en masa, los 12 apóstoles” al PRD, funcionarios de Benito Juárez de la administración gregoriana, hecho que se anunció con bombo y platillos cuando estuvo de visita por Cancún, el ex secretario general del CEN del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo.

Registro perredista del cual ahora pretende colgarse el ex alcalde para competir como consejero nacional, en fórmula con su hija Karina Alfaro Moreno.

De acuerdo a  los quejosos, el conflicto entre el grupo ricaldista y gregoriano se recrudeció a la hora de “amarrar” a modo,  la reaparición del ex presidiario Gregorio Sánchez Martínez, que se alió con los demás grupos a fin de mantenerse  en los órganos  de dirección y garantizar que su parentela y él, seguirán definiendo el rumbo del partido.

El rompimiento entre gregorianos y ricaldistas, de acuerdo a los quejosos como Carlos Vázquez Hidalgo, Hugo González Reyes y Raúl Arjona Burgos, dificultó la participación de los interesados en competir en los  órganos de dirección, ya que sólo se lograron afiliar en la ciudad de México, aquellos que tenían una afinidad a una expresión crítica y aceptaron fungir como paleros de las dos planillas dominantes.

La repartición de los dos “huesos”, hasta ahora se prevé que será de acuerdo a la votación que se obtenga, ya que las dos figuras políticas dominantes, tendrán  que ganar dos a uno, en consideración de que son ocho planillas registradas y que cada uno de los dos lugares, tendrá un valor de votos del 50 por ciento, en caso de reunir sólo un promedio de 100 sufragios.

 Se caldean los ánimos en el PVEM

Los ánimos al interior del Verde Ecologista, se caldean ante la proximidad del proceso electoral federal del 2012, luego de las declaraciones al estilo Mario Villanueva,  del ex dirigente estatal, Alaín Ferrat Mancera a sus detractoras la ex  diputada local, Marisol Ávila Lagos y la senadora Ludivina Menchaca que en su partido manda él y Remberto Estrada, quien funge como secretario general.

Según el ex líder estatal del tucán ninguna grilla barata contra su persona, como sucedió con su nombramiento de secretario técnico y después con el cargo que todavía  ostentaba ante el Ieqroo, como líder estatal, aún cuando ya había entregado las riendas del partido a Remberto Estrada, frenará el avance de su partido.

En este contexto, minimizó a sus detractoras por no tener una representatividad real al  interior del verde ecologista y  puntualizó que el reacomodo al  interior del partido es parte de un proceso natural que se dará, aunque advirtió que no habrá lugar para chantajes, ni berrinches de ningún tipo.

 

Recuerden que en la política no hay palabra.

Para sugerencias, recordatorios y proposiciones indecorosas favor de escribir a emilio_cancun@hotmail.com  o llamar al 9982147205.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil