Frijol, sal y azúcar, lo que más escasea en Oaxaca

  • Desabasto de alimentos

 

Movilizaciones de la CNTE desde hace días en Oaxaca han provocado desabasto de los productos básicos.

Movilizaciones de la CNTE desde hace días en Oaxaca han provocado desabasto de los productos básicos.

 

Los bloqueos carreteros que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen desde hace días en Oaxaca han provocado desabastecimiento de productos básicos.

Los alimentos principalmente afectados por la escasez son productos básicos como el fríjol, el maíz, la harina, la sal y el azúcar.

Cifras de la Secretaría de Gobernación informan que en los últimos 11 días la red pública de abasto Diconsa ha tenido problemas para operar con normalidad, lo que afecta a un millón y medio de personas de esta región sureña.

En total, son 2 mil 500 las toneladas de víveres que no han podido ser repartidas, ya que en las carreteras oaxaqueñas, en las que sí se permite la normal circulación de vehículos privados, se impide el paso de camiones.

Por tanto, hay unas 800 mil personas que tienen que desplazarse desde sus comunidades para hallar víveres, apuntó el secretario.

Falta combustible

Los bloqueos carreteros que mantiene la Sección 22 de la CNTE en diferentes carreteras estatales han provocado que las reservas de gasolina en las estaciones de servicio de Valles Centrales y la región Mixteca lleguen al límite, pues las pipas que recargan el combustible están varadas al norte, en el municipio de Asunción Nochixtlán.

Se calcula que hay pipas varadas con capacidad para abastecer 18 mil barriles de 156 litros. Las unidades van a El Tule para descargar el combustible y de ahí comenzar la distribución.

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), José Ángel García Elizondo, estimó que entre 35 y 40 por ciento de las gasolineras en Oaxaca presenta problemas de suministro, debido al conflicto magisterial en la entidad.

“Lamentablemente la situación de Oaxaca no es de infraestructura, es ajena a Petróleos Mexicanos y a su infraestructura; estos bloqueos han generado afectación en el suministro”, afirmó.

El directivo solicitó por ello a las autoridades correspondientes resolver la problemática con las estrategias que consideren más óptimas, “porque desafortunadamente, de manera indirecta, nos están perjudicando”.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil