Los “honestos” hombres de Carlos Joaquín

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

derecho-1348

 

La promesas de campaña del futuro nuevo gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, tendrán que librar primero la aduana por el conflicto de intereses con su primer círculo y después con el pago de “facturas” por los compromisos adquiridos para quienes lo llevaron al poder… no la tiene nada fácil el próximo mandatario, quien llegará muy presionado a su toma de posesión a finales de septiembre.

Y es que después de que el dirigente de Morena en el estado, José Luis Pech, aseguró que en el equipo de transición del gobernador electo existen personajes de mala fama pública, además de desconocidos y fuereños, el mismo Carlos Joaquín justificó el colocar a políticos que han hecho su carrera fuera del estado, al asegurar que “todos” venimos de afuera a trabajar en esta tierra y que los que integran el grupo que lo ayudará en la transición son quintanarroenses. Además, pidió que se prueben los señalamientos.

Sin embargo, ya lo dijo el sabio “Gallito feliz maya” José Luis Pech: “Los funcionarios no sólo deben de ser honestos, sino también parecerlo”.

Aún queda la esperanza de que, tal como Carlos Joaquín lo señaló, no todos quedarán en su equipo, pues integrará su gabinete quien demuestre competitividad y fortaleza. Y si no, pues, estamos en el año del perdón…jijijijijijji, así que como lo hiciera Peña Nieto, todos los servidores públicos pueden cometer errores, total, un usted disculpe basta. ¿Qué no?

Los del equipo

Tal como lo comprometimos, continuaremos el análisis de los perfiles de los que integran el equipo de entrega y recepción de Carlos Joaquín, mismos que se encargarán de hacer la planeación estratégica de los programas y proyectos que se aplicarán en el estado durante su mandato.

Entre los 36 convocados se encuentra el ex priísta, Juan Vergara Fernández, quien tendrá a cargo la contraloría y finanzas; durante la campaña proselitista, fue el más importante operador político de Carlos Joaquín.

Vergara Fernández fue alcalde de Huauchinango, Puebla, sin embargo, sus negocios los realiza en Cancún, lo que le valió varias críticas de sus entonces correligionarios priístas, pues después de 15 años de ausencia, regresó a su pueblo, para ser el presidente municipal.

Es dueño de la empresa México Travel Channel que maneja cuentas de promoción de la Secretaría de Turismo y los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; Quintana Roo, Roberto Borge; Chiapas, Manuel Velasco; Yucatán, Rolando Zapata, y San Luis Potosí con Fernando Toranzo y su marca Puebla Travel aparece en la playera del equipo de futbol La Franja.

Dicen los poblanos que su negocio sirvió para su autopromoción cuando aspiró a la presidencia municipal de su pueblo. Uyyyy, con razón el Dr. Pech prendió los focos rojos, ya sabe usted, los conflictos de intereses están a la orden del día. Bueno, después, se vale pedir perdón, jijijijijjiji.

Perooooo…aún hay más, como decía Raúl Velazco, Juan Vergara Fernández y se hermana Norma Vergara Fernández fueron señalados de defraudar a trabajadores extranjeros que buscan legalizar su estancia en el país, a los que cobraban entre 20 mil a 30 mil pesos en efectivo para arreglar su estancia en el país.

La averiguación previa (3408/2013) fue abierta a raíz de que el ex esposo de Norma, Luis Manuel Álvarez Adán, quien es de nacionalidad cubana los denunciara. En respuesta, los hermanos Vergara denunciaron a su ex pariente político por extorsión y amenazas, por lo que el pleito familiar concluyó con el encarcelamiento, años después, de Luis Manuel Álvarez Adán.

Julián Ricalde Magaña,  “El señor de los billetes”

El que será el enlace con la Secretaría General de Gobierno en el equipo de transición de Carlos Joaquín,  el perredista (cuando le conviene) Julián Ricalde Magaña, entra también en la categoría de los que tienen mala reputación publica, según el Dr. Pech. Cuentan que cuando fue presidente municipal (2011-2013) fue exhibido por la difusión de un video en el que se observa que su antecesor, el también perredista y en aquel momento alcalde Jaime Hernández, le entrega fajos de billetes, cuando ambos se encuentran en la presidencia municipal.

Jaime Hernández , quien grabó el video, denunció ante los medios de comunicación que fue víctima de extorsión por parte de Ricalde Magaña – ayyy pobrecito, jijijiji- y que le entregó un millón de pesos en efectivo, como parte de una mordida solicitada por Ricalde Magaña para que los legisladores locales firmaran acuerdos.

Peeeeeeeerooo….Julián Ricalde Magaña dice que ese dinero correspondía a los gastos para efectos del proceso de transición. Jajajajaja, que buen chiste.

Al dejar la silla municipal de Cancún, Ricalde dejó, según la actual administración que preside Paul Carrillo, una deuda de más de 600 millones de pesos con proveedores, entre ellos Siresol, la empresa encargada de la recolección de basura en la ciudad más importante en la industria turística del país, por lo que su trienio se caracterizó por calles inundadas de desechos e inmundicia, incluso las que mandó pavimentar con concreto hidráulico…hay tiro señores, hay tiro.

Julián Ricalde Magaña pidió piedad y justicia a la Auditoría Superior del estado, en el análisis de la cuenta pública 2012, en la que se le señalaron diversas irregularidades y como consecuencia, sólo funcionarios de medio pelo fueron sancionados…aquí no ha pasado nada, jejejeje.

En 2015 renunció al PRD, pues odia con odio jarocho a quien lo dirigía, Emiliano Ramos; pero regresó al sol azteca para ser, de nueva cuenta, el candidato de la alianza PAN–PRD a alcalde de Benito Juárez. Sin embargo, los cancunenses, no le dieron su confianza, pero Carlos Joaquín sí, jijijijiji.

La ahora delegada de la Sedesol, la ex diputada, Maribel Villegas, señaló a Julián en repetidas coacciones como el nuevo rico de Cancún, pues el originario de Isla Mujeres, de vivir en una humilde región de la ciudad, pasó a ocupar una casa en una zona popof. Además, su afición a los caballos fue del dominio público, incluso se dice en los cafés que es propietario de varios pura sangre. Hay manchas que ni con Ajax salen.

Convocan a no pagarle a Aguakan

Cancelar la concesión de Aguakan, promesa de campaña de varios de los ex candidatos que participaron en la contienda electoral pasada (entre ellos el gobernador electo Carlos Joaquín) fue un engaño para atraer el voto, así lo dijo Raúl Castillejos de la Torre, presidente de la Asociación de Chiapanecos Radicados en Quintana Roo.

El dirigente social les mandó a decir a los candidatos que una vez más engañaron a la sociedad, que la agrupación que dirige (ACHRQROO) y él, mantendrán la lucha en contra de la empresa que tiene la concesión del suministro de agua potable y alcantarillado de Cancún y Playa del Carmen.

Raúl Castillejos de la Torre convocó, a través de algunos medios de comunicación, a la población para que, a partir de la siguiente semana se suspendan los pagos a la concesionaria y en el caso de que sufran el corte del suministro del vital líquido, él andará por las calles con un escuadrón de rescate. Si la población se unirá a esa convocatoria, se sabrá la siguiente semana, así como la reacción de la empresa que tiene cautivos a los pobladores de las dos ciudades con mayor cantidad de habitantes del estado.

Sin embargo, aún queda pendiente si las autoridades electas en la contienda pasada y que prometieron revocar la concesión cumplirán su palabra, o como asegura Castillejos de la Torre sólo le vieron la cara a los electores. Naaaaa.

Laguna, bajo fuego

En Bacalar, las cosas están que arden, de manera literal, pues el martes pasado, la palapa que está bajo el resguardo del delegado del poblado Aarón Merino, Román Guzmán, fue incendiada.

Román Guzmán y el perredista Alejandro Castillo Aguilar “El Pelao”, señalaron al presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez “Chepe” como el autor del atentado, ya que dicen – Román y “El Pelao”- cuentan con documentos que avalan la corrupción con la que opera el edil, por lo que “Chepe” tomó venganza a sus manifestaciones y le prendió candela a la palapa.

Con pancartas y marchas exigen una auditoróa a la administración municipal, sin embargo, si, como dicen, tienen pruebas de la corrupción y desvío de recursos de los cuales acusan el munícipe  lagunero, es de esperar que presenten una denuncia formal, de lo contrario pueden incurrir en encubrimiento, al no exhibir los documentos implicatorios.

Sin precedentes

Que el Tribunal Electoral de Quintana Roo no supo qué hacer con el procedimiento especial sancionador interpuesto por Morena por la presunta colocación de propaganda alusiva a su partido, consistente en pendones en los municipios de Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco, ya que en la ley no se contempla ese delito.

Le recuerdo que el ahora dirigente estatal  de Movimiento de Regeneración Nacional, José Luis Pech Várguez, presentó una denuncia en la que se deslindaba de la colocación de publicidad en el estado. Sin embargo, aún está pendiente saber si el IEQROO le descontará de sus prerrogativas el costo de la recolección de anuncios que los morenos se negaron a hacer.

Triunfos ratificados

El Tribunal Electoral de Quintana Roo ratificó los triunfos de Alexander Zetina Aguiluz y Paoly Perera Maldonado como presidentes municipales de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto,  ambos de la coalición PRI-PVEM-PANAL “Somos Quintana Roo”.

Sin embargo, el partido Movimiento Ciudadano y el PRD, quienes promovieron la nulidad de la elección en esos municipios, tienen aún la opción de llevar a la Sala Regional Xalapa del tribunal electoral su querella. Tantán.
 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil