Carlos Joaquín se queja de bullying contra su equipo de transición

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

derecho-1349

 

El gobernador electo, Carlos Joaquín González, al término de la reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, que preside Luis Miguel Cámara Patrón, donde los invitó a participar en la planeación estratégica de los ejes de su Plan de Gobierno y les presentó a algunos integrantes de su equipo con los que pueden vincularse dirigentes de las diversas cámaras empresariales, defendió a los que él eligió para conformar su equipo en el proceso de entrega-recepción de la administración estatal, pues han sido señalados por sus antecedentes escandalosos o en otros casos, porque, pueden representar conflictos de interés.

En entrevista, aseguró que su gobierno luchará contra la corrupción y la impunidad, lo que provoca que, los que serán afectados por la integridad de su mandato, lancen ataques en contra de los “honestos” integrantes de su equipo de transición.

Gobierno austero

Carlos Joaquín González se comprometió también a encabezar un mandato “muy austero” en el gasto público. Advirtió que los sueldos de los integrantes de su gabinete no serán ostentosos y los dineros que se destinen a las diversas áreas y dependencias del gobierno del estado, serán los que requieren para su correcta operatividad.

Sin embargo, no es, en muchos casos, el sueldo que percibirá lo que le interesa al funcionario público, sino los recursos económicos que puede lograr por medio del poder que le otorga su puesto en el gobierno, por ello, diversas organizaciones impulsaron la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Lo indefendible

Entre los integrantes del equipo de transición y que Carlos Joaquín dijo, reciben “ataques”, se encuentra el ex director del Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano (Implan,) de Benito Juárez, Eduardo Ortiz Jasso, quien fue nombrado como coordinador del Eje Ambiental y Urbano y Enlace de Desarrollo Urbano en el equipo del gobernador electo.

Como lo comentamos en este espacio desde que fue presentado como parte de los elegidos, Ortiz Jasso se encuentra inhabilitado por cinco años -desde el 2014- para el servicio público, pues se le fincaron responsabilidades por ocultar deliberadamente documentación oficial de asuntos públicos que se concretaron en la administración municipal del perredista Julián Ricalde Magaña.

Eduardo Ortiz Jasso “El Mago”, desapareció el Programa de Desarrollo Urbano del centro de población de Cancún, documento que fue aprobado, a puerta cerrada por el cabildo que encabezó Ricalde Magaña, apenas días antes de concluir su administración. Documento que regulaba el crecimiento de la ciudad del 2013 al 2030.

Fue el regidor y miembro de la Comisión Especial Investigadora sobre el caso, Antonio Cervera León, quien dio a conocer que para la elaboración del PDU se actuó anteponiendo intereses económicos personales -por parte de Eduardo Ortiz Jasso- para la aprobación de proyectos hoteleros y complejos residenciales, entre otras irregularidades, siendo la más grave el incremento de hasta 64 mil habitaciones para la zona hotelera, que rebasaba por mucho las restricciones en densidad que estaba aprobada para este destino.

Como resultado de ello, la actual administración municipal, echó abajo lo aprobado por Ricalde Magaña, en complicidad con Ortiz Jasso. Con la guía de diversos colegios de expertos se redactó un nuevo documento -PDU- acorde a la realidad. Asimismo, la Contraloría de Benito Juárez, encabezada por Alonso de Jesús Alonzo Rodríguez, lo inhabilitó para la función pública.

Trascendió también que Ortiz Jasso presentó conflictos de interés, ya que condicionaba a desarrolladores a usar los servicios de asesoría Grupo Río Arquitectura, para que les aprobara sus proyectos, compañía que cobraba más que el resto, de lo contrario los empresarios recibían el rechazo de su obra.

Sin embargo, no fue la primera vez que Ortiz Jasso incurrió en irregularidades, pues durante los 8 años que estuvo al frente del Implan, en el periodo de gobierno de Gregorio Martínez Sánchez, salió por pies, ya que se ordenó una auditoría a su oficina por las constantes denuncias de corrupción que refirieron desarrolladores.

Difícil tarea tiene el futuro gobernador Carlos Joaquín, pues su lucha contra la corrupción y la impunidad, la tendrá que realizar primero, en los que integran su círculo cercano, a los que, no es posible, aunque se haga un esfuerzo, “lavarles la cara”…jijijijijiji.

Al frente de la SSP

Para consuelo y zozobra de los quintanarroenses, Carlos Joaquín González reveló que  la Secretaría de Seguridad Pública podría no ser ocupada por el que ahora se encargará del Enlace de Seguridad Pública, en el equipo de transición, el intelectual, Eduardo Guerrero Gutiérrez.

“Tendrá que ser de conocimiento, experiencia, honestidad probada, transparencia, y que tenga resultados ya ofrecidos anteriormente”, aunque, no descartó que esta importante posición sea ocupada por alguien no quintanarroense.

Por su parte, Eduardo Guerrero Gutiérrez tiene experiencia como asesor en materia de seguridad, catedrático, es autor de diversas publicaciones académicas en temas como la transparencia, la administración pública y seguridad, pero, de eso a que tenga experiencia enfrentando a la delincuencia, existe un abismo. Hay que tomar en cuenta que el tema de la seguridad es el que más preocupa, tanto a ciudadanos como empresarios, pues el crimen organizado ha sentado sus reales en estas tierras y se requiere un verdadero conocedor en el tema para que combata este flagelo.

Dadas las condiciones de inseguridad que afectan a éste, el estado más importante en materia turística, se requiere a un secretario de Seguridad, que le ponga muchos huevos al rompope o le quedará muy simple y aguado…jijijijijiji.

Emiliano aún tiene el poder

El conflicto que existía en el Partido de la Revolución Democrática sobre la dirigencia, puesto que se disputaba, Emiliano Ramos Hernández y el secretario del sol azteca, Carlos Montalbán Colón, llegó a su fin. Según el dictamen aprobado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, para disgusto de algunos grupos internos amarillos, Emiliano Ramos Hernández puede reasumir la presidencia estatal del Partido de la Revolución Democrática.

El gusto no le va a durar mucho, pues será cuando rinda protesta como diputado local, por la vía plurinominal, que estará obligado a abandonar el cargo, cosa que le costará mucho trabajo, pues se ve, le tiene cariño a la dirigencia.

El conflicto provocó la ruptura interna del PRD en el estado, partido ya muy descuartizado; sin embargo, la resolución del tribunal, no será, por mucho, una solución, para los rencorcillos que entre los amarillos se tienen. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil