Capacitan a personal de hoteles contra extorsiones

  • Los delincuentes amenazan a víctimas con cabezas de animales
Román Martínez

 

Elementos de la Gendarmería capacitan al personal de seguridad de los hoteles.

Elementos de la Gendarmería capacitan al personal de seguridad de los hoteles.

 

Cancún .- La directora de Capacitación de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Luicien Abat, informó que en la Semana de Salud y  Seguridad en el Trabajo,  convocada todos los años por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el auditorio de la asociación, se dieron a la tarea de impartir un curso de detección de fraudes, delitos y extorsión, con personal especializado de las dependencias policiacas.

Vino de la Ciudad de México personal de la Gendarmería y la Policía Federal, quienes dieron importantes tips a personal de los hoteles, a gerentes y subgerentes y personal de capacitación y  seguridad, incluyendo división de cuartos y varios departamentos de la industria turística.

Encabezados por el comisario Álvaro Almora, representante de la División de Investigación, acompañado de la policía Gabriela  Martínez, de Enlace de Vinculación y  Proximidad Social de la Policía Federal, la prevención del delito, dentro del área de seguridad y salud en el trabajo, se impartirán la charla de Riesgos en el Trabajo, también con la presencia de gerentes de capacitación, porque las Secretaría del Trabajo, a fin de año, les exige cierta cantidad de horas de distintos cursos y temas relacionados con su labor cotidiana. Los ponentes informaron también sobre el tipo de extorsión en el que amenazan a sus víctimas con cabezas de perros, gatos, puercos, dejándolos con mensajes enfrente del domicilio de la gente que extorsionan.

También envían arreglos frutales o flores y chocolates con una carta de amenazas, pueden ir con un cartucho percutido, en señal de amenaza de matar a un familiar o llegan a un negocio a exigir pago de seguridad semanal, quincenal o mensual.

Las recomendaciones son mantener la calma, para tener visión clara de lo que hay que hacer; no ceder a las demandas del extorsionador directo para no quedar etiquetado como buen cliente; solicitar al extorsionador una semana para ganar tiempo y contactar a la autoridad, así como llamar al 088 para solicitar respaldo de la policía.

 

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