Inician fiscalización a depósitos bancarios en línea

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Estarían revisando a entre 750 y mil contribuyentes de manera electrónica en lo que resta del año, tan sólo en Quintana Roo.

Estarían revisando a entre 750 y mil contribuyentes de manera electrónica en lo que resta del año, tan sólo en Quintana Roo.

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó las revisiones electrónicas a depósitos bancarios -CFDI- y otros instrumentos de fiscalización a contribuyentes este mes de septiembre, luego de dos años de postergarlas.

En promedio, estarían revisando a entre 750 y mil contribuyentes de manera electrónica en lo que resta del año tan sólo en Quintana Roo, entre los que se hallan contribuyentes obligados a llevar la contabilidad electrónica.

Pablo Gutiérrez Laguna, vicepresidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (Anefac), delegación Quintana Roo, advierte que todos aquellos que están inscritos en el padrón de contribuyentes son sujetos a revisión.

Sin embargo, citó que sólo en aquellos casos en los que la autoridad hacendaria encuentre discrepancias hará una revisión minuciosa y en su caso enviará al Buzón Tributario del contribuyente una resolución provisional detallando las anormalidades detectadas, misma que podrá acompañarse de una preliquidación de algún crédito fiscal, es decir,  del monto del adeudo.

De manera  inicial, el ejercicio de las revisiones electrónicas  empieza con los primeros contribuyentes obligados a llevar su contabilidad electrónica, que en promedio suman 5 mil a nivel nacional, no obstante, el  fiscalista advierte que año con año se irán incrementando hasta verificar a todos aquellos que estén incluidos en el padrón usando para ello todas las plataformas tecnológicas de que dispone el SAT.

El contribuyente notificado por alguna discrepancia podrá corregir su situación fiscal, pagando en forma total las contribuciones omitidas más una  multa reducida del 20 por ciento.

En caso que el contribuyente no esté de acuerdo con lo dictaminado por la autoridad fiscal, recordó que el plazo para aportar pruebas es de 15 días en los que podrá manifestar lo que a su derecho convenga y aportar las pruebas correspondientes.

Si el contribuyente deja pasar el plazo para presentar pruebas, habrá perdido su derecho a  hacerlo; sin embargo, Gutiérrez Laguna comentó que en todos los casos los contribuyentes que reciban la notificación de una revisión electrónica, cuentan desde su inicio con la opción de  lograr un Acuerdo Conclusivo con el SAT, mediante la intervención de la Prodecon.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició con las primeras revisiones electrónicas, previendo cerrar el año con las primeras 3 mil.

El uso generalizado de la factura electrónica, las bases de datos institucionales y la información que recibe la autoridad tributaria por parte de dependencias y otros contribuyentes, hacen posible que las auditorías se lleven a cabo a través de medios electrónicos de principio a fin.

Una ventaja sustentada en la ley es que estas revisiones se hacen a rubros específicos y no sobre toda la contabilidad como sucede en las auditorias tradicionales, además de que los tiempos de dicho procedimiento se reducen de un año y medio a tan solo cuatro meses aproximadamente, disminuyendo tiempos y costos al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Con las revisiones electrónicas la comunicación entre autoridad y contribuyente se vuelve más eficiente y el proceso más transparente, al utilizar el Buzón Tributario. Con esto, el contribuyente puede atender la auditoría sin necesidad de acudir a las oficinas del SAT, y sin que sea necesario que los auditores se presenten físicamente en las instalaciones de las empresas.

Quienes sean sujetos de las revisiones electrónicas tienen la posibilidad de tramitar un acuerdo conclusivo con el apoyo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, desde el momento en que se inicia la revisión y hasta antes de la notificación de la resolución definitiva.

Para tener acceso a las facilidades que brinda el Buzón Tributario, entre ellas las revisiones electrónicas, es recomendable que los contribuyentes activen el uso del mismo y así establecer un canal confiable y seguro de comunicación con el SAT, lo cual podrán hacer en la página www.sat.gob.mx.

Servicio de Administración Tributariawww.sat.gob.mx

Con la automatización de los procesos fiscales a través de herramientas tecnológicas, el SAT se mantiene a la vanguardia en la facilitación de los procedimientos a los contribuyentes.

Por otra parte, FIBRA Prologis (BMV: FIBRAPL 14) el fideicomiso de inversión en bienes raíces líder en inversión y administración de inmuebles industriales clase A en México, presentará sus resultados financieros del tercer trimestre de 2016 y discutirá resultados trimestrales, condiciones del mercado y el panorama futuro en una llamada y “webcast” a celebrarse el viernes 21 de octubre a las 9:00 a.m. CT/10:00 a.m. ET.

Para participar en la llamada en vivo, favor de marcar +1 877 256 7020 (libre de costo desde los Estados Unidos y Canadá), 01 800 926 9146 (libre de costo desde México) o +1 973 409 9692 (desde otros países) utilizando la contraseña 85588410. También puede atender el “webcast” de la llamada por medio del sitio de FIBRA Prologis enwww.fibraprologis.com en la sección de Relación con Inversionistas el 21 de octubre.

Una reproducción telefónica estará disponible a partir del 21 de octubre hasta el 28 de octubre en el número +1 855 859 2056 (desde los Estados Unidos y Canadá) o +1 404 537 3406 (desde otros países), utilizando la contraseña 85588410. El “webcast” será publicado en la sección de Relaciones con Inversionistas en el sitio de FIBRA Prologis.

FIBRA Prologis es el fideicomiso de inversión en bienes raíces líder en inversión y administración de inmuebles industriales clase A en México. Al 30 de junio de 2016, FIBRA Prologis consistía de 190 inmuebles destinados a logística y manufactura en México, los cuales se encuentran estratégicamente ubicados en seis mercados industriales del país, con una Área Rentable Bruta total de 33.3 millones de pies cuadrados (3.1 millones de metros cuadrados); pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil