Piden diputados bajar el IVA en Quintana Roo

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Los diputados de los grupos parlamentarios del PRD, Morena, PRI, PVEM, PANAL y PES se sumaron de manera unánime al punto de acuerdo presentado por la bancada del Partido Acción Nacional, para exhortar al Congreso de la Unión a reducir el Impuesto al Valor Agregado del 16 al 11 por ciento en Quintana Roo y entidades ubicadas en las franjas fronterizas del país.

Aunque, el legislador priísta, el beliceño, Raymundo “El descoronado” King, entregó su propio punto de acuerdo, fue el documento que presentaron los congresistas albiazules el que se aprobó, por lo que ya no quedó de otra para los priistas que apoyar la moción.

Sin más objetivo que robar reflectores y hacer creer que están trabajando para los ciudadanos, los legisladores enviarán su solicitud a San Lázaro, donde es de esperar que  la moción se pierda en la inmensidad del mar de los hartazgos, pues como dice el refrán palo dado, ni Dios lo quita.

derecho-1391De su propio chocolate

Las comparecencias de los funcionarios de la administración estatal pasada continúan en el Congreso, pues están obligados por ley a ampliar el Quinto Informe de Gobierno y ahora fue el turno de Gustavo Guerrero Ortiz, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, a quien los legisladores le dieron cucharada de su propio chocolate. Eso, porque la diputada Laura Beristáin le pidió que demostrara que la calidad del agua es buena para consumo humano y se tomara un vaso de agua de la llave.

Bien valiente, Guerrero Ortiz se puso en los labios el agua turbia del vaso, mientras dijo que él nació en un barrio bravo de Chetumal y que desde niño consumió agua de la llave y que ni el vaso ni la invitación lo asustaban.

Mientras el funcionario degustaba el primer trago del turbio líquido, la legisladora le advirtió que según un estudio de la Organización Mundial de  la Salud, el consumo del agua en Quintana Roo puede causar diarrea y vómito, pues contiene heces fecales y múltiples bacterias, que le pueden provocar cálculos renales por el alto contenido de sales, como calcio y magnesio, además de otras afecciones.

Ya sea por la advertencia de la diputada Laura o porque como es bien conocido por los que vivimos en Quintana Roo, el agua sabe a rayos, el director de CAPA sólo tomó un sorbo con mucho esfuerzo -sus gestos en la cara así lo dijeron- y el vaso quedó medio lleno.

Que de la concesión a Aguakan, Gustavo Guerrero dijo no saber nada, pues él tiene menos de un año al frente de CAPA, por lo que de ese tema no supo que decir, ¿sería acaso que la cata del agua de la llave dejó al funcionario medio desorientado?, Naaaaa, o ¿Sí?, jijijijijiiji.

Sólo dos perredistas

Ya que hablamos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, déjeme decirle que el runrún que corrió como agua en la dependencia, es que hoy al medio día el perredista Gerardo Mora Vallejo, será el nuevo titular de CAPA, en sustitución de Gustavo Guerrero Ortiz.

El nombramiento de Gerardo Mora en una dirección de CAPA calmará un poquito las turbias aguas que se levantaron después que en la primera línea de nombramientos en las secretarías estatales, sólo el perredista Julián Ricalde logró colarse en la foto y dicen no muy feliz que digamos, pues al parecer, estar al frente de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena no es lo que se podría llamar su sueño dorado.

En las líneas perredistas, dicen los solaztequistas, no están contentos con el trato recibido por parte del nuevo mandatario estatal, pues dicen les dio más posiciones a los albiazules, mientras por su parte los “panuchos” tampoco quedaron contentos. Ummmmm, no le dio gusto a nadie.

Que los nombramientos en  el gabinete fueron una decisión personal y no consecuencia de presiones por parte de los partidos que lo llevaron al triunfo, aseguró el gobernador después de un acto protocolario por el aniversario de la Consumación de la Independencia que se realizó ayer.

Panistas en pugna

Trascendió que el domingo pasado cuando Carlos Joaquín tomó posesión de la administración estatal, los panistas esperaban que el nuevo mandatario también definiera a qué grupo se uniría, rumbo a la contienda política por la Presidencia de la República; sin embargo, no fue así.

La ex primera dama, Margarita Zavala; el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés e incluso el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que aspira a ser el candidato del PRD a la primera magistratura, recibieron el mismo trato, nada privilegiado, ni siquiera en primera fila, lo que envió una clara señal de parte de Carlos Joaquín, perredistas y panistas no serán especiales en su administración.

Unido a Benito Juárez

Tal como lo comentamos en este espacio, Víctor Sumohano Ballados, ex candidato independiente a la presidencia municipal de Benito Juárez, inició una huelga de hambre y se encadenó al monumento al Benemérito de la Américas en la Plaza de la Reforma, que se encuentra a las puertas del palacio municipal, con el objetivo de llamar la atención del gobernador, Carlos Joaquín González y del presidente municipal electo, Remberto Estrada Barba.

Que el ex independiente dijo que dará buenas ideas al mandatario y al edil electo de Cancún, por lo que quiere, junto con otros independientes, ser incluido en los puestos del gobierno, dice, para representar a los que votaron por él. Un huesito es lo que busca y la bronca se termina, como dice el dicho: “perro con hueso en la boca, ni ladra ni muerde”, jejejejeje.

Sumohano Ballados advirtió que permanecerá encadenado a la estatua de Don Benito Juárez, hasta ser llamado por Carlos Joaquín o Remberto Estrada. Por lo que, le recomiendo amigo lector que no se acerque mucho al lugar, pues con una cadena asegurada con candado, alrededor del cuerpo del ex candidato, se verá obligado a depositar sus necesidades fisiológicas, a los pies del Benemérito, diuuuu.

Que si obtendrá un cargo en la administración estatal o municipal como resultado de su huelga de hambre, nada le puedo asegurar; hasta el momento, el mandatario estatal y el alcalde electo de Benito Juárez, han hecho caso omiso de esta singular manifestación, que esperemos no se prolongue hasta el viernes, día que rinde protesta Remberto Estrada como el nuevo presidente municipal de Cancún o eso olerá a rayos. Tantán.

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil