Niega gobierno del estado acuerdo con ejidatarios rijosos de Morelos

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Aunque los dos polos turísticos más importantes del estado, Cancún y Playa del Carmen se mantienen en calma, la falta de información es llenada con rumores.

 

Desde que amaneció ayer, campesinos de 57 ejidos de Bacalar bloquearon la carretera federal Chetumal-Cancún para exigir el pago de indemnización por las siembras siniestradas. Pedían al gobierno del estado 2,500 pesos por cabeza.

La administración estatal señaló que los trabajadores del campo no habían realizado el trámite del seguro el año pasado, por lo que no era posible el pago. Según los antecedentes, apenas el 11 de enero, los 57 delegados municipales y comisariados ejidales se acercaron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, para solicitar el pago del seguro catastrófico de la empresa Agroasemex, cosa que debieron realizar el año pasado entre los meses de junio y noviembre.

La oferta del gobierno del estado fue darles algunos apoyos que programas federales ofrecen, como los que tiene la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, Sagarpa, Sedesol y Conagua, pero los ejidatarios se negaron a aceptar la oferta.

Ya por la tarde, al lugar del bloqueo acudió una comisión del gobierno del estado para dialogar con los inconformes, integrada por el subsecretario de Desarrollo Político, Joel Espinoza; Héctor Peña, subsecretario de Ganadería; el alcalde de Bacalar, Alexander Cetina, y Miguel Ramón Martín Azueta, jefe de Despacho del gobernador.

Tras las negociaciones, el bloqueo se levantó pasadas a las cinco cuarenta y ocho de la tarde, ya con la firma de un acuerdo donde se les pagaría a los campesinos 2 mil pesos por cabeza.

Perooooo….ya por la noche el secretario de Gobierno del estado, Francisco López Mena, desconoció el acuerdo, pues aseguró que fue a punta de golpes e insultos que obligaron a Miguel Ramón Martín Azueta, al cual retuvieron en calidad de secuestrado, a echarles un autógrafo en el documento. Por lo que, para el titular de Gobierno ese papel no es un acuerdo en el marco de la ley.

Diálogo antes que cerrazón

En un video tomado después de las “negociaciones” -a punta de zapes- entre los ejidatarios y el jefe del Despacho del gobernador, Miguel Ramón Martín Azueta, se le ve a este último, nervioso y con la respiración agitada, aunque no menciona las agresiones que sufrió, aceptó haber firmado un documento a los ejidatarios con el fin de calmarlos.

“Privilegiar el diálogo y la negociación antes de caer en provocaciones”, aseguró Miguel Ramón, fue el motivo por el cual les firmó el acuerdo.

Como muestra de su nerviosismo agregó que “eso de la cerradera de carreteras es un delito”, muestra de que los zapes sí lo afectaron… ¡le hace falta ver más BAX!

Hoy, la reacción

Es de esperar que los campesinos reaccionen ante el rechazo del secretario de Gobierno, López Mena, al documento que le hicieron firmar a Miguel Ramón bajo presión. Si aceptaran las propuestas de apoyo del gobierno del estado, está en duda, pues su actitud se ha mantenido en pedir el dinero en efectivo.

Si los programas de apoyo federal los pueden beneficiar sólo con 2,500 pesos, podría ser así; empero, lejos están de entender razones; dicen las lenguas viperinas que “fuerzas ocultas” los mueven para mantenerse inamovibles en su solicitud, a sabiendas de que la administración estatal se niega a pagar los ciento cuarenta y dos mil quinientos pesos que le exigen en total para todos.

Sin embargo, tal como lo dijo el “angustias” Ramón Martín -jijijiji-, la negociación se debe privilegiar antes que la violencia por lo que, en alguien debe de caber la cordura para equilibrar la balanza y que todos salgan beneficiados.

Vacío de información

Aunque los dos polos turísticos más importantes del estado, Cancún y Playa del Carmen se mantienen en calma después de los actos de violencia que se suscitaron al inicio de semana, en los que en suma perdieron la vida 8 personas, la falta de información es llenada con rumores, lo que da al traste con los esfuerzos de las autoridades y no logran dar la sensación de seguridad, pues la población se mantiene sensible ante el temor de que otros actos de violencia se presenten.

Muestra de ello fue la suspensión de clases en algunos planteles de educación básica en Cancún, ya que apareció una supuesta narcomanta en la puerta de una escuela primaria, que más bien es narcochisme, ya que en ella no se leen amenazas, sino exhibe los nombres de supuestos jefes de las mafias; sin embargo, causó temor entre los padres, por lo que tomaron la decisión de no llevar a sus hijos a la escuela.

Se puede ver como este clima de incertidumbre es aprovechado por grupos delictivos para amenazar a sus enemigos, adjudicándose los actos contra la Vicefiscalía o que tratan de sacar provecho de cualquier otro modo.

Se supo que el Hospital Galenia recibió una amenaza con fines de extorsión, donde el que realizó la llamada les exigió dinero a cambio de no hacerles lo mismo que a las instalaciones policiales. A río revuelto, ganancia de pescadores.

Por ningún motivo se debe permitir que el crimen organizado controle la vida y la tranquilidad de toda una sociedad.

Libres, los detenidos

Se sabe que las personas detenidas durante el atentado a la Vicefiscalía fueron puestas en libertad, eso por declaraciones del fiscal general a un medio nacional; sin embargo, de manera local no se dan datos concretos sobre líneas de investigación y responsables, y esa información fue confirmada por esa dependencia hasta ayer por la noche.

Aunque han pasado ya más de 48 horas, la Fiscalía informó que aún se busca la identidad de los tres delincuentes que murieron durante la persecución después de que dispararon contra las instalaciones judiciales, y que su fichas completas se buscan en la Plataforma México.

Tal como se hizo con los detenidos por el ataque a la Vicefiscalía, la Fiscalía General del Estado liberó a las cuatro personas que fueron detenidas y puestas a disposición durante la madrugada del lunes pasado por la balacera que dejó 5 muertos y 15 heridos suscitada en la discoteca Blue Parrot, eso porque no se contaron con elementos que los implicaran.

La guerra de los pasteles

En la paradisiaca isla de Cozumel, donde reina la panista Perla Tun Pech -no Mause Mickey-.se inició en las redes sociales, lo que se puede considerar un conflicto delicioso, pues circuló una foto de un pastel que fue enviado a un personaje del albiazul, pero el detalle chato, estaba en que la delicia fue enviada por la alcaldesa como regalo por el cumpleaños de su amigo y la guerra de comentarios por el pastel se inició, pues no se sabe si fue el ayuntamiento el que pagó por el presente o Perlita se puso en medio

La munícipe puede regalar lo que se le antoje a sus cuates, siempre y cuando sea pagado de su salario, por lo que es necesario, ante la crisis económica de su administración y de la población y de todo el país, que demuestre el origen de la compra de los pastelitos y de paso que regale uno a la banda, jijijijiji. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil