Acciones de instituciones financieras contra lavado de dinero

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

La exactitud de la tecnología de información y evaluación permite a las compañías sentirse confiadas de que saben exactamente con quién están trabajando y evitar involucrarse en blanqueo de capitales.

 

Déjeme contarle que  Innovative Systems, Inc., un importante proveedor global de soluciones para gestión de datos empresariales y para cumplimiento regulatorio, presentó este fin de semana la solución Ultimate Beneficial Ownership (UBO) de FinScan. Integra la sólida propuesta de FinScan contra blanqueo de capitales con las mayores bases de datos UBO globales, como las de Bureau van Dijk.

Con ello, ahora las organizaciones de todo el mundo pueden  identificar a los titulares reales de una entidad y automáticamente contrastarlos con las listas de sanciones en un proceso único, asegurando el cumplimiento de las regulaciones internacionales de una manera mucho más eficiente.

La solución UBO de FinScan optima la monitorización continua y de incorporaciones del cliente para apurar el proceso denominado KYC/CDD (conozca a su cliente/auditoría del cliente).

La exactitud de la tecnología de información y evaluación permite a las compañías sentirse confiadas de que saben exactamente con quién están trabajando y evitar involucrarse en blanqueo de capitales u otros ingresos provenientes del delito.

Es un hecho que pronto se requerirá que las instituciones financieras conozcan más sobre las estructuras de propiedad de las compañías con las que hacen negocios.

Los actuales procesos hacen que esta sea una tarea que consume tiempo y muchos recursos. Es en especial desafiante la tarea de identificar a los verdaderos dueños de las entidades con estructuras de propiedad muy complejas, muchos de los cuales operan a través de compañías fantasmas offshore.

Muchas instituciones financieras confían en que sus clientes les brindan la información sobre el titular real o realizan investigación manual sobre ellos.

Paul Doody, director general de marketing de Innovative Systems, dijo: “Nuestros clientes informaron que las limitaciones de su personal e infraestructura dificultaban el cumplimiento de las exigencias regulatorias, en especial, con los clientes de alto riesgo. Ellos necesitaban una manera eficiente de demostrar que habían hecho las verificaciones más que simplemente confiar en la palabra del cliente.

La solución UBO de FinScan les permite cumplir sin una inversión enorme”.

UBO de FinScan permite a las organizaciones: Identificar automáticamente a los UBO (titulares reales) y contrastarlos con las listas de control; Identificar estructuras de propiedad de múltiples capas y conexiones globales de compañías privadas o públicas, incluso entidades offshore; Personalizar el nivel de propiedad según el apetito de riesgo de la organización; Integrar UBO de FinScan con sistemas internos de incorporación para aperturas de cuentas seguras y simples;  Capturar toda la información de auditoria bajo un único perfil de cliente de FinScan, incluso datos de KYC/propiedad y documentos relacionados; Mostrar el historial de auditoria completa de los resultados de la investigación, incluso todos los trabajos de corrección; y reducir, de manera significativa, el tiempo y los recursos dedicados a la auditoria del cliente mientras se cumple eficientemente con las regulaciones y se mejora la satisfacción del cliente.

Por otra parte, FIBRA Prologis (BMV: FIBRAPL 14) el fideicomiso de inversión en bienes raíces líder en inversión y administración de inmuebles logísticos clase A en México, declaró ayer una distribución en efectivo de Ps. 362.2 millones (17.4 millones de dólares), o Ps. 0.5709 por Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CBFI) (US$ 0.0275 por CBFI), en relación a los resultados del trimestre terminado el 31 de diciembre de 2016.

La distribución será pagada el 13 de febrero de 2017 a los tenedores de CBFIs con fecha de ex-derecho al 8 de febrero de 2017 y con fecha de registro del 10 de febrero de 2017.

FIBRA Prologis ha declarado distribuciones trimestrales por un total de Ps. 1,311 millones (69.6 millones de dólares), Ps 2.0668 por CBFI (US$0.1100 por CBFI), relacionados al ejercicio del año terminado en el 31 de diciembre de 2016 y el cual representa un aumento del 10 por ciento sobre la distribución anual, en dólares americanos, de 2015.

FIBRA Prologis es el fideicomiso de inversión en bienes raíces líder en inversión y administración de inmuebles industriales clase A en México. Al 31 de diciembre de 2016, FIBRA Prologis consistía de 194 inmuebles destinados a logística y manufactura en México, los cuales se encuentran estratégicamente ubicados en seis mercados industriales del país, con una Área Rentable Bruta total de 34.2 millones de pies cuadrados (3.2 millones de metros cuadrados).

Además, es menester contar que en el “Paraíso” que es Cancún, algo no está bien, porque ocurrió el ataque armado a las instalaciones de la vice-fiscalía general de Quintana Roo, del pasado 17 de enero, pero es de destacar que tan solo en el primer mes de este año se registraron ocho personas ejecutadas; actos delictivos atribuibles al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Por ejemplo, una niña inocente perdió la vida por las balas perdidas, otro apareció descuartizado y dentro de una maleta, y en las últimas 24 horas se registraron dos de estos decesos, por ejemplo, este domingo a las  02:00 horas, en Plaza Solare quedó muerto un desconocido que recibió cinco balazos.

Se ubicaron en el lugar un fragmento metálico de color dorado y cuatro casquillos de calibre 9mm. Por lo que el cuerpo fue  levantado y trasladado al Servicio Médico Forense para la realización de necropsia de ley.

Hacia las 09:00 horas de este domingo, acribillaron a otra persona y dos más quedaron lesionadas.

Además, del enfrentamiento entre carteles del narcotráfico, es preocupante el incremento de personas armadas y delinquiendo en Cancún; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil