Carlos Joaquín presentará en Cancún su Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

 

Así como lo hizo en el Centro de Convenciones de Chetumal, el gobernador Carlos Joaquín González presentará hoy el Plan Estatal de Desarrollo 2016- 2022 a los quintanarroenses del norte del estado; el acto se realizará a la una de la tarde en la Universidad del Caribe.

El mandatario explicará los pormenores del documento que tiene cinco ejes: Desarrollo y Diversificación Económica con Oportunidades para Todos; Gobernabilidad, Seguridad y Estado de Derecho; Gobierno Moderno, Confiable y Cercano a la Gente; Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad; Crecimiento Ordenado con Sustentabilidad Ambiental.

El fundamento del PED es lograr equidad y justicia social. En él se plasmaron 59 compromisos de trabajo con la ciudadanía de los 11 municipios, que hizo el Ejecutivo estatal durante su campaña y proceso de transición, así como más de mil propuestas que hicieron los ciudadanos en una consulta.

En general, el PED toma lo bueno que existe ya y lo hace más eficiente y justo, además se agregan programas importantes como Médico en tu Casa, con el objetivo de lograr la igualdad en salud, así como el Pacto de Austeridad y el Sistema Estatal Anticorrupción, asuntos urgentes que la sociedad exige.

PRI, futuro incierto

Cómo le comenté en este espacio, el Partido Revolucionario Institucional, que encabeza Raymundo King de la Rosa, dejó ya de ser un solo organismo. La división y fractura de los líderes internos es más que evidente, como decía Juan Gabriel “lo que se ve, no se juzga” jijijijiji.

El PRI se divide entre los que piden la dimisión de King de la Rosa y los pocos que buscan, a como dé lugar, pegar con saliva los pedazos del partido. Sin embargo, aunque muchos son los que piden cafetear al debilitado presidente estatal priísta, ninguno ha hecho más allá de lo que a sus intereses personales conviene, ¿Qué? ¿No?

El primero en tirar la toalla fue el líder de Red Ciudadana, Eduardo Ovando Martínez, quien después de 43 años de militancia presentó su renuncia al Partido Revolucionario Institucional

Ovando Martínez, uno de los ex priístas con mayor estructura política en el estado, elementos efectivos y activos poco más de 12 mil, busca integrarse a al partido de Andrés Manuel López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional.

¿No qué no?

En este espacio también le comenté que el diputado federal priísta, José Luis “Chanito” Toledo Medina, tiene entre sus planes darle su cariño a Morena; sin embargo, fue el propio Raymundo King el que salió a decir que “Chanito” no se iría del PRI, dijo, que él -King de la Rosa- le preguntó y que Toledo Medina le juró por la virgencita, jijijiiji, que no lo dejaría….ummmm, así le dijeron a mi prima.

Pero un pajarito tricolor me cantó al oído que “Chanito” Toledo tiene a King contra las cuerdas y que amagó al CEN del PRI con irse con Morena, si no lo hacen candidato a senador en el 2018. ¿No qué no quería “Chanito” ser morenito mi Rey?, ¡te lo dije!

La base para la exigencia de Toledo Medina podría ser que, en la elección que lo llevó a la curul federal obtuvo 92 mil 667 sufragios, una ventaja de 3 a 1 y una diferencia de 60 mil votos, con su inmediato contendiente. El congresista federal tiene una estructura política en el norte del estado de fuertes cimientos, con aliados como la alcaldesa de Tulum, Romualda Dzul Caamal (mejor conocida como Romi, porque Romualda no le gusta, jijijiji) quien es leal a la familia Toledo y varios más, como Juan Chilón Colorado, en Cancún, quien encabezó el llamado grupo “Los amigos de Chanito”.

Peroooo, en el CEN del PRI no les gustó (dijo el pajarito tricolor) que “Chanito” se les ponga así, porque dicen, no hay compromisos con nadie y menos con las candidaturas. Por lo que desde Quintana Roo preparan ya un expediente del diputado federal, en el que lo ponen -a José Luis Toledo- como el principal promotor a la rebelión dentro de las filas del tricolor. ¡Asústame panteón!

En el expediente se incluyen los antecedentes de los que asistieron a la reunión de rebeldes que se realizó en Felipe Carrillo Puerto, donde el objetivo era tumbarle la corona a King, cosa que hasta el momento no sucedió.

Los líderes tricolores de mayor importancia en dicha reunión, además de José Luis Toledo Medina, fueron el ex gobernador Jesús Martínez Ross; el diputado federal Mario Machuca, y el ex presidente estatal del PRI y ex alcalde de Cancún, Carlos Cardín; el ex secretario de Seguridad Publica, Juan Pedro Mercader, quien por cierto es íntimo amigo de Gabriel Mendicuti Loría, quien también tiene un pie dentro de Morena; la ex diputada federal, Lizbeth Gamboa Song; el ex alcalde de Felipe Carrillo Puerto, Pedro Ramón Peña Xicum; el ex secretario de Gobierno, Raúl Santana y el representante del gobernador en la zona norte en el sexenio pasado, Víctor Viveros; los que seguro ya están temblando de miedo porque King los va a acusar con Enrique Ochoa Reza, líder nacional del tricolor. ¡Ayyyyyyy ajááá!

¿De quién será la primera cabeza que ruede? ¿la de King o la de los rebeldes? ¡Hagan sus apuestas señores! O ¿será el tricolor estatal completo el que caiga? Eso, tal vez, sea lo más probable, pues con pura saliva lo mantiene de pie.

Incinerados como basura

En Cozumel, donde reina con mano dura Perla Trump Pech… nooooo… perdón, discúlpeme, me equivoqué… es Perla Tun Pech (es que se parecen mucho…los apellidos), las cosas van de mal en peor. Ahora, resulta que trabajadores de la perrera envenenaron a 22 canes callejeros, con el argumento de que tenían moquillo. Los animales cayeron como moscas por las calles de la ínsula, expuestos a la población.

La tragedia y el maltrato animal no terminó ahí, pues después del envenenamiento masivo, los trabajadores de la perrera incineraron los cuerpos en unos tambos que instalaron en un terreno baldío cercano al rastro municipal, ya que la empresa Pasa, que tiene concesionada la recolección de basura en la isla, se negó a “prestar” su incinerador para tan macabro fin.

Si bien, el control de los animales callejeros es siempre un dolor de cabeza para ciudadanos y autoridades, existen modos menos crueles de terminar con el asunto; envenenar a los perros y dejarlos que murieran en las calles, por sí mismos, fue un acto que dolió a muchos cozumeleños, a lo que se sumó la insalubre quemazón de cuerpos. Y ¿Dónde están esos que se dicen pro animales y ambientalistas? Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil