PGR ofrece disculpas a indígenas encarceladas

  • Acusadas de secuestrar a 6 AFI’s en 2006

 

El procurador Raúl Cervantes reconoció públicamente la inocencia de las indígenas otomíes que estuvieron presas más de 3 años injustificadamente.

 

Luego de haber estado encarceladas más de 3 años al ser acusadas falsamente de haber secuestrado en Querétaro en 2006 a elementos de la AFI, el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, ofreció una disculpa pública y reconoció la inocencia de las Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, indígenas otomíes.

“Ante ustedes Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, reconozco públicamente su inocencia respecto a los delitos que se les atribuyeron”, dijo en el acto de Reconocimiento de inocencia y disculpa pública en el Museo Nacional de Antropología e Historia. Cervantes Andrade dijo que a petición de Alberta, Teresa y Jacinta, el evento tendría dos momentos, por lo que en el primero ofreció disculpas a Teresa y Alberta.

Dijo que a pesar de no haberse podido probar un delito contra las indígenas otomíes se determinó su culpabilidad y estuvieron presas, por lo que “ningún acto público podrá regresarles el tiempo perdido”.

El procurador dijo que la PGR contravino la presunción de inocencia y que un tribunal determinó que Alberta, Jacinta y Teresa tienen la razón y que “la PGR hizo mal su trabajo, lo que les ocasionó un daño moral”.

Hace 11 años, las tres indígenas otomíes fueron detenidas y pasaron tres años en prisión por un delito que no existió.

La PGR publicó en su cuenta de Twitter que la disculpa pública sienta un precedente en el estado de Derecho y representa un elemento importante para la reparación del daño.

El 3 de agosto de 2006, Teresa González, Jacinta Francisco Marcial y Alberta Alcántara Juan, fueron presentadas ante los medios de comunicación, señaladas como las responsables del secuestro de seis agentes de la AFI mientras realizaban un supuesto operativo contra la piratería, en el mercado de la comunidad de Santiago Mexquititlán, Querétaro.

El caso llegó a Amnistía Internacional y el Centro de DDHH Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) que atendió el llamado y emprendió una batalla legal que terminó al lograr una disculpa sin precedentes.

El 16 de septiembre de 2009, Jacinta salió el reclusorio Femenil de San José El Alto, en Querétaro, donde permaneció tres años.

Tras casi cuatro años de permanecer en la cárcel, el 28 de abril de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inocencia de Teresa González Cornelio y Alberta alcántara y fueron liberadas.Todo empezó en marzo de 2006 por un conflicto callejero, entre los vendedores ambulantes y un grupo de policías.

En agosto de ese año, Teresa González, Jacinta Marcial y Alberta Alcántara fueron detenidas y condenadas a 21 años de prisión, por el presunto secuestro de seis policías de la AFI.

Durante los más de tres años en los que estuvieron recluidas, sufrieron violencia de género en su condición de mujeres, indígenas y pobres. Su expediente fue consignado con pruebas falsas y contradictorias.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil