Marchan hoy migrantes mexicanos en EU

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Nuestros compatriotas residentes en Chicago, convocaron a una manifestación contra la criminalización del inmigrante para este viernes a las 11:30 horas en la Plaza Tenochtitlán en Pilsen 18thst y Blue Island Ave.

 

En materia turística “conectividad” es la clave que distingue desarrollos exitosos de los que o lo son y Cancún disfruta de ser una de las ciudades con sol y playa con mayor número de conexiones aéreas y vuelos directos, por lo que se mantienen las expectativas de superar en este año el visitante número 21 millones, meta que se registró apenas en diciembre pasado.

Por ello, son importantes los datos estadísticos que ha vertido en Berlín nuestro secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, al subrayar que el óptimo desempeño y mejora de la conectividad aérea de los diferentes destinos turísticos de México ha sido una de las claves para que esta industria haya registrado tasas récord de crecimiento en la recepción de visitantes internacionales y la captación de divisas durante 2016.

El titular de la Sectur dijo que durante la actual administración crecieron 41 por ciento las rutas nacionales y 28 por ciento las internacionales, lo cual significa que mejores esfuerzos de conectividad aérea y más promoción de la Marca México es igual a la diversificación de productos turísticos en el país.

De la Madrid Cordero explicó que aun cuando la llegada de los turistas estadounidenses es la más grande de la historia, otros países han aumentado su preferencia hacia los destinos de México, lo que ha acelerado el crecimiento de nuevos mercados por vía aérea.

El funcionario mexicano participa en la feria “ITB, Berlín 2017”, donde con motivo del “México Day”, que se realizó como parte de su visita de trabajo a Alemania, señaló que durante los últimos cuatro años los turistas provenientes de Europa que visitaron los diferentes destinos del país, aumentaron 24 por ciento.

Subrayó que durante 2016 México recibió 230 mil 400 visitantes residentes en Alemania, equivalente a un incremento de 16.8 por ciento, respecto al año anterior. Alemania es el octavo mercado más importante para nuestro país por lugar de residencia.

Al referirse a la relación bilateral en materia turística indicó que México representa para Alemania el tercer destino más importante en Latinoamérica, después de Brasil y República Dominicana, al recibir el 12.9 por ciento de las llegadas de turistas alemanes a la región.

En otro orden de ideas, nuestros compatriotas residentes en Chicago, a través de la

la Alianza por los Derechos de los Inmigrantes, convocaron a una manifestación contra la criminalización del inmigrante para este viernes a las 11:30 horas en la Plaza Tenochtitlán en Pilsen 18thst y Blue Island Ave.

En dicha convocatoria se recuerda que el 10 de marzo del 2006 marcharon contra la ley Sensembrener, que criminalizaba a todos los indocumentados y las personas que los ayudaran.

La comunidad se levantó contra esos ataques racistas y xenofóbicos de un legislador de Wisconsin. “En el 2006 logramos derrotar esa legislación que se aprobó en la Cámara baja, pero que murió en el Senado”, subrayan.

Esto ocurre hoy, a once años de las marchas masivas y el fracaso de la administración Obama en términos de inmigración, pues Obama deportó a 3 millones de indocumentados en su mandato de 8 años. Ganándose el título de deportador en jefe.

Pero, argumentan nuestros connacionales, ahora con más empeño ha llegado a la Casa Blanca un presidente racista y xenófobo que ha amenazado con deportaciones masivas, separación de familias, enfocándose en los inmigrantes mexicanos y latinoamericanos, así como las órdenes ejecutivas de exclusión de inmigrantes de países musulmanes, con la criminalización y señalamiento de terroristas.

Trump proclamó un nuevo decreto migratorio que prohíbe la entrada de refugiados al país y detiene la emisión de visados para los ciudadanos de Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán, todos ellos países de mayoría musulmana.

Por ello, los inmigrantes mexicanos y latinoamericanos hacen un llamado a la unificación familiar, demandando el retorno de los y las deportados con hijos ciudadanos estadounidenses a quienes les fueron arrebatados sus padres, que no son criminales y que fueron deportados en la administración Obama y ahora con Trump, son considerados criminales.

“Nos pronunciamos por un alto a las deportaciones inmediatamente, por un cese a la campaña terrorista de Trump contra las comunidades inmigrantes, alto a la continuación de la construcción del muro y papeles para todos”, señalan.

Adicionalmente, exhortan a la comunidad a no abrir la puerta al ICE, a guardar
silencio en caso de un arresto hasta consultar un abogado. Por lo que facilitan el teléfono de la alianza con su oficina en Casa Aztlán 312-666-5509, o al 1-855-4636-395 del consulado de México las 24 horas el día o al Departamento de Protección del Consulado (312) 738-2023.

En tanto, en lo que corresponde a las finanzas mexicanas, ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante febrero de 2017 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) total, excluyendo petróleo, presentó un crecimiento mensual de 0.58%, alcanzando así una tasa anual de 9.46 por ciento. En igual mes de 2016 las cifras fueron de 0.90% mensual y de 4.76% anual.

El resultado mensual en el segundo mes de este año se derivó de alzas en los precios de los productos de las Actividades Primarias de 0.35%, de 0.60% en los de las Actividades Secundarias y de 0.59% en los de las Actividades Terciarias.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, reportó un incremento mensual de 0.94%, ubicando su tasa anual en 13.18 por ciento.

En tanto, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, se elevó 0.42% a tasa mensual y 7.88% a tasa anual; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil