Goût de France/Good France, reunirá 2000 chefs, 2000 menús, 150 embajadores en los cinco continentes… Una cena para celebrar la cocina francesa alrededor del mundo

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • México se clasificará entre los 10 países que contarán con el mayor número de establecimientos participantes
  • En esta tercera versión, cada receta deberá prepararse con menos grasa, azúcar y sal. Además de tomar en cuenta la preservación del medio ambiente

 

Maryse Bossière, embajadora de Francia en México.

Maryse Bossière, embajadora de Francia en México, abrió las puertas de su residencia para la presentación oficial de la tercera versión de “Goût de France / Good France”, que reunirá el próximo 21 de marzo a más de 2.000 chefs en cinco continentes para celebrar la gastronomía francesa.

Con esta fiesta de sabores se celebrará una cena que rinde homenaje a la excelencia de la cocina francesa, a su innovación y a los valores que vincula: compartir, disfrutar y cuidar la salud de sus contemporáneos y del planeta.

“Fue en 2015 cuando por primera vez se lanzó Goût de France / Good France y para este 2017, México batirá un récord de participación con 54 restaurantes inscritos, distribuidos en 15 estados de la República”, recordó Maryse Bossière.

La gran fiesta gastronómica será el próximo 21 de marzo, con la llegada de la primavera y los participantes en todo el mundo “compartirán la excelencia de la cocina francesa proponiendo menús originales inspirados en lo mejor de la gastronomía francesa, pero añadiendo también ingredientes emblemáticos de la cocina mexicana. Del bistrot al restaurante de alta gastronomía, pasando por las escuelas de cocina, todos los estilos de cocinas y todas las generaciones estarán representados en esta nueva edición. ¡Los comensales sólo tendrán la dificultad de elegir!

“Goût de France / Good France” es una iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores francés y del chef Alain Ducasse con el fin de dar a conocer mejor la gastronomía y los vinos franceses en el escenario internacional. La idea es que el próximo 21 de marzo, alrededor de 2,000 chefs en el mundo cocinen un menú a la francesa.

La embajadora Maryse Bossière, señaló que en 2016, “asistieron 150,000 comensales en torno a una cena francesa en 1,715 restaurantes y 150 embajadas en los cinco continentes, 33 restaurantes mexicanos participaron en 14 ciudades diferentes. México se clasificó entre los diez primeros países que cuentan con mayor número de restaurantes en las dos ediciones”.

En este 2017, se invita a los restaurantes para que preparen un menú de su elección que cumpla con la siguiente secuencia: aperitivo, entrada, plato(s) principal(es), quesos, postre, vinos y champán franceses. “Se valora la utilización de productos locales y por supuesto, “toda cena francesa debe tener quesos y champaña, para ser auténtica”, indicó Maryse Bossière,

Como en las primera ediciones, la cena realizada contará con un plan de comunicación internacional, que permitirá a los chefs valorar su cocina, su conocimiento y su experiencia. El servicio de comunicación de la embajada de Francia y la oficina de la agencia Atout France en México apoyarán a los chefs para promover la participación de su restaurante en México.

Así, la noche del 21 de marzo próximo los restaurantes deberán poner en el lugar de honor recetas inspiradas en la experiencia y los conocimientos franceses, para valorar su calidad y diversidad.

“Este año, al igual que en los dos años anteriores, México se clasificará entre los 10 países que contarán con el mayor número de establecimientos participantes.

México ya cuenta con 14 restaurantes en México que se inscribieron a Good France por tercer año consecutivo y en esta versión se contará con restaurantes en Guanajuato, Campeche y Puebla que se involucraron de manera muy particular para que un mayor número de restaurantes pudieran participar en este gran acontecimiento gastronómico”, señaló la embajadora francesa.

Asimismo, recordó que la gastronomía, más que nunca, “es un elemento clave del poder de atracción turístico del país. Este evento se inspiró en Auguste Escoffier, que iniciaba en 1912 “las Cenas de Epicúreo”, el mismo menú, el mismo día, en varias ciudades del mundo y para el mayor número de invitados, este acontecimiento gastronómico retoma esta hermosa idea asociando restaurantes en los cuatro rincones del mundo”.

De igual forma, destacó Maryse Bossière, “cada receta deberá tener en cuenta que en la preparación se utilice menos grasa, azúcar y sal, procurando a la vez el “buen comer” y la preservación del medio ambiente”.

Por otra parte, el precio propuesto se ha dejado a discreción del restaurante y cada uno de ellos se comprometerá a transferir 5 por ciento de las ventas a una ONG local que trabaje por el respeto de la salud y del medio ambiente”.

En los cinco continentes, se podrá identificar a los participantes situados en su ciudad o su país. Los menús ya están disponibles en el sitio Internet lo cual permite imaginar la cena que podrán saborear el próximo 21 de marzo.

Luego de la intervención de la embajadora francesa los chefs ahí reunidos hablaron de lo que presentarán en sus restaurantes.

De la Ciudad de México participaran: Luis Rodríguez, Frédéric Lobjois, Vicente Etchegaray, Eduardo Morali, Emmanuel Chabre, Antonio Balderas, Alejandro Ruiz, Joaquín Cardoso, Gustavo Adolfo García Chávez, Adrián Contreras, Sébastien Vieilletoile, Said Padilla Langle, François Avernin, Rosendo Ruíz, Delia Herrejón y Marcel René Valentín.

De Campeche, los chefs Héctor Lara, Jesús Herrera Raya, Mauricio Herrera Pacheco, Patrick Cros y Gisela Trejo. En Chihuahua, Simón Obadia; en Gómez Palacio, Durango, Luis Flores, Yazmín Martínez Adame y Ricardo Rodríguez Martínez.

En Guanajuato, Carlos Romero, en Celaya; Karen Valadez Burstein, Guanajuato; José Bossuet Martínez, San Miguel de Allende; Mario Humberto Gutiérrez, Dolores Hidalgo; Magda Elisa Pablos, San Miguel de Allende y Thierry Ambrosini, en Guanajuato capital.

Jalisco, Thierry Blouet, Puerto Vallarta; Antoine Pluchet y Jorge Orozco, ambos en Guadalajara. Michoacán, Karla Chápero; San Pedro Garza García, Nuevo León, Daniel Romero, Ludovic Anacleto Pastaio y Alfredo Villanueva.

Los chefs Ricardo Mejía y Ángel Vázquez en de San Andrés Cholula, Puebla; Hugo Aguilar y Daniel López en la ciudad de Puebla, Quintana Roo el chef René González Piaf y Michel Mustière en Playa del Carmen; Jhonatan Chebaux en Cozumel.

De San Luis Potosí, Emmanuel Dupont; Mazatlán, Sinaloa, Jörg Schürmann; Tampico, Tamaulipas, Jesse I. Manny; Boca del Río, Veracruz, Vincent Crosaz; de Yucatán, en Mérida, Bruno Cabestany y Alain Mallat; en Valladolid, Christian Bravo. Más información: www.goodfrance.com

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil