VIVE por siempre LATINO y multigeneracional

  • El festival convocó a más de 160 mil personas en sus dos días de actividades
  • Fabulosos Cadillacs, Justice, Bronco, Caligaris entre los más gloriosos de ambos días
Arturo Arellano

 

Que haya agrupaciones ajenas al rock & roll en el Vive Latino ya no es una sorpresa, lo que sí es que cada una de éstas ha dejado huella y en esta ocasión tocó el turno a Bronco. (Foto: José Jorge Carreón/Ocesa).

 

Tal vez sea la primera vez que el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino reúne a tantas generaciones en su espacio, pues desde las primeras horas de su arranque el día sábado, se podían ver hasta familias enteras acudiendo a celebrar la unión musical por mero gusto propio, nadie a regañadientes, ni los niños, pasando por los adolescentes y hasta sus padres, que sí, hay que decirlo para esta edición algunos de aquellos que acudieron jóvenes al primer Vive Latino ya son padres de adolescentes que ahora pueden tener la misma experiencia sonora y festiva de un evento con estas características. Se reunieron alrededor de 160 mil personas en los dos días de actividades, donde se pudo ser testigo de las prodigiosas participaciones de bandas como Los Fabulosos Cadillacs, Justice, Bronco, Caligaris y muchos más, que sumaron sus talentos para hacer de esta una edición inolvidable.

SÁBADO, ENTRE ESTEMAN Y BRONCO

Las actividades arrancaban con esa notoria diversidad de edades entre el público, por un lado los adolescentes expectantes, impacientes por ver a Esteman por primera vez en un Vive Latino, en otro algunos niños y su inocencia, portando pelucas y maquillaje, llegando desde temprano y a la espera de ver al orgullo circense en el escenario: Los Caligaris; hasta los más grandes con la experiencia en la mirada y ese orgullo que sólo te da el saber que tu banda es la encargada de cerrar el festival y dar cátedra a todos los demás.

Fue justamente Esteman, el encargado de abrir el escenario Indio poco después de las dos de la tarde, cuando apenas la gente comenzaba a caminar entre los escenarios ubicando cada uno de ellos y las zonas recreativas. A la par, Morenito de Fuego, hacía lo suyo en el escenario Plisner Plata, poniendo a todos a bailar con su cumbia villera, pero cien por ciento mexicana, interpretando desde “Zombie”, hasta “La del clima” coincidiendo con que en estos momentos del día estaba el calor a flor de piel. Más tarde en el mismo escenario hizo su aparición una de las bandas de ska mayormente icónicas de la escena mexicana, La Tremenda Korte que llegó con su disco “Alerta”, bajo el brazo y del que se valió para poner a todos en medio de un slam enloquecedor. Para el tema “Jamaica Ska” contaron con la presencia de “La Moska” miembro de los Auténticos Decadentes como invitado especial.

EL SKA FUE UN FABULOSO AMO Y SEÑOR DEL ESCENARIO INDIO

El ska fue el género que se apoderó del escenario principal al menos en lo que se refiere al sábado pues desde poco antes de las cinco de la tarde y casi hasta el cierre de actividades, desfilaron bandas representativas de este género. Los primeros fueron Doctor Krapula, desde Colombia, con su Ska Punk intenso y enloquecedor, empezaron a poner en ambiente skanking a todos los presentes, hicieron temas como “Amanece” y “Buscando el amor”. Al tiempo en el escenario Doritos. Meme, de Café Tacvba dejaba ver su proyecto como solista, convocando un buen numero de gente.

Luego de la tremenda participación de Doctor Krapula, arribaron al escenario desde Monterrey los también íconos del ska, pero mexicano, Inspector, encabezado por Big Javy, quien demostró dos cosas, la primera es que el ska mexicano no pasa de moda y la segunda que quienes fueron sus fans en su pleno apogeo de finales de los noventa ahora son adultos, que escaparon de sus labores para arrancarse la corbata, tirar el saco y lanzarse como poseidos al slam, curioso porque la mayoría de los temas de esta agrupación son de corte romántico.

EL ORGULLO CIRCENSE, AL ESCENARIO

Los Caligaris, originarios de Argentina, encabezados por los hermanos Raúl y Martín Pamplignione, de cuna circense y familia de payasos, demostraron hasta dónde ha podido llegar un grupo de músicos que empezaron sus carreras en el circo para después, dedicarse a los conciertos, pero eso sí que nunca abandonaron su esencia y en esta ocasión, lucieron más que nunca su orgullo por las narices rojas, la sonrisa, la alegría y la fiesta del corazón. Con 20 años de carrera abarrotaron el escenario principal del festival de música más importante de Latinoamérica e hicieron vibrar a todos con temas como “Mi estanciera y yo”, “Razón”, “Todos locos”, “Añejo w”, en esta última en la que contaron con la presencia de Inspector, invitando a todos los presentes a brindar a salud de su desamor.

En este punto la plancha del Foro Sol se inundó de payasos, jóvenes y niños con narices rojas, pelucas, maquillaje y una energía tremenda por gritar y cantar al lado de estos cirqueros, que literalmente llevaron el espectáculo más grande al escenario, pues entre tema y tema realizaron actos que seguramente eran parte de sus rutinas en los viejos tiempos bajo la carpa de su circo familiar, el Circo de los Hermanos Muñoz en Argentina. Otros temas fueron “Quererme así” y por supuesto el gran final con “Kilómetros”, ese tema en el que como han venido haciendo desde hace años todos se despojaron de la camiseta para hacerla girar por el viento. La gente para este momento no dejaba salir a los argentinos del escenario por lo que se quedaron para interpretar “Que corran” y dejar ahora si el escenario listo para sus compatriotas. Se despidieron entonces desplegando una manta tricolor con la leyenda “Gracias cabrones” y un par de dibujos al estilo de José Guadalupe Posada.

PROPHETS OF RAGE, SIEMPRE FABULOSOS

Los padres de la ola argentina del ska fusión, los que encabezan la lista de bandas en este género y que han enloquecido a Latinoamérica, Los Fabulosos Cadillacs, a quienes le siguieron Los Auténticos Decadentes y los mismos Caligaris. Con Vicentico y el Señor Flavio, llegaron a este escenario principal para ofrecer parte de lo que es su más reciente producción “La salvación de Solo y Juan” y por supuesto los clásicos con que se dieron a conocer hace mas de tres décadas. “Soy un fantasma”, “Calaveras y diablitos”, “León Santillán”, “Mal bicho” y “Matador” fueron algunos de los temas que interpretaron para los miles de fanáticos que se reunieron en el escenario principal.

El primer cierre de actividades estuvo a cargo de Prophets of Rage, integrada por miembros de bandas como Cypress Hill, Public Enemy y Rage Against The Machine, quienes dedicaron su intervención a los 43 normalistas de Ayotzinapa y tuvieron a bien mencionar en repetidas ocasiones su inconformidad en relación al muro fronterizo que pretende construir Donald Trump entre México y Estados Unidos. Prophets of Rage hizo temas como “Bombtrack”, “Guerrilla radio”, “Take The Power Back” y entre cada una de ellas decían comentarios como mencionó “Fuck the fucking Wall” y lo que enloqueció a todos en el lugar “Tengo sólo dos cosas más que decir y luego regresamos al rocanrol. Una es ‘¡No muros!’ La segunda es ‘A la chingada Trump’, que sólo fueron el detonante para que todos respondieran con un grito unisono de libertad y unidad.

MUY BRONCOS Y MEXICANOS

Que haya agrupaciones ajenas al rock & roll en el Vive Latino ya no es una sorpresa, lo que sí es que cada una de éstas ha dejado huella y en esta ocasión tocó el turno a Bronco, que luego de su reencuentro han pisado todo tipo de escenarios a ritmo de “Zapatos de tacón”, “Libros tontos”, “Los castigados” , “Adoro” y otras entre las que invitaron a diferentes colegas músicos, pero de la movida rockera, como Kinky, Los Caligaris y Carlos Sandess. Sin duda lograron uno de los momentos más emotivos del festival cuando recordaron a uno de sus miembros fallecidos, el anterior baterista “Choche” que por su carisma logró cautivar al público en la época auge de la agrupación. Es por mucho la agrupación que más expectativa causó en relación al festival y la más aplaudida, pues para este punto ya no había actividades en el resto de los escenarios y toda la gente se concentró en el escenario Plisner, bailando sin prejuicios cumbia norteña y balada norteña.

DOMINGO DE DIVERSIDAD, GRITOS Y JUSTICE

La pegatina arrancaba con ska y fusión la jornada dominguera, en la que habría propuestas de todo tipo y por fin el reggae se haría presente con artistas como Dread Mar I y Antidoping, que hicieron lo suyo en el escenario Indio, el primero de Argentina y los segundos mexicanos. A la par en los otros escenarios hubo la presencia y talento de Agora, Liran & Roll, Seis Pistos, Corcobado y Mon Laferte, entre otros.

ENANITOS NO TAN VERDES

Con la experiencia que les ha dado su gran trayectoria, Los Enanitos Verdes, aparecieron en el escenario Indio, donde interpretaron sus grandes éxitos ochenteros, llenando de nostalgia el festival. Desde “Luz de día”, hasta “Tu cárcel”, de Marco Antonio Solís, con las que sin duda demostraron su empatía con las diferentes generaciones que enmarcaron este festival. Marciano Quintero como es de costumbre entabló comunicación con la gente dando un pequeño comentario sobre cada tema como “Mil horas” cuando decidió dedicarlo a las chicas y a su amor en cuestión. Así transcurrió su participación, entre aplausos, coros monumentales y un gran cariño de parte del público.

HOMBRES G LLEVAN ROMANCE AL VIVE

Les siguieron en el mismo escenario Los Hombres G, con una carrera que les ha permitido todo tipo de escenarios y qué mejor que colgarse una estrellita más pisando el más importante de los festivales en Latinoamérica, lo hicieron pues con temas como “La quiero”, “El ataque de las chicas cocodrilo”, “Si no te tengo a ti”, “Un par de palabras” y “Lo noto”. Siendo así como David Summers, Dani Mezquita, Rafa Gutiérrez y Javi Molina convocaron a mas de 50 mil personas al pie del escenario principal.

ZOÉ CELEBRA SUS 20 EN EL VIVE LATINO

“Gracias por estar aquí, vamos a celebrar los 20 años”, fue el primer comentario de León Larregui al subir al escenario, que estrenaron con la canción “10 AM”, seguida de “Fin de semana”, “Arrullo de estrellas” y “Últimos días”, sin hacer ninguna pausa, no obstante fue hasta el tema de “Nada” cuando toda la gente se unió en un solo canto para hacer vibrar el Foro Sol, al que no le cabía un alma. “Soñé”. “Y todo el tiempo estoy pensando en ti” fueron los temas con que cerraron su participación de aproximadamente una hora y cuarto, en la que además aprovecharon para lanzar algunos versos y poesia, como cuando Larregui dijo: “No acabarán mis flores y no cesarán mis cantos. Yo cantor lo celebro, se reparten y se esparcen”, un texto de Tlatoani, que hizo suspirar a los presentes.

JUSTICE CIERRA CON ELECTRÓNICA LA GRAN FIESTA DEL VIVE

Gaspard Augé y Xavier de Rosnay se encargaron de cerrar las actividades de los dos dias de fiesta de este extraordinario festival, dejando ya como tradición que el cierre está a cargo de los expertos en electrónica, dando ese toque de rave al festival. “Safe and Sound”, “We Are Your Friends”, “Genesis”, “Pleasure”, “Heavy Metal” y “D.A.N.C.E.” fueron parte de su repertorio con el que no sólo hicieron bailar a la gente sino que la asombraron con su gran producción, efectos visuales e iluminación que hacían parecer que se viajaba entre dimensiones o un sueño bastante surreal. Para entonces la gente aunque ya cansada no abandonó el recinto y dejo claro que aguantarían hasta el último segundo y aliento de vida de este 18 aniversario del festival más importante de cultura músical en Latinoamérica. No queda más que esperar al 2018 para ver que sorpresas el deparan a los amantes de la música y el buen espectáculo.

 

 

Domingo de diversidad en el Vive Latino. (Foto: José Jorge Carreón/Ocesa).

 

Doctor Krapula, desde Colombia, con su ska punk intenso y enloquecedor, empezaron a poner en ambiente skanking a todos los presentes; hicieron temas como “Amanece” y “Buscando el amor”. (Foto: Lulú Urdapilleta/Ocesa).

 

Con 20 años de carrera, Los Caligaris abarrotaron el escenario principal del festival de música más importante de Latinoamérica e hicieron vibrar a todos al interpretar sus éxitos. (Foto: Lulú Urdapilleta/Ocesa).

 

Fue justamente Esteman, el encargado de abrir el escenario Indio. (Foto: Lulú Urdapilleta/Ocesa).

 

Los Hombres G convocaron a 50 mil personas en el escenario principal del Vive Latino 2017. (Foto: Lulú Urdapilleta/Ocesa).

 

Justice fue la banda encargada de cerrar el grandioso Vive Latino 2017. (Foto: Lulú Urdapilleta/Ocesa).

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil