Sin análisis serio, el cierre de delfinarios

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Las empresas Asociación Dolphin Discovery, Delphinus, Dolphinaris, Dolphin Adventure, Delfiniti y Cabo Dolphins, que operan en el estado, en su conjunto tienen 300 delfines que generan más de 11 mil 300 empleos en sus instalaciones.

 

En el centro del país, en el Congreso de la Unión, se discute un tema de suma importancia para la industria turística de Quintana Roo, allá muy lejos de la opinión de los quintanarroenses, que son los afectados de manera directa, los diputados federales discuten sobre la eliminación “paulatina” de los delfinarios, sin embargo, el asunto no avanza, ya que los legisladores de los partidos Acción Nacional, Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática, lo han detenido.

La realidad es que, los pobres delfines están en medio de una batalla de política y económica, lejos de todo eso está el asunto de buscar su bienestar, cosa que a los políticos les importa muy poco; los que del tema saben dicen que, la iniciativa que ingresó el Partido Verde, que encabeza Jorge Emilio González “El niño verde”, tiene como objetivo ver por los intereses personales del líder tucán, quien en su lista de Santa Claus escribe todo los años, le den como regalo ser el candidato a gobernador de Quintana Roo.

En represalia, los integrantes de los partidos de oposición, que traen entre ceja y oreja al tucán mayor, no permiten el avance de la iniciativa.

Don dinero

Los “verdes” alegan que las ganancias que arroja la explotación de los mamíferos acuáticos se reparten tan solo en cinco grupos de inversionistas, por lo que la iniciativa de extinguir los delfinarios busca frenar que esas personas se llenen los bolsillos con el maltrato de los delfines; será eso, o será que ¿no se “mocharon” con “El niño verde”?, uyyyy, no seamos mal pensados.

Por un lado, le comento que en México hay 397 mamíferos marinos de diferentes especies, de las cuales el 81 por ciento son delfines, el resto lobos marinos, focas y ballenas, la mayoría de los centros donde se exhiben animales de ese tipo se encuentran en Quintana Roo.

El PVEM asegura que uno de esos ejemplares, deja 30 mil pesos diarios como ganancia por su explotación, al año estaríamos hablando de 130 millones dólares, cantidad que está repartida entre cinco empresarios del ramo turístico, a costillas de los dulces mamíferos.

Sin embargo, mantener a un delfín, según los que se dedican al ramo, representa un gasto promedio anual de un millón de pesos, manutención que tendrá que cargar el estado en caso de aprobarse la iniciativa.

Los empleos

Que para el PVEM y “El niño verde”, la cantidad de empleos que se perderían en caso del cierre de los delfinarios, no representa nada, pues aseguran que sería solo el 0.35 por ciento de los empleos en el estado.

La realidad es que las empresas Asociación Dolphin Discovery, Delphinus, Dolphinaris, Dolphin Adventure, Delfiniti y Cabo Dolphins, que operan en el estado, en su conjunto tienen 300 delfines, generan más de 11 mil 300 empleos en sus instalaciones, mucho de ese personal es especialista en el cuidado y manejo de estas especies, por lo que, al menos en México no podrían conseguir un trabajo igual.

En el caso del grupo Dolphin Discovery se conoce, participó en algunos rescates de delfines varados en los arenales, ha proporcionado cuidados especializados e intensivos para tratar de salvar a los especímenes. Mientras Dolphinaris tiene las únicas instalaciones en el país para resguardar a los mamíferos acuáticos en caso de huracanes.

Destino, muerte

Se debe tomar como antecedente los resultados desastrosos que tuvo el Partido Verde cuando se aprobó la iniciativa de ley para que los animales fueran retirados de los circos, el 80% de ellos murieron en condiciones deplorables.

Los delfinarios en Quintana Roo reciben 2.2 millones de personas al año, no solo para nadar con ellos, sino también para recibir terapias de rehabilitación, sin embargo, de acuerdo a los planes de los diputados del PVEM, los mamíferos serán esterilizados para que no se reproduzcan en cautiverio y los que están en esos lugares, sean la última generación de ellos.

Rodrigo Constandse, presidente de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, que agrupa a los delfinarios en Quintana Roo, la esterilización en los delfines puede producir daños a su salud.

Todos estos antecedentes dejan en claro que los diputados no cuentan con una análisis y plan científico y económico para el cierre de los delfinarios y que no existe un real interés por el cuidado de las especies marinas, dando palos de ciego, el partido que encabeza “El niño verde” pretende hacer con los delfines lo que hizo con los animales de circo, sacarlos de “sufrir” por la vía rápida, una muerte segura.

Diputados en conflicto

El asunto de los delfines en cautiverio que se discute a nivel federal, fue motivo de controversia en la legislatura local, pues a través de un exhorto dirigido a la Cámara de Diputados, el  Congreso del estado se pronunció a favor de que haya delfines en cautiverio y solicitó a diputados federales no aprobar el dictamen con reformas a la Ley General de Vida Silvestre, en los términos propuestos por el PVEM a nivel nacional.

Como era de esperar, las bancadas del PRI y PVEM no aprobaron este punto de acuerdo, al ser la iniciativa a nivel federal propuesta por los mismos partidos. Sin embargo, la diputada perredista Laura Beristáin, en contra de lo dispuesto por su líder de bancada, Emiliano Ramos, votó en contra de solicitar que los delfinarios continúen su actividad, pues desde su punto de vista, los mamíferos no deben ser utilizados para fines de lucro.

Le pido a usted mi estimado lector, nos mande un mensajito al WhatsApp 998 189 9815 dé su opinión sobre el tema, pues usted tiene siempre en este espacio, el mejor veredicto.

Cambios en el PRI

Que en el Partido Revolucionario Institucional, que encabeza el beliceño, Raymundo King de la Rosa, se prepara para el cambio de dirigencia de sus despedazados sectores y sus decadentes dirigencias municipales. Sin embargo, nada se dice sobre el cambio de la presidencia estatal del tricolor, renovación que claman los principales liderazgos quintanarroenses.

No queda claro si los nuevos dirigentes son optimistas, valientes o ingenuos, pues el PRI llegó a su debacle de la mano de su dirigente nacional, Enrique Ocho Reza, quien invierte todo su tiempo y esfuerzo en “pelear” con Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, mientras el tricolor se le va de las manos como arena y se empecina en mantener a “líderes” sin convocatoria como Raymundo King de la Rosa en Quintana Roo.

Cónclave militar

Con un coctel de bienvenida se recibió ayer por la noche a los jefes militares de:  Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá en la isla de Cozumel, donde reina Perla “Trump” Pech, donde se lleva a cabo la Conferencia de Seguridad en Centroamérica.

A inicios del año, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, visitó la ínsula, ahora se sabe, fue al lugar para coordinar el cónclave de militares que, aunque los aviones, helicópteros y navíos de diferentes nacionalidades se encuentran estacionados en la Isla de las Golondrinas, se realiza “en secreto” en el hotel Presidente de la Zona Hotelera Sur de Cozumel, ummmm ya sabe usted, los militares le ponen mucha crema a sus tacos, jajajajajajajaja. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil