Crecen las exportaciones latinoamericanas, excelente noticia

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Después de cuatro años consecutivos de contracción, las exportaciones de América Latina y el Caribe retomaron la senda del crecimiento.

En el primer trimestre de 2017, el valor de las exportaciones de bienes se expandió 17 por ciento en la medición interanual, tras haberse reducido a una tasa anual de 2.9 por ciento en 2016.

La recuperación se debió principalmente al repunte de los precios de los productos básicos, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que incluye datos detallados para 25 países de la región, donde la subregión mesoamericana (México y Centroamérica) y el Caribe registraron incrementos de 11 por ciento y 12 por ciento, respectivamente.

De acuerdo a la actualización del informe anual Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe, en 2016, el comportamiento de las exportaciones regionales fue similar al del comercio mundial, mientras que la recuperación acumulada en los primeros meses de 2017 fue más intensa.

“El cambio de tendencia en las exportaciones es una excelente noticia para América Latina y el Caribe. Sin embargo, en la coyuntura actual no se deben sobreestimar los determinantes de la expansión comercial, que son aún frágiles y no se han generalizado a todos los países de la región”, afirmó Paolo Giordano, Economista Principal del Sector de Integración y Comercio y coordinador del estudio.

Los países con alta participación de productos energéticos y minerales en su oferta externa lograron los mayores incrementos debido a la recuperación en los mercados de productos básicos. Mientras, los volúmenes exportados por la región registraron solo una leve aceleración de 2.2 por ciento, aún concentrada en pocas economías.

Los países sudamericanos mostraron la recuperación más pronunciada con 23 por ciento de aumento promedio. En este grupo se destacan: Venezuela con 75 por ciento, Perú 39 por ciento, Ecuador 34 por ciento, Colombia 31 por ciento, y Brasil con 24 por ciento de incremento.

Con el retorno al crecimiento de las exportaciones se concluye la más larga recesión comercial en la historia reciente de la región que duró 24 meses.

Aún con esta mejora, el valor exportado se encuentra 10 por ciento por debajo del máximo relativo de 2014. Un afianzamiento de esta tendencia incipiente y aún inestable requiere una reversión más nítida de algunos factores de incertidumbre instalados en la economía mundial.

El crecimiento real de China, Estados Unidos y la Unión Europea podría sostener la recuperación de las exportaciones regionales en los próximos trimestres. Sin embargo, deberían intensificarse las iniciativas orientadas a promover la competitividad y la integración regional, y despejarse los riesgos de adopción de políticas comerciales proteccionistas.

Por otra parte, le comento que con la meta de convertir a Cancún en un destino tecno-turístico de clase internacional, iniciativa privada y gobierno unieron esfuerzos para  lanzar el proyecto “Cancún Tex Ctiy”  que busca atraer a empresas del ramo tecnológico y lograr que instalen parte de su operación en este destino turístico.

El gancho es la marca Cancún, aprovechar el renombre que tiene a nivel mundial  este destino para captar la atención de los inversionistas  a quienes ya han buscado en las principales ferias de tecnología de Estados Unidos.

Aquellos que acepten traer sus capitales y desarrollo de software a Cancún contarán con la asesoría de por Pro Quintana Roo, la oficina de Gobierno Digital del  Gobierno de Quintana Roo y el Parque Tecnológico de Cancún que promueven el proyecto.

Marco Erosa Cárdenas, CEO del Tech Garaje, aseguró que luego de sus presentaciones en la Unión Americana  para promoverlo, al menos dos empresarios extranjeros han confirmado visitas de reconocimiento para valuar la posibilidad de aterrizar sus operaciones en la ciudad.

Cancún Tech Ctiy es además el semillero de otro plan,  se denomina “Nómadas Digitales”, y pretende captar la atención de los protagonistas de un fenómeno  que solo la cuarta revolución  tecnológica pudo haber generado.

Se trata de viajeros de holgados recursos económicos que recorren el mundo buscando conocer e integrarse a la cultura de que cada país que visitan pero  siempre trabajando desde su computadora portátil.

Sus estancias en cada destino son de semanas e incluso meses pues lo que buscan es vivir la experiencia de estar en otro país y al mismo  tiempo seguir generando recursos.

Erosa Cárdenas cree que son una inmejorable oportunidad de  promover a Cancún no solo como un destino de sol y playa sino como un destino  de  tecnología  y enriquecer el ecosistema tecnológico  para abonar a la transferencia de conocimiento.

Para lograrlo trabajan en establecer una red de oficinas virtuales o de coworking  que les ofrezcan un programa de trabajo específico para sus necesidades de tal  manera que al cabo de un tiempo tengan  incluso una cifra de cuántos de esos turistas visitan el destino.

Y ya en los terrenos de la tecnología, conviene saber que a pesar de que dos tercios (64%) de las organizaciones están adaptando su estrategia tecnológica dada la incertidumbre política y económica sin precedentes que acontece a nivel mundial, el 89% mantiene o incrementa su inversión en innovación, incluso en el área digital. Más de la mitad (52%) está invirtiendo en plataformas de tecnología más ágiles para ayudar a sus organizaciones a innovar y adaptarse.

Esto es lo que revela el informe  Harvey Nash/KPMG CIO 2017  la encuesta más grande del mundo sobre liderazgo en tecnología de la información.

A pesar de que la incertidumbre financiera está dificultando la planificación comercial de muchas organizaciones, está claro que las estrategias digitales se infiltraron en todo el mundo a una escala completamente desconocida hasta ahora.

El número de organizaciones encuestadas con estrategias digitales implementadas en toda la empresa aumentó un 52% en sólo dos años, y las organizaciones que cuentan con un Gerente Digital aumentaron un 39% en el último año. Para implementar estas complejas estrategias digitales, las organizaciones también reportan una gran demanda de Arquitectos Empresariales, la habilidad tecnológica en mayor crecimiento este año, un aumento del 26% comparado al 2016.

La vulnerabilidad en ciberseguridad se encuentra en su máximo histórico: un tercio de los líderes de TI (32%) informa que su organización ha sido víctima de un ciberataque grave en los últimos 24 meses, un incremento del 45% con respecto al 2013. Sólo uno de cada cinco (21%) dice que está “muy bien preparado” para responder ante estos ataques, una disminución del 29% con respecto al 2014.

Más allá de los ataques que generan impactantes titulares, como el reciente ataque de ransomware “WannaCry”, el mayor aumento en términos de riesgo proviene de los ataques internos, con un incremento del 40% al 47% el año pasado; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

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