Grupos delictivos buscan “feroz” control de la plaza en Cancún

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Para el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid, existen otras prioridades en qué ocupar su tiempo, en lugar de plantear y exigir a nivel federal, una estrategia para proteger el único recurso que tiene México para subsistir después que el petróleo se nos terminó.

La encarnada lucha por el control de la plaza del norte de Quintana Roo, no es sólo entre dos grupos de la delincuencia organizada; el fiscal general de la entidad, Miguel Ángel Pech Cen, aceptó que la violencia que se les ha ido de las manos a las autoridades, no conlleva ningún tinte político.

Peor aún, de acuerdo a que los trabajos de inteligencia y coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, han arrojado que las bandas delincuenciales que han colocado mantas amenazando a la fiscalía y otras personas, en realidad no pertenecen a ninguno de los grupos que se acreditan y funcionan como sucursales.

Por lo tanto, además de la “feroz” pelea por el control de la plaza en Cancún, los ciudadanos están a merced de grupos parasitarios, que al ver el río revuelto pretenden sacar su propia pesca, a costillas de los cancunenses, que ya viven con el Jesús en la boca, con amenazas de bombas y mantas en las que se anuncia el incremento de la violencia.

Se pone la verde

Mientras el polo turístico más importante del país sufre crisis de violencia nunca antes vista, que amenaza de manera real afectar la industria de la cual dependen todas las familias del estado, para el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid, existen otras prioridades en qué ocupar su tiempo, en lugar de plantear y exigir a nivel federal, de manera seria -no como hasta ahora que ha sido puro relajo y cuento-, una estrategia para proteger el único recurso que tiene México para subsistir después que el petróleo se nos terminó, se fue a ver el partido de futbol México-USA y lo presumió como una de sus más grandes actividades como funcionario público -vaya nivel de cinismo-.

En su Twitter, colgó fotos y videos sobre el partido que, según él, al ser transmitido a nivel mundial “posiciona a nuestro país ante los ojos del mundo”, igualito a como lo hacen los videos y fotos de la violencia que sufre Cancún y que circulan en internet por todo el globo terráqueo.

Con un pie en la calle

Trascendió que el 8 por ciento de los funcionarios públicos del gabinete estatal y de organismos descentralizados y paraestatales podrían ser destituidos por no cumplir con su declaración patrimonial, plazo que se venció el 31 de mayo pasado.

Empero, es casi seguro que la ley no se les aplique, como botón de muestra está el magistrado del Poder Judicial, Carlos Lima Carvajal, a quien le valió una pura y dos con sal y nada más, no lo hicieron presentar su declaración; dicen los que saben que tiene muchoooooo qué ocultar, de lo que pescó cuando fue el director general del Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo, en el sexenio pasado.

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo en su Artículo 2º indica que todos los servidores públicos que laboran en la Administración Pública Estatal o Municipal, en sus entidades, en el Instituto Electoral de Quintana Roo, en el Tribunal Electoral de Quintana Roo y en los Poderes Legislativo y Judicial, tuvieron que haber presentado su declaración en septiembre de 2016 y la anual de situación patrimonial en mayo de este año.

Rafael del Pozo, titular de la Secretaría de la Función Pública, reveló que el 8 por ciento que no cumplió con esta obligación no tiene justificación alguna y el procedimiento por incurrir en esta falta administrativa es la destitución inmediata o que renuncien al cargo…. Pero al secretario se le escapa un pequeño detalle, siempre hay forma de evadir la ley para los funcionarios, por lo que, como Santo Tomás, hasta no ver que se les impongan las sanciones, no creer.

¿Pagará el avión?

Otro que está en la mira de la justicia -seeee, cómo no- por simular la compra de una avioneta por 5.7 millones de dólares a la empresa Aves Flight Share con recursos públicos, es el senador Félix González Canto, quien puede ser sujeto a proceso administrativo y resarcitorio, lo que significaría la devolución de lo que costó al erario la aeronave

El secretario de la Gestión Pública, Rafael del Pozo, indicó que la empresa rentaba la aeronave y nunca la vendió al estado, cuando González Canto era gobernador. “Efectivamente, allí hay una investigación que tiene que ver con un avión que fue rentado cuando la persona que lo vendió no tenía facultades para hacerlo, simuló la propiedad del mismo para vendérselo al estado. Estamos en la etapa de investigación, es pronto para adelantar resultados”.

El tiempo desde que se realizó la simulación de la compra-venta hasta el día de hoy, es suficiente como para que el delito haya prescrito y como dijera Cantinflas “ahí está el detalle joven”, por lo que, lo del avión de papel ya “voló”, y sólo quedará como una anécdota más que se anota en el libro de la impunidad y otra burla a que fue sujeto el sufrido pueblo de Quintana Roo.

La misma suerte

Que los ex regidores que integraron el cabildo en el trienio de Mauricio Góngora Escalante en Solidaridad, podrían correr la misma suerte de Rafael Castro Castro, quien sustituyó a Góngora cuando éste dejó la presidencia municipal para ser el candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL y quien fue inhabilitado por la Contraloría del ayuntamiento por no presentar su última declaración patrimonial…. uyyyyy seguro le ha de doler mucho y ya ni a de poder comer -puro show-.

Sin embargo, en el caso de los ex concejales, desde hace un mes, la alcaldesa de Playa del Carmen, Cristina Torres, interpuso una denuncia penal en su contra por excederse en sus funciones cuando aprobaron la concesión a Aguakan.

Que, hasta los que votaron en contra, los perredistas Laura Beristáin Navarrete, hoy diputada local; Orlando Muñoz Gómez, actual director general de Protección Civil, y Jerónimo Mayo, así como el panista Víctor Sosa Santoyo, van en el paquete, eso por omisión al momento de votar por el otorgamiento de la concesión a la empresa Aguakan. Sin embargo, esta cortina de humo no significa que los playenses de liberen del yugo de la empresa Aguakan, que tendrá la concesión del suministro del servicio de agua hasta el 2044, y que los castiga con un pésimo servicio a costos excesivos.

Líder vitalicio

El que ya se parece a Aguakan, eso por el tiempo en el que tendrá en su poder el Partido del Trabajo, es Hernán Villatoro Barrios, a la usanza de los “dictadorzuelos” se reeligió como el coordinador general de la Comisión Ejecutiva Estatal de este instituto político, el cual estará vigente hasta el año 2023, pero si se pone abusado podría llegar a igualar a la concesionaria de agua, jajajaja.

Hernán Villatoro Barrios se negó a dejar el poder que ejerce de manera vitalicia en el PT, más ahora que se acerca el 2018, donde el partido rojo hará alianza con la Morena del “Peje” y seguro al morenazo Villatoro Barrios ya le brillan los ojitos por obtener una senaduría para él, así como una diputación federal para su consorte, Lorena Martínez Bellos y por qué no, un huesito más para la sobrina de ella, Miroslava Reguera.

Los petistas nadarán de muertito en la contienda electoral del 2018, pues impulsados por la ola llamada Andrés Manuel López Obrador, se podrían colocar en algunos cargos políticos, como siempre sin otro fin que conseguir poder y dinero del erario. Como dice el dicho “Dios los hace y ellos se juntan”. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil