Desde hace seis días la Costa Maya está sin gasolina

Derecho de réplica

 

Desde el viernes pasado, Majahual presenta desabasto de combustible.

 

El desabasto de combustible en Majahual, registrado desde el pasado viernes, ocasionó que acaparadores vendan el litro hasta en 20 pesos.

Dada su necesidad, los prestadores de servicios y pescadores de la zona lo compran.

El representante de la Asociación de Hoteles de Majahual, Claudio Herrera, señaló que es culpa de las autoridades.

“Hay quienes van y almacenan cinco o seis bidones y los venden más caro de lo que debe ser. Allá se estaba vendiendo entre 18 y 20 pesos el litro, pero es culpa del gobierno”.

Y que los sitios donde se acumula el combustible carecen de medidas mínimas de seguridad y protección civil.

Desde el viernes pasado, Majahual presenta desabasto de gasolinas y no hay fecha para que se regularice su abastecimiento.

Desmienten desarme de 200 agentes ministeriales

La Fiscalía General del Estado desmintió las versiones de un presunto desarme de casi 200 elementos de la Policía Ministerial y aclaró que todo se debió a una confusión por la urgencia de dar de baja 101 armas que tienen más de 10 años de antigüedad.

Se indicó que conforme a los protocolos de adquisición para armamento y a lo estipulado en los requisitos de la licencia general colectiva número 151, existe la necesidad y urgencia de dar de baja 101 armas que pertenecen a una primera generación cuya antigüedad rebasa los 10 años.

Señalaron que para poder obtener el mismo número de armas de reciente adquisición, necesariamente se tendrán que dar de baja estas 101 armas.

La confusión entre los agentes de la policía ministerial radica en la solicitud para revisión de este equipo.

La Procuraduría aclaró que, como parte de estos protocolos, es necesario practicar nuevos exámenes de control de confianza a 164 elementos y de acuerdo a los resultados y su permanencia, se podrá realizar la portación de arma de cargo.

La Policía Ministerial tiene la obligación de realizar exámenes de ingreso, pero también de permanencia, como parte de las actividades que deben acreditarse en la renovación de la licencia colectiva.

Complicado inicio de ciclo escolar en educación básica

Aunque la Secretaría de Educación y Cultura del estado ha insistido que el ciclo escolar 2017-2018 iniciaría sin contratiempos ni complicaciones, a tan sólo 10 días de su arranque en la educación básica, la infraestructura educativa está incompleta y además faltan docentes.

En cuanto a lo primero hay un déficit para brindar espacios dignos a más de 4 mil alumnos, ya que aún no se terminan de construir 12 escuelas y 73 aulas, principalmente en el norte del estado, aun cuando el titular de Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) Abraham Rodríguez Herrera, comentó que será a más tardar el próximo 28 de agosto cuando se haga entrega de las obras, es decir, siete días después del inicio del ciclo escolar que arranca el 21 de agosto.

Para Rafael Pantoja Sánchez, en lo que refiere a educación básica, informó que la distribución de libros de texto está garantizada y será del 14 al 18 de agosto cuando cada primaria y secundaria tenga sus libros de texto gratuitos, así como el personal docente se estará capacitando para la implementación del nuevo modelo educativo.

Sin embargo, reconoció que habrá alumnos que en Cancún y Solidaridad inicien sus clases en aulas móviles o palapas, e incluso en los pasillos de algunas escuelas, ya que se espera que como acontece cada año, la demanda por espacios educativos en primaria y secundaria aumente por la movilidad social que se da por la actividad turística.

Señaló que ya los supervisores y directores de los planteles de nivel básico ayer jueves iniciaron sus cursos en la primera sesión de consejo técnico, en el que se plantean las directrices a seguir para el fortalecimiento de la calidad educativa en el ciclo escolar 2017-2018, donde lo novedoso es la aplicación del Plan Educativo 2018 en todo el país.

Indicó que aún les queda una semana de intenso trabajo para lograr que no falte ningún maestro a las aulas el 21 de agosto y todos los alumnos de educación básica tengan su primera semana de clases sin contratiempos, por lo que pese a que se atravesó la tormenta “Franklin”, de inmediato se reinicie la entrega de despachos a los maestros y maestras que cambiaron de escuela.

La meta es que la educación básica salga del bache y que Quintana Roo logre elevar su calidad educativa, ya que en el último examen de la Olimpiada Infantil del Conocimiento los alumnos de sexto grado salieron reprobados. Los datos obtenidos establecen que Quintana Roo, en el contexto nacional en esta Olimpiada de Conocimiento Infantil 2017, apenas aplicada en marzo pasado, los niños y niñas de sexto grado de un contexto donde el 100 por ciento de las preguntas hechas son 60 por cada asignatura, apenas se alcanzó una media de 38.1%, por lo que prácticamente cada niño contestó acertadamente 4 de cada 10 preguntas, lo que indica no aprobaron el examen. Tantán.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil