La sexta edición de Salón Chocolate y Cacao se realizará del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2017 en el WTC Ciudad de México

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • La música de las grandes bandas llega a la Hacienda de Los Morales con la Orquesta Clásica de México
  • “Soy Festival 2017”, el Festival de las Flores, tendrá lugar del 19 de agosto al 3 de septiembre en Xalapa, Ver.

 

El cacao mexicano de Tabasco es el mejor a nivel mundial, tanto en su aroma como sabor.

 

La sexta edición de Salón Chocolate y Cacao se realizará del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2017 en las instalaciones del World Trade Center (WTC), de la Ciudad de México.

Es importante señalar que el cacao mexicano de Tabasco es el mejor a nivel mundial, tanto en su aroma como sabor.

En Tabasco se utiliza lavado, no fermentado, es decir, como lo preparaban nuestros ancestros. Este arraigo a la cultura y tradiciones brinda identidad y orgullo que genera legado sobre un fruto que se cultiva en México, y que da origen y base a distintas bebidas tradicionales.

Estela Lázaro, fundadora y coordinadora general de Embajadoras del Cacao en Mujeres del Cacao, dijo que “las bebidas de cacao se usan de acuerdo a las costumbres y tradiciones de cada pueblo. Por ejemplo, en la región de La Chontalpa, en Tabasco, se preparan en el Día de los Fieles Difuntos para ofrecer a la hora de rezar o antes”.

Algunos ejemplos de estas bebidas tradicionales son el puntal, bebida con base de maíz, cacao y canela, que se acostumbra beber por la mañana o la tarde.

Otra es el Tascalate tabasqueño, elaborado de tortillas tostadas de maíz sin sal, que se muelen, mezclan con chocolate y canela; acostumbrado para refrescarse por la tarde. Mientras que el pozol agrio es una bebida fermentada y utilizada para ir al trabajo porque brinda más energía y quita la resaca.

Según Estela, “la forma más tradicional de beber el chocolate en Tabasco es con maíz, cacao, canela y hasta un toque de pimienta.

El Atol de mujer es otra base de maíz hervido y molido con pimienta y un toque de chocolate, que se usa para cuando alguien está raquítico o tiene gastritis, o cuando una mujer acaba de dar a luz. Y el Chorote, es otra bebida similar pero con más cacao y que se acompaña con un dulce tradicional de coco o papaya silvestre y se bebe en fiestas religiosas o rezos”.

Actualmente, en Tabasco el consumo de las bebidas con base de cacao se realiza durante las fiestas de los Santos Patronos. En el Día de Muertos se sirve caliente con un tamal tabasqueño, por la mañana o la tarde; y a medio día se comparte chorote o chocolate.

Un legado gastronómico en la cocina que está relacionado a beber chocolate es la jícara ahumada; para la elaboración del chorote es la vasija de barro de alfarería tabasqueña; y para que trasladar cualquiera de las bebidas antes mencionadas es el guaje.

El Salón del Chocolate y el Cacao, es un evento con cinco años de experiencia en el que se promueve la cultura y consumo del Chocolate y Cacao en México.

Encontrarás materias primas, tecnología de elaboración; conocerás las tendencias del mercado actual. Desde el cacao hasta su transformación en chocolate y bombonería. Para mayor información visita la página: http://tradex.mx/chocolates/

✰✰✰✰✰ Los éxitos de Louis Armstrong, Luis Alcaraz, Alberto Domínguez y Rafael Méndez serán recordados hoy lunes 14 y el próximo lunes 21 de agosto en La Hacienda de Los Morales. La Orquesta Clásica de México (OCM) deleitará al público (que tendrá la posibilidad de bailar) con el concierto “Grandes Bandas de Estados Unidos y México”.

La OCM se fundó con la idea de difundir música clásica e instrumental, tanto mexicana como internacional, para rescatar piezas de autores de gran calidad musical; y ahora, como parte de esta labor, se presenta en la Hacienda de Los Morales, donde este mes ofrecerá dos conciertos, que se llevarán a cabo en los salones La Troje y Terraza, a las 20:00 horas.

En el programa de la noche participarán los solistas Juan Manuel (arpero y trompetista) y Marco Espinosa (saxofón), bajo la dirección del maestro Carlos Esteva, fundador de la orquesta.

✰✰✰✰✰ Con una inversión directa de un millón y medio de pesos del ayuntamiento de Xalapa, se realizará “Soy Festival’, el Festival de las Flores, que nuevamente se convertirá en la plataforma para la presentación de más de 350 actividades abarcando los géneros de: pintura, escultura, música, teatro, danza, cine, literatura, fotografía, gastronomía, expo-venta de flores y artesanía así como diversas actividades deportivas, canófilas y recreativas en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Durante 16 días -del sábado 19 de agosto al 3 de septiembre-, teniendo alternadamente 56 sedes en espacios abiertos y cerrados como: El estadio Xalapeño, Parque Doña Falla, IMAC, Galería de Arte Contemporáneo, Centro Recreativo Xalapeño, calle de Enríquez, Parque de los Berros, Barrio de Xallitic, Casino Xalapeño, plazas comerciales, iglesias, así como, diversos restaurantes

Uno de los enfoques fundamentales de este Festival es la inclusión de todos los sectores turísticos, gastronómicos, hoteleros y comerciales, con la finalidad de generar una actividad económica bajo un concepto común. Gracias al esfuerzo de todos estos sectores, será posible su realización, teniendo como aportaciones fundamentales sus espacios, talento humano, logística y todo aquello necesario para la producción general del mismo.

La realización del pasado “Festival de las Flores: Soy Festival” llevado a cabo el año pasado, fue clara muestra de lo que sí se puede hacer y alcanzar, bajo un esquema de trabajo en común, con la certeza de brindar a la población, diversión y enriquecimiento cultural.

Este año el festival se internacionaliza con la participación de países como Australia, Cuba y Francia, que ofrecerán muestras de cine, documentales, música, gastronomía, conferencias. La embajada de Australia convoca a nuestros estudiantes y profesionistas a través de diversas universidades de aquel país, para que continúen sus estudios de posgrado, con atractivos sistemas de intercambio con aquellas universidades.

Guadalajara y la Ciudad de México, son invitadas, y harán gala de sus atractivos turísticos y culturales con actividades programadas.

Los municipios de Tlacotalpan, San Andrés Tuxtla y Veracruz estarán presentes en el programa del Festival con muestras que permitirán a los visitantes conocer más del entorno cultural, gastronómico y turístico de aquellas poblaciones veracruzanas.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil