Víctor Nava lleva 35 años forjando nuevos peloteros • 6

 

Sexta de diez partes

 

  • Ha visto tres generaciones de Ejidatarios pasar por su parsela

 

Víctor Nava porta con orgullo la camiseta de Los Vaqueros Unión Laguna, primer equipo de Liga Nacional que lo reclutó. (Foto: Melissa Trejo)

Benito Juárez.- El entrenador del equipo de beisbol Ejidatarios de Bonfil, Víctor Nava Vera, se ha convertido en un ejemplo de dedicación en el ámbito deportivo, pues 35 años de su vida la ha dedicado a entrenar a niños de 9 a 16 años, llevándolos de la mano de victoria en victoria en el beisbol y en la vida. Ahora, entrena a los hijos de sus primeros pupilos.

Pelotero de Liga Nacional, Nava Vera, originario de Durango, inició su vida deportiva profesional a los 17 años en el equipo de Torreón, Coahuila, Los Vaqueros Unión Laguna, novena de la que porta la camiseta con orgullo.

En 1982 llegó al ejido de Bonfil, donde de inmediato fue contratado por los Leones de Yucatán. Al término de esa etapa profesional, se incorporó al entrenamiento de jóvenes, lo que hasta la fecha le ha dejado al duranguense gratas satisfacciones.

El veterano entrenador dijo que tiene un especial aprecio por adiestrar a niños, pues considera que son ellos los que necesitan más atención y apoyo, “si agarras a un chico, desde morrito, a los 9 años, puedes moldear y formar un excelente deportista, pues esto no es nada más de habilidad en el beisbol, sino también de moldear su forma de pensar y comportarse”, aseguró Nava y agregó que los pequeños no reciben como los jugadores de liga estatal o municipal un incentivo económico por jugar, por lo que tienen aún más necesidades que los más grandes.

“El ambiente en todas partes es muy duro, las drogas, el alcohol, lo tienen los niños a la mano, pequeñas salen embarazadas antes de terminar la secundaria, a eso agrega que la desintegración familiar está en su peor momento, por lo que es importante que los jóvenes practiquen algún deporte, así ellos se sienten valorados”, manifestó el entrenador de Ejidatarios, quien, aunque no lo diga, se supo, subsidió de su bolsillo la actividad del equipo menor, pues en los últimos seis meses de la temporada pasada, dejaron de recibir apoyo económico.

Con orgullo, Nava Vera relata cómo en fechas recientes, dos de sus pupilos fueron reclutados por el equipo Leones de Yucatán, Ismael Martínez Nava de 16 años, pitcher y Fabián Urbina Segovia de 17 años, parador en corto, los que se incorporaron a la academia de la escuadra Leones, en El Carmen, Nuevo León. Además de ellos, Raúl Martínez y Fernando Berumen fueron elegidos por la Conade para formar parte de la selección nacional del rey de los deportes.

La fórmula para hacer un equipo ganador como el de Ejidatarios de Bonfil, es el respeto, trabajo en equipo y la autocompetencia, asegura Víctor Nava, quien a llevado a niños de 15 años a foguearse con equipos de adultos en la luga municipal y estatal, de las que han sido campeones.

Otro de sus logros fue, en la Copa Telmex 2016 “Adrián González”, donde la selección que representó a Quintana Roo fue conformada casi en su totalidad por el equipo de 15 años de Ejidatarios de Bonfil, quienes barrieron con sus oponentes y se coronaron triunfadores.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil